Imprimir 

27 de marzo, 2008

Trazabilidad: prioridad nacional

El SIRA licitará dos millones de caravanas por un costo estimado en U$S 8 millones
El Sistema de Identificación y Registro Animal, organismo perteneciente al MGAP, comenzará los procesos administrativos para licitar 2 millones de caravanas, destinadas al registro de los terneros que nazcan durante este año. La iniciativa, está enmarcada dentro del proceso de trazabilidad ganadera que impulsa el país. Este mecanismo está declarado de interés nacional por la Ley 17.997.

El Director del Sistema de Identificación, Juan Magallanes, indicó que esta nueva etapa, la cuarta desde la implementación del SIRA, permitirá acceder a mejores precios para adquirir caravanas, ya que este es un proceso sólido, según Magallanes. Para la licitación anterior, se obtuvo un 20% menos del precio de la penúltima compra de caravanas.

Magallanes estima que el costo total de toda la operación rondará los 7 u 8 millones de dólares, donde se incluyen las caravanas para cada animal, la distribución de las mismas y el programa de gestión, gratuito para todos los productores. Además, anunció que el proceso para la instalación de las cajas negras en los 38 frigoríficos registrados en el país, ya están instaladas en 32 de ellos.

Actualmente se utilizan dos millones y medio de caravanas del ejercicio anterior, stock que no cubriría las necesidades de este año. Se ejecutaron 1.700.000 caravanas durante el año y el resto del stock arribará durante lo que queda del ejercicio SIRA, que culminará en setiembre de 2008. Semanalmente, los productores retiran unas 50 mil a 70 mil caravanas, lo que indica la preocupación de los productores.

Durante el primer año del proyecto, se identificaron 2.700.000 animales. Para desarrollar las etapas del mecanismo de ejecución, Magallanes, explicó que el SIRA extendió caravanas para todos los bovinos declarados por el productor, de manera gratuita y cuya entrega estaba a cargo del Correo. La recepción por parte de los productores fue excelente, según puntualizó Magallanes.

Además, el SIRA gestiona una base de datos informática, orientada a las necesidades de los productores, rematadores, operadores y frigoríficos, para que los mismos conozcan toda la información relacionada a los movimientos y estado sanitario de cada animal registrado, hasta el momento de su matanza en los frigoríficos.

Si bien todos los terneros están registrados, gracias a la labor del segundo ejercicio del SIRA, enfocado a la trazabilidad de los nuevos animales, no todos los animales tienen estatus de trazabilidad aprobada. Magallanes recordó que los productores tienen 6 meses para registrar a los terneros y la experiencia, novedosa en el país, aún tiene aspectos para ajustar, que se resolverán en este ejercicio.

37 mil productores solicitaron caravanas para registrar su ganado vacuno, según los datos del SIRA. De ellos, 17 mil productores tienen menos de diez vacas, tal como lo consignó Magallanes.

   
 
  Escuchar declaraciones