Imprimir 

27 de marzo, 2008

Derogación del IRPF a pasivos

Rubio: Resulta inadmisible que las altas pasividades en Uruguay no puedan ser gravadas
Según el Director de OPP, Enrique Rubio, este fallo de la Suprema Corte aunque no es un suceso traumático, impactará negativamente en el desarrollo de varios proyectos programados por el gobierno, hecho que seguramente analizará el Presidente Vázquez y su Gabinete en el próximo Acuerdo. Por otra parte, descartó que los proyectos pilares del programa de gobierno, como el gasto educativo, se vean afectados.

Según el Director de OPP, Enrique Rubio, conocido el reciente pronunciamiento de la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad de la aplicación del IRPF a los jubilados, se deberá hacer un intercambio en profundidad sobre este tema dentro del Poder Ejecutivo. Aclaró que desde el gobierno, este tema no se considera como un suceso traumático pero sí como un impacto, ya que la planificación de la Rendición de Cuentas se verá afectada por el descenso de recursos con que contará el gobierno. En este sentido, explicó que en lo que respecta a su labor en la transformación de democrática del Estado, la limitación de recursos provocará posibles demoras en los procesos que ya estaban programados. En contrapartida, Rubio descartó que en el caso de otros compromisos fuertes asumidos por el gobierno como por ejemplo el gasto educativo, hayan modificaciones. En la consideración del jerarca, es muy "irritante" que algunos sectores de altas o muy altas jubilaciones no aporten algo de sus ingresos solidariamente a la sociedad uruguaya. Para él, el aporte de estas personas era fundamental para lograr salvar a la Caja Bancaria, entre otras cosas. También, se refirió a la proyectada disminución de un punto de IVA, que probablemente no podrá ser concretada, debido a esta medida judicial.

En otro orden, Rubio se refirió a las demandas de algunos sectores de trabajadores que reclaman salarios de países de primer mundo, en un país pobre como Uruguay, que no puede ser contemplado por esta administración en tan corto período de gobierno. Agregó, que este gobierno tiene como prioridad, atender las urgencias de la sociedad, como son los niños, que en su inmensa mayoría están en situación de pobreza.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video