Imprimir 

27 de marzo, 2008

Modelos de protección social

Uruguay continúa en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa
Como parte del ciclo de seguimiento de la XVII Cumbre Iberoamericana, se cumplió el Seminario "Modelos de Protección Social: El Desafío de la cohesión en el Cono Sur americano". Comparten esta iniciativa, la Secretaria Iberoamericana (SEGIB), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Gobierno Uruguayo, con el objetivo de intercambiar experiencias para lograr un modelo de protección social más justo y equitativo.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, destacó la importancia de la actividad desarrollada del 24 al 27de marzo. En tal sentido, enumeró los temas abordados tales como políticas de protección social, Seguridad Social, Pasividades de pensiones, Salud, de Educación, gasto oficial, de las sociedades y la participación del Estado. Rubio señaló que se invitaron a expertos internacionales y que se contó con la colaboración de Enrique Iglesias, junto con la Secretaria Iberoamericana.

Asimismo, participaron expertos del mundo europeo, norteamericano y de América Latina, quienes pudieron intercambiar experiencias comparadas sobre los sistemas de Seguridad Social.

Para el Director de OPP, este Seminario permitió ver con mayor claridad, que las reformas son evolutivas y se van transformando en el tiempo.

Según Rubio, el IVA es un impuesto que tiene una base extendida aplicable en todos los países del mundo, pero es intención del Gobierno realizar correcciones progresivas para alcanzar su disminución. Asimismo, subrayó que el IVA debe combinarse con el impuesto a la renta y con las asignaciones familiares.

El jerarca insistió que tanto la reforma de la salud como del sistema educativo, son imprescindibles pues parten de un sistema profundamente dañando. En tal sentido, resaltó que este Gobierno ha puesto especial énfasis en el gasto social fundamentalmente en estas dos áreas.

Rubio concluyó en que a la luz de este Seminario, se pudo observar en qué punto estamos en el marco del debate internacional en materia de política y de protección social.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video