Imprimir 

27 de marzo, 2008
Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA
En la reciente Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington D.C., convocada con motivo del conflicto ocasionado entre los Gobiernos de Ecuador y Colombia, se logró un importante compromiso con el fin de encaminar la situación de tensión generada, por medios pacíficos.

En esta instancia, Uruguay jugó un rol activo, siendo electo el Canciller de la República para ejercer la Vicepresidencia de la Reunión, e integrando junto a los Cancilleres de los países involucrados en el conflicto, más la República Dominicana (Presidente de la Reunión), México y Brasil, el grupo negociador que permitió consensuar el proyecto de Resolución finalmente aprobado. La posición uruguaya se centró en la promoción del compromiso indeclinable con la plena vigencia de los principios de Derecho Internacional como piedra angular de la arquitectura de la Comunidad Interamericana.

Entre los principales puntos acordados en la reunión cabe destacar los siguientes:

Se acogió positivamente la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río adoptada en Santo Domingo, República Dominicana, el pasado 7 de marzo, la que contribuyó a distender la situación y al acercamiento de las Partes.

En base a las conclusiones de la Comisión que visitó la zona del conflicto, se adoptó una Resolución mediante la cual se reitera la plena vigencia del principio de soberanía territorial y se rechaza la incursión de fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia en territorio de Ecuador, efectuada sin consentimiento previo del Gobierno de Ecuador por considerarla una violación a los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA.

Asimismo, se registraron las plenas disculpas por los hechos acaecidos y el compromiso de Colombia de que no se repetirán en ninguna circunstancia, manifestados por su Presidente en la Reunión del Grupo de Río y reiterados en la Reunión de Consulta.

Por otra parte, se reiteró el firme compromiso de todos los Estados miembros de combatir las amenazas de la seguridad provenientes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, en particular aquellas vinculadas al narcotráfico.

Finalmente, se decidió instruir al Secretario General de la OEA para que ejerza sus buenos oficios para la implementación de un mecanismo de observación del cumplimiento de la resolución adoptada y el restablecimiento de un clima de confianza entre las dos partes, y en ese sentido, se solicitó al Secretario General la presentación de un informe sobre el avance del cumplimiento de la resolución adoptada en esta instancia, en la próxima Asamblea General de la OEA a celebrarse en Medellín, Colombia.