Imprimir 

27 de marzo, 2008
ANCAP incrementa precio de combustibles en un 2,4%
El Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, informó que a partir de esta medianoche el precio de los combustibles aumentará un 2,4%. La cifra tiene en cuenta el costo del crudo de petróleo, estimado en 100 dólares el barril, además de la baja del precio del dólar en la plaza. Desde mañana, el gas oil costará $ 30 por litro, mientras que las naftas estarán en el entorno de $ 30,20 a $ 32,20.

Sendic, explicó que los cambios en la paramétrica que establece el precio de los combustibles, ocurridos estas últimas semanas, permite que el alza de los precios sea menor a lo estimado. Subrayó que uno de los principales factores fue la baja del dólar en la plaza financiera, motivo que incide de manera significativa, incluso más que el precio del barril de crudo.

En la misma medida, el descenso del precio del barril de crudo en los mercados internacionales a cien dólares por unidad, que llegó al umbral de los U$S 110/barril, permitió reajustar el precio sin golpear dramáticamente a la economía nacional, según dijo.

Además, el Presidente de ANCAP subrayó que las compras de materia prima del año pasado no arrojaron pérdidas sustanciales en los activos de la empresa pública. Para Sendic, la economía del ente energético está saneada. Inclusive, la propuesta formulada por los técnicos de ANCAP y elevada al Ministerio de Economía, fue aprobada rápidamente.

La última compra de crudo por parte de la empresa, fue de U$S 100 el barril. Este precio se confirmó antes del alza sostenida del costo, cuando se volatilizó el mercado. Sin embargo, el mercado se estabilizó y el ajuste de los precios está en el entorno del 2,41%.

A partir de la Cero Hora del 28 de marzo, el gas oil pasará a costar $ 30 el litro; la nafta Premium unos $32,20; el costo de la nafta Super será de $ 31; la nafta especial costará $ 30,20; el precio del querosene será de $ 22,50 y finalmente, el supergás costará $ 25,23 por kilo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video