Imprimir 

28 de marzo, 2008

Impulso a la cultura del mar

Plan Nacional de Acuicultura fortalecerá al sector con estrategias económicas y políticas
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, dijo que la actividad pesquera en nuestro país cuenta con empresarios dispuestos a invertir en el sector. Recordó el exitoso ensayo de cría de esturiones, en el Río Negro, lo que demuestra que se puede producir caviar uruguayo de calidad, con destino a la exportación. En el marco del plan, se creará un Consejo Nacional, con representantes de todo el sector.

En ese sentido, el titular de la Cartera también indicó que el desarrollo de esta actividad generará más fuentes de trabajo, cuestión necesaria para los uruguayos. Los recursos hídricos están disponibles, además de las diez especies nativas con capacidad para explotar. Señaló que esta administración buscó desde el inicio la colaboración de la FAO para gestar un programa de largo aliento, con estas características.

Estas declaraciones fueron vertidas durante el cierre del Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura. Sin embargo, para el Ministro el cierre de esta actividad, es el comienzo de la implementación de los diagnósticos y proyectos a los que arribaron los técnicos nacionales e internacionales. Este programa, por el cual se destinaron unos U$S 250 mil, provenientes de la FAO, presentó cuatro pilares por los cuales se trazaron metas, con un plazo de diez años.

Fortalecimiento del mercado interno, capacitación de los recursos humanos, una promoción intensa a la investigación científica y alentar las actividades sustentables, son los ejes más importantes de este proyecto. Otra de las claves más importantes es la constitución de un Consejo Nacional para el Desarrollo de la Cultura Acuícola Sostenible.

Agazzi, sostuvo que desarrollar la actividad pesquera es una obligación de nuestro país. Para generar fuentes de trabajo, hay que apoyarse en todos los recursos naturales con los que Uruguay cuenta. Incluso el capital y los recursos humanos, dijo el Ministro. Subrayó que si nuestro país quiere una sociedad equilibrada, el trabajo productivo es la principal herramienta para alcanzar ese objetivo.

Para el Director Nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel, a partir de mañana comienza un gran desafío para su institución. El Plan de Desarrollo Acuícola se propone enmarcar la política sectorial para explotar los recursos naturales. Además, Montiel dijo que el comercio de productos derivados del mar alcanza el 46%.

La propuesta del plan, según Montiel, es crear las condiciones para que actores privados, trabajadores del sector, gobierno y técnicos especializados, incrementen la productividad de la pesca, con una mirada eminentemente exportadora. Este plan se desarrolló en 20 meses, con la coordinación de Daniel Gilardoni y el aporte del académico mexicano Alejandro Flores Navas.

Para el Director de la DINARA, las experiencias con esturiones en Río Negro, o las que se desarrollan en Punta Negra, o las que impulsan la cría de tilapia, una especie acuícola exótica, o la reproducción y cría de lenguados, demuestran que estas actividades tienen potencial para crecer y aportar importantes recursos económicos al país.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, también habló sobre las medidas para la erradicación de los vampiros transmisores de rabia paralítica. Señaló que los trabajos de los técnicos posibilitaron la localización de murciélagos infectados, pero que no existen peligros para la salud humana o animal. El trabajo conjunto del MGAP, MSP y la Intendencia de Rivera posibilitará la creación de una faja de contención, libre de vampiros y con ganado inoculado contra la rabia paralítica. 

   
 
  Ver fotografías