Imprimir 

28 de marzo, 2008

Salario docente

Gobierno ratificó incremento real del 19% pero descartaría media canasta para este período
El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, confirmó que –como se acordó en 2005 y se presentó en el proyecto de Presupuesto- los docentes recibirán un 19% de aumento al finalizar el período, por encima de lo que se lograra en los Consejos de Salarios. Para llegar a esa cifra, aún resta entre el 5 y 6%, empero, no considera posible llegar a la media canasta básica.

Luis Yarzábal, en el ámbito del Consejo Directivo Central (CODICEN), recibió los proyectos de presupuesto de cada uno de los subsistemas, es decir: Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente. Una vez analizadas en conjunto cada una de las propuestas, con la presencia de todos los Consejeros del CODICEN y de los Subsistemas, se procederá a integrarla en un proyecto de Rendición de Cuentas que se elaborará a tiempo para presentar al Poder Ejecutivo y al Parlamento.

Consultado por la solicitud de la media canasta básica, Yarzábal indicó que el pedido es para el funcionario público que en este momento gana unos $ 9000 nominales y $ 8000 líquidos, pero hay que tener en cuenta que la ANEP tiene 40.000 docentes y alrededor de 15.000 funcionarios, lo que hace más de 55.000 funcionarios y plantean un incremento del 100% del salario de los grados iniciales.

El tema es si la sociedad uruguaya puede realizar hoy ese esfuerzo, explicó el titular de la ANEP, quien aclaró que de todas maneras el tema se analizará cuidadosamente.

Finalmente, ratificó que existen posibilidades reales de llegar a ese 5% restante, pero pensar en la media canasta básica en este período sería imposible.

En cuanto a la medida de los paros, Yarzábal apeló al diálogo teniendo en cuenta que el tema se plantea entre seres humanos razonables. En este sentido explicó que se comenzó a conversar muy correctamente ayer con parte de los sindicatos, se expusieron los argumentos de ambas partes, pero la negociación continúa en busca de un acuerdo.

Yarzábal apeló a una visión progresiva: se comenzó un quinquenio con una situación salarial muy deprimida, pero se logró avanzar bastante en la recuperación y en el incremento salarial, sostuvo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video