Imprimir 

28 de marzo, 2008

Convenio MGAP- JICA

Evaluación de fitosanitarios en pro de un agro competitivo, sustentable y no contaminante
En busca de una marca país, como nación productora de alimentos naturales, MGAP firmó con JICA, de Japón, un convenio para evaluación y registro de productos fitosanitarios. El acuerdo busca asegurar una producción agrícola sostenible, salud, seguridad alimentaria con preservación del medio ambiente. Asimismo, mejorar la capacidad técnica de muestreo y determinación de riesgos para una mejor recolección de datos.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), firmaron un acuerdo para implementar el "Proyecto de Asistencia a la Construcción de un Sistema de Evaluación Ambiental para el Fortalecimiento del Registro de Productos Fitosanitarios", en territorio nacional.

El proyecto de cooperación técnica tiene por objetivo establecer un plan de monitoreo de productos fitosanitarios, mejorar la capacidad técnica de muestreo de agua, suelo y aire, así como identificar la peligrosidad de los productos fitosanitarios.

Asimismo, se prevé mejorar la capacidad analítica, la determinación del riesgo de recolección y síntesis de la información necesaria para manejar en forma acertada las acciones que correspondan.

En el acto de firma de convenio, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ernesto Agazzi, destacó que Uruguay es un país con abundantes recursos naturales y productor de alimentos.

Indicó, además que la Cartera posee un Instituto de Investigación que tiene una División de Servicios Agrícolas que en este momento, recibe la cooperación de Japón, país importador de alimentos y que no tiene los recursos naturales del territorio nacional.

En ese marco, dijo que Uruguay pretende tener una marca país como Nación productora de alimentos naturales, sin embargo, actualmente los productos fitosanitarios son un componente real de la economía nacional.

El Jerarca, sostuvo que en el cuerpo humano posee actualmente más de 200 moléculas que "nuestros abuelos no tenían y que son de origen industrial, y cada vez son más".

De esta forma, el acuerdo firmado procura reforzar la capacidad crítica para realizar análisis de riesgo, para contar con información objetiva y mejorar el contenido técnico del proyecto país.

Agazzi, manifestó que Uruguay posee riquezas muy grandes para realizar producción agro-industrial, no obstante "somos un país en desarrollo", con carencias, afirmó, y en ese sentido, indicó que "necesitamos actualizarnos" para poder seguir.

De esta forma, el proyecto redundará en beneficio de todos aquellos que consumen la producción de alimentos del país.

Asimismo, indicó que el MGAP presentó una metodología para medir el impacto ambiental de las diferentes prácticas que se llevan adelante en las diversas actividades rurales. El Jerarca, manifestó que estas actividades no se podrían realizar si no existe una capacidad técnica, crítica o de análisis y agregó, que si bien son aspectos diferentes, están muy vinculados.

El Ministro, expresó que los países pequeños tienen una primera desventaja en el mundo comercial por su tamaño, pero poseen una mejor prerrogativa porque su pequeñez redunda en un mejor control de las actividades que se realizan, como un mejor conocimiento de los predios, los sistemas utilizados por los productores y la aplicación de políticas en todo el territorio.

Por su parte, el Embajador de Japón, Masami Takemoto, indicó que la implementación del proyecto consiste en la utilización apropiada de los productos fitosanitarios y tiene por objetivo asegurar la producción agrícola sostenible, la salud humana, la seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente.

Takemoto, aseguró que Uruguay es un país productor y exportador de variados productos agropecuarios, los cuales poseen a nivel internacional un alto reconocimiento por su condición de ser naturales. Además, expresó su convencimiento de que el proyecto contribuirá a elevar aún más el prestigio internacional de nuestro país.

En su alocución, el representante residente de JICA en Uruguay, Shigeru Takagi, expresó que desde el pasado mes de octubre se está trabajando en la implementación del mismo, mediante reuniones mantenidas entre Institutos y organismos agropecuarios de ambos países.

El proyecto tendrá una duración de tres años a partir de abril de este año y contribuirá a disminuir los riesgos de los efectos medioambientales, revisar los productos prohibidos que se encuentran registrados y obtener argumentos más sólidos con respecto al uso de agroquímicos al momento de aconsejar a los productores agrícolas.

También, el Director General de Servicios Agrícolas, Humberto Almirati, agradeció a los funcionarios de su repartición que trabajaron intensamente en las etapas previas a la firma del proyecto, acciones que contribuirán a su realización.

Asimismo, enfatizó que su organización tiene la responsabilidad de controlar los productos fitosanitarios y este proyecto se inscribe dentro de los lineamientos estratégicos de su Dirección.

Almirati, afirmó que el acuerdo es una forma de apoyar una agricultura competitiva y sustentable porque nuestro país no puede permitirse contaminar ni a sus recursos naturales y menos aún que corran serios riesgos la salud de los trabajadores agrícolas, ni la población en general.

En proyecto se sostendrá en forma conjunta con el MGAP y el INIA, situación que permitirá marcar un camino de trabajo conjunto y articulado de trabajo con acciones futuras.

En ese contexto, reiteró claramente su compromiso técnico, presupuestal y humano para asegurar a la población en general que el uso de productos fitosanitarios -que permite el beneficio de algunos sectores-, no irá en perjuicio de otros.

Finalmente el representante de la Unidad de Cooperación Internacional del INIA, John Grierson, explicó que la firma del convenio es una satisfacción para distintos grupos de investigadores de Uruguay y Japón, que están cumpliendo 30 años de vinculación a través de proyectos implementados por JICA.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto