Imprimir 

28 de marzo, 2008

Respaldo a agroindustriales

MGAP promueve subsidios a productores rurales y dialoga con gremiales cárnicas y Junta Nacional de la Granja
La totalidad de los granjeros que mantenían deudas por menos de U$S 15.000, ya las saldó. Para viabilizar soluciones para el conjunto de la deuda granjera, se destinaron fondos que provienen del IVA que pagan los consumidores por frutas, flores y hortalizas. Los precios de exportación de nuevos cortes cárnicos aumentaron; y la utilización de cortes tradicionales, como el asado, a nivel interno, mantiene los precios.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, destacó que el acuerdo firmado con la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), fortalecerá las capacidades de la Secretaria de Estado para llevar el registro de productos fitosanitarios.

Esta situación, es vital por la intensificación de la agricultura en el país y porque cada vez se están importando más productos fitosanitarios como herbicidas, fungicidas o insecticidas.

Explicó que esas toneladas de productos que llegan por barco y entran al país, es necesario saber a dónde son destinadas, qué pasa con los productos, dónde se depositan, cómo afecta la salud de los uruguayos y de quiénes trabajan con las plantas.

También, reflexionó acerca de cuántos de esos productos contaminan a los animales o cuánto de esos productos se transportan a la carne, cuánto a los citrus, cuánto al arroz y qué pasa con quiénes los consumen después.

El Ministro, indicó que ser un país agro exportador que produce alimentos para consumidores nacionales e internacionales, impone obligaciones como el cumplimiento de exigencias que se deben analizar con precisión.

Esta situación requiere laboratorios nuevos, capacitación de los técnicos e inversión continua. El Jerarca, subrayó que actualmente para exportar determinados productos se necesita adjuntarles resultados de análisis y que sin ellos es imposible exportar para Europa, por ejemplo.

De esta forma, expresó que es vital para que Uruguay se ubique como país exportador de alimentos contar con un fortalecimiento de los laboratorios, capacidad técnica de los recursos humanos, situación que englobe un sistema donde todos actúen forma coordinada.

En ese sentido, la cooperación con Japón, país que conoce en forma cabal la temática porque es un importador de alimentos, es importante. En ese marco, destacó que Uruguay es exportador de alimentos. Agregó, que en materia de relacionamiento político, los gobiernos de Japón Uruguay complementan actividades y se fortalecen técnicamente.

El Ministro expresó que ambas Naciones tienen el mismo problema, porque ellos tienen recursos, tienen capacidad técnica; y nosotros tenemos producción y necesidad de formar este sistema.

En cuanto al impacto de la conflictividad en la República Argentina, en la economía de nuestro país, indicó que por el momento, no existen consecuencias ante esta situación de paralización porque se produjo se desabastecimiento interno en esa Nación.

En ese contexto, dijo que a Uruguay lo afectó el mecanismo de fijar el dólar del gobierno argentino y las formas de llevar a cabo las retenciones, situación que quita a nuestro país competitividad real.

El Jerarca, manifestó que esto es lo que plantean los harineros y los molinos aceiteros. Agregó, que Argentina realiza retenciones muy altas para sus exportaciones de granos, pero efectúa retenciones muy bajas para sus exportaciones industriales.

Indicó, que la temática debe estar en la agenda de debate del MERCOSUR, el cual debe trabajar con la intención de contar con políticas macroeconómicas comunes, para favorecer el intercambio entre los países.

El Ministro, dijo que la temática debe ser analizada en profundidad porque existen sectores que se quejan en forma permanente de que el dólar tendría que valer más. Eso es lo que hacen en la Argentina. Pero si el dólar si fija en un valor muy alto puede favorecer a los exportadores, pero perjudica a los ciudadanos que consumen dentro del país. En ese sentido, influye en los precios internos de los alimentos y es después necesario aplicar mecanismos como los que aplica la Argentina y entonces pasarán cosas como allá.

El Ministro dijo que su Cartera, observa con atención el relacionamiento entre los distintos sectores en la República Argentina y que el Gobierno se expresa sobre la temática a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, aseguró que desea alejar la visión de que Uruguay está practicando retención, "porque no se está aplicando". Lo único que está sucediendo es que por cada litro de leche que entra a planta, se está aportando a un fondo seis centésimos, que después se destinan a cada litro de leche pasterizada que está en las góndolas de los mercados.

Ese es un mecanismo específico para la leche, que respalda a aquellas agroindustrias que abastecen al mercado interno con leche pasteurizada. Este mecanismo se aplica en coordinación con las gremiales industriales de productores, no es una decisión exclusiva del gobierno.

Respecto a la suba del combustible, explicó que la misma complica a la población y a Uruguay. La suba del petróleo perjudica y la única la manera de resolver el problema es cobrando lo que cuesta el crudo, más los costos de industrialización. En ese sentido, declaró que el Gobierno realiza un gran esfuerzo para que los combustibles suban bastante menos de lo que está subiendo del petróleo.

Agazzi, expresó que entre las medidas que se gestionado para ayudar a los productores de manzanas, que fueron afectados por sarnas de las lluvias de setiembre por lo cual se perdió el 40% de la producción, se subsidiará cada litro concentrado de ese fruto que sea destinado a la exportación.

También, subrayó que el 100% de los granjeros que debían menos de U$S 15.000 ya arregló su deuda. Asimismo, señaló que para saldar el conjunto de la deuda granjera se destinaron fondos que no son del Ministerio -pero los administra- que derivan de frutas, flores y hortalizas que pagan los consumidores, para lo cual se está sosteniendo un diálogo razonable en la Junta Nacional de la Granja, donde se canalizan todos los temas del sector.

En cuanto a la solución que encontraron los frigoríficos para que no suba la carne, con la quita a la media res del lomo- pues el precio internacional está en aumento- dijo que fue positiva.

El Jerarca, afirmó que para que los consumidores uruguayos no tengan que pagar precios tan altos, se encontró un mecanismo que fue analizado por los industriales, los productores y el INAC.

El Ministro, explicó que el asado es un producto rioplatense, que no existe en otras regiones del mundo; y que los cortes de lomo y traseros se están exportando en forma óptima.

Afirmó que es necesario poder vender cortes internacionales a precios de exportación para que los cortes de carnes tradicionales, que culturalmente gustan a la población, se puedan vender en el país a precios accesibles.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones