Imprimir 

28 de marzo, 2008

Convenio MVOTMA-JICA

Políticas de prevención para preservar calidad de las aguas del río Santa Lucía
El Ministro Carlos Colacce anunció que el Proyecto para el Control de la Contaminación y Gestión de la Calidad del Agua de la Cuenca del Río Santa Lucia cuenta con la cooperación técnica del Gobierno de Japón. Su objetivo, establecer un plan de trabajo sustentable, con capacitación de personal uruguayo y equipos asociados al Proyecto, en prevención de eventuales efectos de acciones potencialmente contaminantes.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce expresó su satisfacción por la firma del Convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón , al tiempo que anunció que

técnicos uruguayos y japoneses realizarán análisis de identificación de las fuentes de contaminación en el Río Santa Lucia. Los estudios incluyen el monitoreo de la calidad del agua y la elaboración de planes de gestión para este curso fluvial , que proporciona el agua que consume el 60% de la población del Uruguay.

En la cuenca del Río Santa Lucía, se llevan a cabo una diversidad de actividades que son potencialmente contaminantes, como tambos, industrias, uso de fertilizantes, actividades de las intendencias y de la propia población de los departamentos involucrados: Lavalleja, Florida, Canelones, San José y Montevideo.

El Proyecto prevé además, la interactuación con actores locales, en un plan de acción integral que abarca desde estos actores locales, hasta la centralización del estudio en la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Si bien hasta el momento, no existe constancia de contaminación preocupante, se busca establecer pautas de prevención.. Se trabaja, entonces, para evitar que suceda un problema, con anticipación y disposición de un plan concreto de acción.

El trabajo inicial abarca un periodo de dos años. .Para el mes de mayo, está prevista la llegada de técnicos japoneses y así dar comienzo al intercambio de experiencias entre ambos países.

El Embajador del Japón, Masami Takemoto, presente en la sede ministerial explicó que el Proyecto, apunta al fortalecimiento de la capacidad de gestión de la calidad de las aguas de Montevideo y áreas metropolitanas.

Su objetivo es mejorar la calidad del agua de la cuenca del Río Santa Lucía, está relacionado con la preservación del medio ambiente, la salud humana y la seguridad alimentaria, y es de extrema importancia para Urugua, señaló del diplomáticp-.

Finalmente, expresó su certeza de que las relaciones de amistad entre Japón y Uruguay se fortalecerán aún más.

El Representante Residente de JICA en Uruguay, Sr. Shigeru Takagi, por su parte, expresó que la DINAMA elaboró previamente un plan maestro que es base de este Proyecto, el cual se inicia en abril de 2008.

Dijo también que el Proyecto prevé la llegada de expertos japoneses, para control de fuentes de contaminación del agua, análisis y evaluación de datos, sistema de información geográfica y análisis químicos en laboratorios.

Al término del Proyecto, se prevé fortalecer la capacidad de la DINAMA e instituciones relacionadas para el monitoreo de la calidad del agua y efluentes, la inspección, evaluación y cumplimiento de las normas, análisis y evaluación de la información, con miras a implementar un Sistema Integrado para el manejo de fuentes de contaminación y calidad del agua.

El Proyecto, además de mejorar la calidad del agua de la cuenca del Río Santa Lucia permitirá también mejorar el estado de las aguas de otros ríos, concluyó el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones