Imprimir 

28 de marzo, 2008

Uruguay en la vidriera internacional

FIA: Personalidades del ámbito científico y tecnológico se dan cita en Punta del Este
El Foro de Innovación de las Américas (FIA), congregará a un centenar de expositores internacionales y más de 600 participantes de todo el mundo, desde el domingo 30 de marzo en Punta del Este. Destacados panelistas del ámbito científico y tecnológico expondrán e intercambiarán ideas relacionadas a tres grandes áreas: Innovación y Capital Humano, Políticas Públicas en Innovación y Relación entre Academia y Empresa.

Rodolfo Silveira, integrante del Directorio de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y del Comité Organizador del Foro de Innovación de las Américas, dijo que el FIA es un hecho inédito para Uruguay, por la relevancia de los temas que tratará y la presencia de personalidades mundiales en el ámbito científico y tecnológico.

Silveira señaló que el objetivo general del Foro, apunta al encuentro de actores relacionados al mundo de la innovación vinculada a la producción y la aplicación del conocimiento y la inteligencia al país productivo.

El público objetivo del FIA, más allá del grado de participación, son todos los uruguayos, ya que se encuentra en el marco del Plan Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación que desde el Poder Ejecutivo y con participación de los actores del ámbito académico y empresarial se está gestando.

Para Uruguay, este evento representa situar al país en la vidriera internacional, posicionándose dentro de la región como un país con capacidad organizativa y utilizando el conocimiento y las vinculaciones generadas durante el Foro para futuras experiencias. Además, como país caracterizado por su producción de commodities, permitirá añadirle inteligencia y conocimiento para dotar a la producción de valor agregado.

A lo largo de los tres días que durará el Foro, participarán entre 600 a 700 personas, número récord en eventos de estas características. Además, estarán presentes 95 panelistas, en su mayoría extranjeros.

Silveira explicó que parte de las políticas del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación serán articulados a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y comenzaron con la decisión de becar a 120 jóvenes investigadores, científicos del ámbito público y privado, empresarios o emprendedores para que como parte de su carrera de formación participen de este evento.

Silveira destacó la importancia de la articulación de este Foro entre todos los actores del Gobierno, las embajadas uruguayas en el exterior, las representaciones diplomáticas de muchos de los países con participantes en el evento, así como de los Organismos Internacionales de Crédito y la CEPAL para que el FIA pudiera ser preparado en tiempo y forma.

En el Foro existen tres grandes áreas donde destacados panelistas expondrán distintas experiencias.

Una de ellas se relaciona con Innovación y Capital Humano, capacitar a los jóvenes empresarios, investigadores, científicos y técnicos para enfrentar un mundo globalizado. Uno de los exponentes más prestigiosos a nivel internacional en esta materia, encargado de brindar la conferencia inaugural del FIA, es Nicholas Negroponte, padre de la idea "One laptop per child" y que en Uruguay se tradujo en el Plan Ceibal. Nuestro país fue el primero en Latinoamérica en aterrizar la idea que, en gran medida, la equidad en la educación parte del acceso a la información. Por lo tanto, permitir el acceso a la información a los niños en todas las escuelas públicas de Uruguay, a través de la conexión vía Internet, es la esencia de equilibrar otros desequilibrios existentes.

Un segundo tema refiere a las Políticas Públicas en Innovación, ser capaces de generar innovación que aporten a la calidad de vida de los ciudadanos. En tal sentido, Silveira señaló que muchas veces se resume la innovación en aspectos tecnológicos pero ésta tiene un impacto social muy grande que es necesario atender. Para abordar este tema estarán presentes Organismos Internacionales de Crédito y gestores de políticas públicas, entre los cuales Silveira destacó el caso de Finlandia, Irlanda y Nueva Zelanda.

Finalmente, otro aspecto que será analizado es la vinculación entre la Academia y la Empresa, respecto a cómo transformar el conocimiento en valor. En esta área participarán empresarios del mundo de la tecnología, las comunicaciones y académicos que aplican conocimiento al sector productivo, no sólo generando conocimiento científico original sino transformando ese conocimiento en un producto o idea apta para la venta, convirtiéndola en un valor agregado.

   
 
  Rodolfo Silveira