Imprimir 

30 de marzo, 2008

Uruguay pionero

Negroponte dijo que la solución a la pobreza radica en la educación de la población
El Proyecto One Laptop per Child (OLPC), en Uruguay Plan Ceibal, tiene el objetivo de acercar la educación a través de las computadoras a todos los niños del mundo, enfatizando el aprendizaje y no a la computadora como herramienta tecnológica. Durante la conferencia de apertura del FIA, el creador de OLPC, Nicholas Negroponte, dijo que Uruguay fue pionero en la implementación del Programa por ser un país pequeño, osado y joven.

La conferencia de apertura del Foro de Innovación brindada por Nicholas Negroponte, se basó en dos puntos clave: la importancia de la innovación, basada en la educación como forma de progreso de los países y las características del Proyecto OLPC y sus posibilidades de implementación.

OLPC, es una organización sin fines de lucro donde los niños son una misión y no un mercado. De todas formas, Negroponte dijo que no teme a la competencia, cree que la misma estimula a los países y empresarios para que reproduzcan esta experiencia a nivel comercial, lo que posibilitará que la industria adopte retos más importantes y ofrezca computadoras cada vez a menores precios para que los niños de todo el mundo tengan acceso a ellas y así acortar la brecha entre los países.

Uruguay fue el primer país en implementar el Programa One Laptop per Child porque contaba con un grupo de personas interesadas en llevar adelante el proyecto y fundamentalmente porque el Presidente Tabaré Vázquez tuvo la iniciativa de comenzar a trabajar en su ejecución. Señaló que desde el inicio se pretendía comenzar por un país de África, uno de América Latina y uno en el Sudeste de Asia, de todos ellos Uruguay fue el primero, ya que mostró el mayor interés y posibilidad de ejecución a través de una institución como el LATU.

Negroponte dijo que la osadía de un país pequeño, joven y ágil como Uruguay guió al resto de los países del mundo para llevar adelante este proyecto que actualmente también se encuentra en ejecución en Perú, Haití, Mongolia, México, Afganistán, Camboya, Ruanda y Etiopía, luego que no prosperara en países como Argentina, Brasil, Libia, Nigeria, Pakistán y Tailandia.

Negroponte señaló que su meta es que dentro de cinco años la mitad de los niños del mundo cuenten con una computadora, lo que se traduce en aproximadamente 5.000 millones de niños.

Finalmente, informó que dentro de los cálculos se prevé alcanzar los dos millones de laptops en 2008 y 10 a 50 millones en 2009, focalizados en las naciones de menor desarrollo.

   
 
  Ver fotografías