Imprimir 

31 de marzo, 2008

Cluster Ciencias de la Vida

Guía de empresas e instituciones biotecnológicas apoyará al desarrollo del sector
En el marco del Foro de Innovación de las Américas que tiene lugar en Punta del Este, el Cluster Ciencias de la Vida del Programa Pacpymes, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Unión Europea  presentarán una guía de empresas e instituciones. El objetivo es dar a conocer cuáles son los actores que integran este grupo de trabajo y facilitar el intercambio de ideas para la creación de nuevos proyectos. Su distribución será gratuita y contará con una versión impresa y otra digital.

La facilitadora del Cluster, Cecilia Pérez, señaló la importancia de este documento, ya que expone la actividad de cuarenta empresas y doce instituciones pertenecientes al sector biotecnológico y que surge de la necesidad expresada por los propios integrantes del Cluster, quienes reconocieron que si bien en nuestro país los empresarios de un mismo rubro se conocen, no siempre se tiene en cuenta los potenciales trabajos que se pueden desarrollar en conjunto, logrando una rentabilidad a cambio.

El Cluster Ciencias de la Vida engloba a todas las empresas, personas e instituciones que pertenecen al área de la tecnología y aplicaciones biológicas. En su inicio, se clasificó a cada uno de los actores -de acuerdo al trabajo que realizaban- en cuatro áreas básicas: salud humana, salud vegetal, salud animal y cuidado del medio ambiente.

Asimismo, Pérez explicó que el concepto “Ciencias de la Vida” -reconocido a nivel mundial como “Life science”- abarca áreas como la biotecnología, tecnología médica, farmacéutica y el reciclado de residuos industriales u hospitalarios. En ese sentido, las empresas que integran este Cluster tienen en común el enfoque hacia la innovación, la investigación y el desarrollo de la biología en todos sus ámbitos.

Al ser éste un concepto novedoso en nuestro país, el Programa Pacpymes tuvo el doble esfuerzo de incorporar al trabajo de los empresarios uruguayos no sólo el término “cluster” sino también “Ciencias de la Vida” que en otras partes del mundo ya se encuentra instaurado.

Previo a la conformación del Cluster, ya existía una conexión entre las empresas y las instituciones que trabajaban en estas áreas, así como también a nivel académico. En ese sentido, la intervención de Pacpymes buscó potenciar esas interacciones, así como también generar nuevos vínculos, para conformar una competitividad de todo el sistema, sin olvidar de intensificar la relación fluida con la línea de proveedores y la demanda final.

Desde el punto de vista de instituciones y empresas que lo componen, Pérez dijo que existen empresas emblemáticas que se destacan en cada una de las áreas y otras de menor envergadura que luchan por subsistir, ya que están en un proceso de desarrollo.

Del mismo modo, la facilitadora del Cluster destacó que el área más desarrollada en nuestro país es el sector farmacéutico y, en contrapartida, el área de innovación en biotecnología es la que necesita mayor apoyo, así como también el área de reciclado de residuos. Esta última requiere de un apoyo importante, dado que las empresas uruguayas en esta materia son relativamente nuevas y el cuidado del medioambiente es lo que está predominando a nivel mundial, lo cual se configura como una fuente de oportunidades importante para aquellas empresas e instituciones que la sepan detectar y aprovechar.

 

Actualmente, el Cluster de Ciencias de la Vida trabaja en actividades de corto plazo, que estimulen a los empresarios a participar ya que permiten observar resultados casi inmediatos.

En ese sentido, se realizaron actividades de benchmarking que consistieron en observar la realidad de otros países y compararla con la del Uruguay, para tomar experiencias y poder aplicarlas en nuestro país. Para ello, se convocaron personalidades relevantes en la materia a nivel mundial, para dar ejemplos de cómo es posible que de una investigación surja una fuente de negocios rentable.

También se realizó una ronda de bionegocios, que contó con la participación de más de 50 empresas e instituciones, donde la consigna fue hablar de negocios entre los actores del Cluster en Uruguay. Este evento que se realizó en el LATU contó, con una agenda de más de ochenta reuniones previamente programadas y se generó, además, una agenda paralela entre los participantes del evento, donde surgieron nuevas ideas para trabajar en conjunto.

La guía de empresas que se presentó en esta oportunidad, surge a raíz de estos eventos, donde los empresarios resaltaron la falta de conocimiento de las empresas que integran el sector y su actividad.

Además, Pérez informó que seis de las empresas que trabajan en el área de dispositivos médicos, viajarán a la Feria Hospitalar que se realizará en Sao Paulo desde el 10 hasta el 13 de junio, donde expondrán sus productos, bajo la consigna “El Uruguay tecnológico”. Este trabajo institucional público-privado se realiza junto a Uruguay XXI y la Cámara de Industrias.

Junto con las actividades a corto plazo, se realiza un trabajo más estratégico con entrevistas a empresas e instituciones, en las cuales se indaga acerca de las estrategias, dificultades para el desarrollo y fortalezas, para observar qué es lo que ofrece cada institución y cómo se conecta con la oferta con la demanda.

De estas entrevistas, se espera concretar un plan estratégico a mediano plazo para el sector.

Finalmente, Pérez destacó que el Uruguay tiene la característica de ser un país poco conocido, pero reconocido por su seriedad y buen nivel educativo. En ese sentido, los científicos uruguayos son valorados a nivel mundial y en muchos casos, esos compatriotas que emigraron, logran dar a conocer a nuestro país y atraer inversiones.

El Cluster avanza con paso lento pero seguro, afirmó la facilitadora, quien destacó el logro alcanzado entre los empresarios, quienes tomaron al término Ciencias de la Vida como propio y notaron la importancia que éste tiene a nivel mundial.

   
 
  Ver fotografías