Imprimir 

31 de marzo, 2008

Fundación Julio Ricaldoni

Promover conocimiento y transferencia tecnológica en beneficio de la producción nacional
La Fundación Julio Ricaldoni fue creada por la Facultad de Ingeniería de UDELAR. El objetivo es mejorar el vínculo de la Universidad con el sector productivo y la sociedad. Cuenta con actividades basadas en proyectos de investigación y convenios con empresas, para desarrollar emprendimientos tecnológicos. Apoya además, a estudiantes y docentes en la realización de planes de negocios tendientes a la concreción de proyectos.   

Esta Fundación nació hace cuatro años con un apoyo inicial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República,  de U$S 20.000 utilizados en la puesta en marcha. Actualmente, se financia con un porcentaje por la administración de fondos que maneja que surgen de quienes solicitan el diseño de un nuevo desarrollo. La Fundación administra esos fondos y los utiliza para obtener el objetivo planteado por la empresa.

El trabajo se encuentra focalizado en las áreas estratégicas de tecnologías de la información, construcción, agroindustria no alimentaria e industria alimentaria.

Durante el discurso de apertura del Foro de Innovación de las Américas, el Presidente Vázquez hizo referencia a la creación de un equipo denominado BiliLED,  para el tratamiento de la ictericia neonatal. Este equipo surgió de una investigación de la Facultad de Ingeniería, que posteriormente la Fundación Julio Ricaldoni presentó en el marco de un proyecto de transferencia tecnológica, mediante un convenio con una empresa nacional de electrónica.

El Director Ejecutivo de la Fundación Julio Ricaldoni, Gerardo Agresta, señaló que el BiliLED es un equipo que para tratar la afección de la ictericia neonatal utiliza una luz específica a través de lámparas led. El resultado fue un dispositivo de fototerapia de bajo costo, mayor vida útil y libre mantenimiento que reduce los tiempos de tratamiento y que permite tratar casos graves de ictericia en los que anteriormente era necesario recurrir a transfusiones de sangre con alto riesgo de vida para los recién nacidos.

Actualmente, existen cinco equipos en distintos hospitales de Uruguay, los que fueron donados por la Universidad, además de la comercialización a nivel nacional y regional de los mismos a cargo de la empresa con la que se llevó adelante el convenio.

Agresta dijo que la Fundación trabaja en más de 40 proyectos,  los cuales abarcan desde la trazabilidad del ganado, diseño de equipos para el control de las caravanas hasta auditorias de los diseños de base de datos para la trazabilidad. En otra área,  se encuentra el tratamiento de residuos aplicado a tambos en convenio con la DINAMA y Conaprole.

Últimamente, se aprobaron proyectos para abordaje interinstitucional en el tema de la pesca, específicamente un plan para trabajar con lobos marinos a nivel de ingenieros, economistas y biólogos, los que estudiarán las posibilidades de este tipo de recursos naturales y qué estrategias pueden diseñarse para su desarrollo.  

Finalmente, el Director Ejecutivo de la Fundación Julio Ricaldoni, agregó que un proyecto próximo a culminar apunta a la instalación de conectividad inalámbrica en pueblos como Totoral del Sauce y Fray Marcos para el apoyo a cooperativas de trabajadores de la zona que no contaban con fácil acceso a interés, aspecto que limita su capacidad de comercialización.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones