Imprimir 

31 de marzo, 2008

Remite en breve proyecto de ley

Derecho a jubilación: Gobierno ampara a trabajadores de la industria frigorífica
El Poder Ejecutivo firmará un proyecto de ley que ampara a trabajadores de la industria frigorífica. Se trata de los frigoríficos: Melilla, Comargen, Carrasco y los que desempeñaban tareas de carga y descarga en el hangar del Puerto de Montevideo. Se les reconocerá el derecho a jubilarse con 55 años de edad, 20 de trabajo y un sueldo ficto de $ 12.500, en el lapso el cual se produjo el despido entre 1979 y 1985.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, explicó que el acuerdo se alcanzó tras la negociación de su Cartera, entre su par de Economía, legisladores y el Secretario de Presidencia quien estaba a cargo del tema.

Si bien el Ministro no contaba con la cifra exacta a que ascendería la jubilación de estas personas, dijo estimar que rondará los 7.000 pesos.

En otro orden, Bonomi aclaró que no se analizó ninguna estrategia del Poder Ejecutivo respecto a la declaración de inconstitucionalidad del IRPF a los pasivos. Ni siquiera se habló del tema, sostuvo el Ministro, quien negó tener opinión formada sobre el particular.

Asimismo, explicó que seguramente se realizará un intercambio sobre esta situación, luego de que se tengan claras las razones, que no son las mismas en todos los casos, teniendo en cuenta además, que –como aclaró el presidente de la Comisión- pueden variar de posición.

Consultado por la partida destinada a los maestros, Bonomi dijo que el tema fue conversado y que se consideró la necesidad de precisar más la situación entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación y Cultura y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Palabras del señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, luego de la reunión de Acuerdos Ministeriales del 31 de marzo de 2008.

MINSITRO BONOMI: Bueno, yo tengo solo un tema, que es la resolución de firmar entre hoy mañana un proyecto de ley que ampara a los trabajadores de la industria frigorífica, fundamentalmente trabajadores del Frigorífico Melilla, COMARGEN, Carrasco, los que desempeñaban tareas de carga y descarga en el hangar del Puerto de Montevideo, no solamente estos que mencione, sino otros. Se les reconoce el derecho a jubilarse con 55 años de edad, 20 de trabajo, con un sueldo ficto en ese lapso que se produjo el despido entre 1979 y 1985, de unos 12500 pesos, el sueldo, no necesariamente la jubilación. Bueno, esto va a ser firmado por el Ministerio de Trabajo esta tarde, va mañana a Economía, es el acuerdo alcanzado con los legisladores, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía y Secretario de la Presidencia que estaba a cargo del tema. Esa es la información precisa.

PERIODISTA: ¿A cuanto le puede llegar a ascender la jubilación en este caso, hoy habían hablado ya antes previo a esto de aún monto de jubilación?

MINISTRO BONOMI: No tengo exactamente las cifras, pero siempre la jubilación mínima tiene que ser un porcentaje de esto que estoy diciendo, no puede ser menor a 7 mil pesos. Puede estar arriba, pero supongo yo, no hice las cuentas, que no puede ser menor a eso.

PERIODISTA: Ministro, en otro orden, ¿se trato en esta reunión de Consejo de Ministros una eventual estrategia del Poder Ejecutivo anta la declaración de inconstitucionalidad del IRPF a los pasivos?

MINISTRO BONOMI: No, no se hablo del tema, o sea que lejos de discutir una estrategia, si el tema no se hablo.

PERIODISTA: Usted tiene una opinión formada sobre el tema, sobre el particular, sobre lo que habría que hacer?

MINISTRO BONOMI: No, no tengo opinión formada, porque esto, obviamente surgirá de un intercambio, luego de que se tenga claro, las razones que no son las mismas en cada caso y incluso el Presidente de la Comisión que esta estudiando el tema, ha planteado que hasta pueden variar de posición. Entonces, nosotros no vamos a tomar posición todavía.

PERIODSITA: ¿Hay fecha específica para hacerlo?

MINISTRO BONOMI: No, no hay

PERIODISTA: Se va a resolver lo de las partidas a los maestros, ¿se habló ese tema?

MINISTRO BONOMI: Se habló quedo a precisar más la situación entre Economía, OPP el Ministerio de Educación y Cultura.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar entrevista
 
  Ver video