Imprimir 

31 de marzo, 2008

Ministro Daniel Martínez

Anunció planta de regasificación, Ley Energética, metas de ahorro y cuidado del ambiente
El Ministro Martínez dijo que la Ley a aprobarse refiere a diversas fuentes de energía y tiene fuerte componente educacional. Comprende la aplicación de políticas promocionales, premiación del ahorro y uso correcto de energía eléctrica. Promueve el uso de aparatos más eficientes desde el punto de vista energético y la aplicación de políticas a corto, mediano y largo plazo, con cuidado del medio ambiente.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, anunció el llamado a expresión de intereses de empresas para la instalación de una planta de regasificación, para atender la demanda de energía en general y de energía eléctrica en particular, en el corto, mediano y largo plazo.

Al apuntar a la diversificación de la matriz energética y de diferentes formas de provisión, el gas natural licuado, tiene un rol estratégico para nuestro país. Ya no habría dependencia del gas natural por gasoductos, sino que lo recibiría a través de barcos por el sistema de criogénesis, es decir, de su enfriamiento para licuarlo. Martínez destacó el alcance del trabajo conjunto que llevan adelante Uruguay y Argentina, a través de las empresas estatales ANCAP y UTE por una parte, y ENARSA por la otra. Al respecto, se aguarda el impacto que tendrá en los grandes actores, constructores de plantas y comercializadores del gas, para ambos países.

Asimismo, el Ministro anunció el interés del Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de su Dirección Nacional de Energía, de establecer con cada ministerio, metas de ahorro. Si bien el país está en mejor situación en cuanto al suministro de energía eléctrica, en relación con situaciones parecidas a lo largo de los años 2004 y 2005, sigue dependiendo en buena medida del comportamiento de las lluvias.

La primera señal a dar, según dijo, es el ahorro dentro del propio Estado, para lo cual ya se trabaja para fijar metas con cada uno de los ministerios y organismos, así como también establecer las sanciones específicas en el caso de que estas metas no se cumplan.

Otro factor que Martínez destacó como positivo, es que el país dispone de los 300 megavatios que suministra la central de Punta del Tigre, así como del suministro de energía eléctrica que genera la planta de Botnia. El país cuenta también con el suministro, que tanto a nivel eólico como de biomasa, está previsto para este año y el que viene, en base al llamado a licitación que se adjudicó parcialmente el año pasado. Hoy ya está en curso la adjudicación del complemento, que eran aquellos 24 megas que en la primera etapa no se había adjudicado, sostuvo el Ministro.

Martínez agregó que se prevé contar para 2009, con motores a fuel oil para generar respaldo térmico. Además, se están concretando proyectos a largo plazo, con fuentes como carbón, carbón de petróleo, gas natural, en base a gas natural licuado. A más largo plazo ya se discute y evalúa la posibilidad del uso de energía nuclear, con la certeza de que existe la garantía de protección medio ambiental.

Por último, el titular de Industria manifestó su confianza en que en los próximos meses esté aprobada la ley de Eficiencia Energética en el Parlamento, sobre la cual se trabaja junto a los Ministerios y empresas del Estado involucradas. Esa Ley va a cubrir aspectos que van más allá de la energía eléctrica, ya que abarca también hidrocarburos y consumos energéticos en todo sentido. Es de destacar que tendrá un factor educacional muy importante, relativo a conceptos sobre rendimiento de artefactos y demás. También comprende la aplicación de políticas promocionales, a través de premiación del ahorro y el uso correcto de energía eléctrica. Se promoverá el uso de determinados aparatos, que tendrán menos impuestos que otros menos eficientes desde el punto de vista energético.

Todo ello constituye la aplicación de una política de largo plazo, de compromiso con un uso eficiente de la energía y una visión de sociedad que no se debe basar en el despilfarro, sino en el cuidado del medio ambiente que dejamos a las próximas generaciones.

 

Palabras del Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, al finalizar la reunión de Acuerdos Ministeriales realizada en la casa presidencial de Suárez

MINISTRO MARTÍNEZ: Buenos días a todos. Primero, destacar el llamado a expresión de interés de empresas para la planta de regasificación. Ustedes saben que nosotros venimos encarando el tema del suministro energético en general y en particular de energía eléctrica en varios frentes, algunos son más de corto plazo, otros de mediano y algunos de largo plazo.

Sin duda en el escenario de mediano y largo plazo nosotros le hemos dado al tema del gas natural y en particular el gas natural licuado, un papel más que destacado. Ojalá contáramos con gas natural por gasoductos, pero todos sabemos que eso por lo menos no está claro que en un escenario de mediano plazo se pueda lograr, seguimos con un gran déficit de suministro de gas natural de Argentina y todos sabemos los problemas que hay como para contar con gas natural boliviano.

Por lo tanto, en el concepto de diversificación de matriz energética y de diversificación dentro de una misma fuente de diferentes lugares de provisión o formas de provisión, el gas natural licuado tiene un sentido estratégico para nuestro país, porque ya no tendríamos sólo que depender del gas natural por gasoductos, sino también lo podríamos recibir a través de barcos por el sistema de criogénesis, de enfriamiento del gas para ponerlo líquido.

De ahí que este llamado, que es parte del programa de trabajo que venimos realizando conjuntamente con la República Argentina, las tres empresas estatales -que son ANCAP y UTE por el lado uruguayo y ENARSA por el lado argentino- han decidido el llamado que era del 31 de marzo al 11 de abril.

Por lo tanto veremos qué impacto tiene en los grandes actores, constructores de plantas y comercializadores del gas, tanto Uruguay como Argentina, pero es un paso para nosotros más que importante.

El otro tema que queríamos destacar es que, si bien ya hubo algún adelanto en la prensa, hoy lo oficializamos en el Consejo de Ministros. El interés que tiene el Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de su Dirección Nacional de Energía, de hacer un trabajo rápido con cada uno de los ministerios para fijar metas de ahorro, porque entendemos que si bien -como yo he dicho- estamos en mejor situación en cuanto al suministro de energía eléctrica que lo que estuvimos en situaciones parecidas en 2004-2005, seguimos dependiendo en buena medida de la pluviometría.

Se viene postergando el período de lluvias, por lo tanto si bien esperemos que no pase nada, hay que empezar a dar señales. La primera señal que pensamos que tenemos que dar es, empezar el ahorro dentro del propio Estado, para lo cual en muy breve plazo queremos empezar a trabajar fijando metas con cada uno de los ministerios y organismos del Estado y también discutir y avisar que va a haber sanciones específicas en el caso de que estas metas no se cumplan, porque entendemos absolutamente imprescindible empezar dando el ejemplo dentro del propio Estado.

Evidentemente, en base al resultado de estos ahorros seguiremos y en lo que sea el comportamiento de la pluviometría, seguiremos estudiando medidas que eventualmente pueden llegar a ser, volver a llamar a la ciudadanía a un ahorro voluntario o eventualmente premiando el ahorro, pero que el primer paso es que el propio Estado logre ahorros y logre contener el crecimiento del consumo.

Dentro de esto ustedes saben también, que está el tema de las famosas lamparitas de bajo consumo que la UTE está en proceso de adjudicación. Hubo un llamado internacional por dos millones de bombitas y se presentaron 11 empresas si mal no recuerdo, se está al estudio, eso una vez que se adjudique no van a entrar las dos millones en un solo paso.

También va ayudar esto como está ayudando que hoy disponemos de los 300 megavatios en Punta del Tigre, que estamos disponiendo el suministro de energía eléctrica que está realizando Botnia, el suministro que tanto a nivel eólico como de biomasa van entrar este año y el que viene, en base al llamado a licitación que se adjudicó parcialmente el año pasado y que hoy –como ustedes saben – ya está en curso la adjudicación del complemento que eran aquellos 24 megas que en la primera etapa no se había adjudicado.

PERIODISTA: Habló de tipos de sanciones ¿Qué sanciones?

MINISTRO MARTÍNEZ: La idea es discutir metas con cada Ministerio. No se puede aplicar una política global, porque hay Ministerios que han profundizado tanto sus inversiones como el espectro de las tareas que ocupan y hay que tenerlo en cuenta, hay aumento de consumo que en algún caso puede ser justificado. Lo que necesitamos es realmente lograr políticas efectivas de ahorro a nivel de lo que era la estándar y lo histórico, que van de los famosos aire acondicionados hasta las fachadas. Las sanciones van a ser económicas para cada uno de los organismos. Va a haber sanciones económicas que inclusive estamos discutiendo, hasta eso puede servir en su momento para financiar los premios que hagamos en su momento a quienes cumplan o superen las metas de ahorro que estaban previstas.

No va a ser un llamado a ahorro voluntario, la idea es asegurarnos de que se cumpla, porque si bien la situación no es tan dramática como en 2004-2005, si se mantiene una situación de escasa pluviometría, queremos empezar a prever como corresponde, y la señal empieza por casa. Eso de una forma o de otra voluntariamente o compulsivamente, vamos a lograr que se cumpla.

PERIODISTA: Si bien no se descarta, o capaz que es muy temprano para pensar en el ahorro voluntario de la gente ¿puede pensarse en los viejos cortes de luz, barriales o por zonas, durante algún día en la semana en algún horario en particular?

MINISTRO MARTÍNEZ: Eso ya sería una tercerísima etapa, 2004-2005 fueron años críticos, donde estuvimos realmente a un pelo de tener que aplicar cortes. Entonces contábamos con los 300 megavatios de central del Tigre ni con todo el respaldo de biomasa que se está planificando, que está entrando. Esto es producto ¿de qué? De quince años de no inversión, está en la etapa del libro, no admite discusión. Ahora bien, hoy hay 300 megavatios en Punta del Tigre, la disponibilidad de recursos de biomasa y eólica que está entrando, están las políticas de ahorro en base a la lamparitas de bajo consumo. El año que viene esperamos que empiecen a entrar motores a fuel oil para generación de respaldo térmico. Se están logrando proyectos a largo plazo, carbón, carbón de petróleo, gas natural, en base a gas natural licuado. A más largo plazo, está discutiendo la sociedad, evaluando, convenciéndonos y teniendo la certeza de que exista la garantía de protección medio ambiental, la energía nuclear.

Todo esto hace un panorama que si bien no es dramático, siempre existe la posibilidad, en Uruguay siempre existe la posibilidad de que por falta de pluviometría hubiera un corte. Si se realizara el respaldo térmico como para cubrir todo, que genere energía eléctrica, habría que aumentar la tarifa 20, 30 o 40%, lo cual siempre se maneja con una probabilística.

Lamentablemente en los últimos años, han sido años muy secos, ustedes saben que está el fenómeno del niño del lado del Pacífico que genera un contra fenómeno de sequía en esta zona. Se está dando una situación parecida, no tan grave del lado de los vecinos. Así como nosotros en fin de año pasado vertimos energía eléctrica a Argentina, estamos recibiendo, no permanentemente, pero fines de semana y en momentos que hay disponibilidad de energía eléctrica argentina, o sea, la interconexión sigue trabajando en un marco de colaboración.

Pero se puede llegar a dar un escenario de que Argentina, ni Brasil nos puedan suministrar y que acá tengamos sequía y en ese caso es preferible empezar a trabajar.

En la solución de largo plazo va a estar cuando sumemos todo lo que hay -Central del tigre, los motores, biomasa- que va a dar mucho, calculamos 400, 500 megavatios de acá al 2015, de generación por biomasa y eólica, muy importante va a ser. Pero toda la solución de fondo que ya va a plantas que son de mucho mayor porte, está dentro del proyecto de carbón, carbón de petróleo, gas natural licuado. Mientras, ir solucionando con respaldo térmico y con biomasa como para encarar los problemas y la eficiencia energética.

Porque, cuidado, acá estamos hablando de políticas más de shock, eventualmente, al Estado primero y eventualmente si es necesario al conjunto de la ciudadanía.

Espero que en los dos próximos meses esté la ley de Eficiencia Energética en el Parlamento. Estamos trabajando, interactuando con todos los Ministerios y empresas del Estado involucradas, en donde esto es un problema que trasciende la situación. No despilfarrar energías, tener una política responsable de protección medioambiental en base al uso eficiente de la energía, es un concepto que creo que debe estar asumido en cada uno de los ciudadanos. Muchas veces hay que trabajar, hay que educar para eso.

Esa ley de Eficiencia Energética, va a cubrir muchísimos aspectos, no sólo de energía eléctrica, también hidrocarburos y consumos energéticos en todo sentido, va a tener un aspecto educacional muy importante, de usar cada energía donde rinde más. El famoso tema de no calentar agua con energía eléctrica que es lo menos eficiente, todo ese tipo de conceptos. Va a tener políticas promocionales, donde se va premiar el ahorro y el uso correcto de energía eléctrica; se van a castigar a aquellos aparatos que sean de consumo excesivo para el tipo de uso que tienen. Insisto, calentar agua con energía eléctrica, no es lo más barato. Entonces, por lo tanto, va haber certificación, acreditación de unos aparatos que van a tener menos impuestos que otros que son los menos eficientes desde el punto de vista energético.

Eso en definitiva, es una política ya no de shock sino de largo plazo, de compromiso con un uso eficiente de la energía, y yo diría de compromiso con una visión de sociedad que no se debe basar en el despilfarro, sino se debe basar en saber que algunos ya tenemos nietos y vamos a tener bisnietos, y que hay generaciones que nos siguen y queremos cuidar muestro medio ambiente.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué información se maneja acerca de las reservas que existen hoy por hoy en Rincón del Bonete y en Salto Grande y cuán cerca o lejos se puede estar en situaciones que linden con lo dramático?

MINISTRO MARTÍNEZ: Insisto, existen datos estadísticos y se han modelado diferentes escenarios. Por supuesto que hay escenarios de máxima, que son los queremos empezar a prever, teniendo una actitud responsable, empezando por el Estado en cuanto al ahorro, pero todo depende de la probabilística.

Hoy la situación no es dramática, de todas formas –insisto– pese a que hubo aumento de consumo, que la sociedad uruguaya por suerte está aumentando su demanda, porque indica calidad de vida y mayor producción, igual tenemos mayor respaldo que las situaciones críticas que tuvimos el 2004-2005. Pero lo que se vivió en el 2004-2005 en cuanto a la pluviometría eventualmente puede agravarse, por lo tanto hay que empezar a tener políticas que prevean. Después, depende de los estudios estadísticos y de una probabilidad. Va depender en definitiva de la pluviometría, lo que va sucediendo.

Si seguirá hasta mayo esta situación, de un déficit en lo que es la pluviometría, eso en realidad, si bien hay pronósticos, hay modelaciones de situaciones, en realidad lo va a decir lo que pase con la pluviometría.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Martínez
 
  Ver video