Imprimir 

31 de marzo, 2008

Decretos para sector vitivinícola

Agazzi: se busca asegurar la producción de vinos de calidad
El Ministro Agazzi dijo que el Gobierno busca asegurar el nivel de la elaboración del vino nacional, garantizar una regulación interna del sector y una política sustentable de exportación. Mediante dos decretos presidenciales, se potencia el desarrollo del sector y se marca una estrategia para la rama de producción. Entre otras medidas, se fija el precio de la uva y el criterio para establecer reservas de garantía.

El Ministro de Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi , se refirió a distintos aspectos de la producción de vino en el país, entre ellos, dos decretos presidenciales que tienen el objetivo de potenciar el desarrollo del sector.

El precio fijado, es sólo para las uvas tannat, merlot y moscatel de Hamburgo, es decir, para las pulpas que se utilizan en la elaboración de vinos de calidad. Para el resto de las uvas, no se fija precio, ya que son volúmenes menores y además, el Gobierno está especialmente interesado en crear políticas de apoyo a la elaboración de bebidas de calidad. El precio de las uvas tannat y merlot es de $6 pesos el kilo en tanto que para la moscatel de Hamburgo es $ 5,20. También fruto de estos decretos, se estipula que a partir de este año, no se podrán usar otras uvas para hacer vino que las mencionadas anteriormente. Esto se debe a que las denominadas híbridas, son uvas de alto rendimiento pero de baja calidad. De esta forma, el Gobierno asegura el nivel de la elaboración nacional. También fija el rendimiento máximo de las uvas en 18.000 kilos por hectárea, con una oscilación de más menos 10% como forma de garantir que la calidad de los granos redunde en la calidad de los vinos. La nueva normativa también hace referencia a las "reservas de garantías" con el objetivo de regular la actividad. Esta denominación, refiere a un porcentaje de la producción que no puede venderse en el mercado interno y sólo puede ser comercializado para la exportación. El Ministro Agazzi explicó que cuando esta administración asumió la conducción del Instituto Nacional de Vitivinicultura, existía un sobre-stock de 30 millones de litros, lo que generaba una baja considerable en los precios del vino y por ende en los precios de la uva. Entonces, en caso de producirse una reducción del sobre-stock, sí se puede vender el producto de la reserva de garantía. Se trata de una cantidad de vino que no se puede vender en el mercado interno pero sí se puede exportar. Esto está fijado de acuerdo a un cálculo, de modo tal que obliga a tener mayor reserva de garantía a las bodegas más grandes, que son las que tienen mayores recursos para enfrentar la situación de mantener un activo. Las bodegas que producen más de 1 millón de litros por año, deben mantener el 9% de reserva o pueden exportarlo. Lo que no pueden hacer, es volcarlo al mercado interno. Agazzi aclaró que para las bodegas cuya producción no supera los 100.000 litros por año, no corre este requisito.

El Secretario de Estado dijo que el 2008 será un año de quiebre de la vitivinicultura nacional. En este sentido, señaló que desde el Gobierno se trabaja para reducir excesos, garantizar una regulación interna del sector, apostar al aumento de la calidad del producto, controlar y reordenar la instalación de viñedos y trabajar sobre una política sustentable de exportación. Agazzi agregó que hay 1.700 productores, de los cuales una cantidad importante, producen sólo el 20% de la uva. Indicó que esos productores deben tener uvas de calidad con precios aceptables ya que la política vitivinífera nacional, los va a incluir en la medida en que mejoren su producción y tengan buenas uvas con las cuales elaborar vinos de calidad, tanto para el mercado interno como para el externo.

El jerarca explicó que, en la actualidad, la producción de vino está muy regulada en todo el mundo y que existe más oferta que demanda. Señaló que se debe competir con grandes productores como Australia y EEUU. Dijo que estos países cuentan con viñedos grandes donde un productor maneja 50 hectáreas, que están maquinizados desde la poda hasta la cosecha y que una sola persona se hace cargo de todo este proceso. Ante esto, Agazzi afirmó que Uruguay cuenta con muchos viñateros familiares, afincados en el territorio y con una gran calidad de granos. Agregó que nuestros vinos tannat ya tienen un lugar en el mundo, donde muchas veces resultan premiados. Para Agazzi la estrategia como país debe ser apostar a la producción artesanal.

En otro orden, el Ministro se refirió a la epidemia de rabia paralítica en el Departamento de Rivera y afirmó que luego del trabajo de Salud Pública y del MGAP en esa ciudad, no ha aparecido ningún nuevo foco pero añadió que se vacunará a todo ser vivo en un radio de 10 kilómetros. Afirmó que no aparecieron más animales muertos y que los equipos de Salud Pública y de la Comisión de Zoonosis del MGAP vienen trabajando en el esfuerzo de contener la multiplicación de los virus.

En cuanto a la situación de la capital, Agazzi expresó que si bien hay murciélagos y vampiros, no hay, hasta ahora, virus de rabia. Dijo que se han hecho análisis de laboratorio de vampiros y murciélagos que se enviaron desde distintos puntos del país y que todo dio negativo, sin presencia de virus y recalcó que el resultado de los análisis de laboratorio es 99.9% confiable.

Palabras del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al lunes 31 de marzo de 2008

MINISTRO AGAZZI: Buenos días. Hoy se firmaron dos decretos que tienen que ver con la vitivinicultura, una política sectorial importante. Quiero comunicar que se fijó el precio de la uva, que se fija un criterio para establecer las reservas de garantía que se fijan limitaciones en rendimientos a la uva. Son una cantidad e aspectos, pero que conceptualmente quiero comunicar que constituyen nuevos caminos para el desarrollo de la vitivinicultura nacional.

Primero el precio de la uva que se fija, es el de las uvas de tannat, de merlot y moscatel de Hamburgo, o sea las uvas para vinos de calidad. El resto de las uvas no se fija el precio, son volúmenes menores y además lo que nos interesa proteger en las nuevas política, es la producción de vinos de calidad.

En segundo lugar se ratifica la decisión de la nueva definición de vinos, digamos vino es una bebida fermentada que se hace a partir de dos especies vitícolas. No se puede usar para hacer vino a partir de este año otras uvas, como las llamadas uvas híbridas que son uvas de alto rendimiento, pero de baja calidad. Esto ratifica un camino de calidad. Se fija un rendimiento máximo de las uvas, se fija 18 mil kilos, con una oscilación, más menos 10%, lo cual es para garantir como está pasando en el mundo del vino, para garantir calidad de los granos que nos den calidad de vinos. Se fija otro concepto que son las reservas de garantías. O sea, una determinada cantidad de vino que no se puede salir al mercado con él. Esto yo quiero explicarlo, cuando nosotros asumimos la conducción del Instituto Nacional de Vitivinicultura habían 30 millones, o algo más de vinos en exceso que estaban presionando sobre el mercado. Presionar ese vino sobre el mercado, tiene que ver con los precios que se paga, tiene que ver con como cobraban los viticultores la uva que le vendían a las bodegas, que con mucha frecuencia demoraba más de un año en cobrarla. Era frecuente que vitivinicultores que ya estaban cortando la uva del año y todavía no habían cobrado la del año anterior, esto es conocido por las organizaciones, por la sociedad. Entonces, de esos más de 30 millones de litros de vino que había en exceso, hemos reducido considerablemente esa cantidad, que eso era un problema, esto quiere decir: regular la actividad vitivinícola. Para esto se han hecho operaciones de exportación de mosto concentrado, se han habilitado plantas -aunque no hay una industria mostera todavía- pero hay plantas en todo caso utilizando la industria montada para el tratamiento de los jugos cítricos, se complementó en épocas y se produjo mosto concentrado que se exportó, y el más conocido operativo de exportar vinos generales a Rusia, que se están exportando en contenedores, este año de esta cosecha se van a exportar 10 millones de litros de vino general para hacer espumantes allá, es una materia prima la que estamos exportando. Y este es un operativo que está subsidiado. O sea, este operativo los productores entregan su uva a algunas bodegas de calidad, porque quienes compran estos vinos vienen analizar cual es el procedimiento de obtención, tienen que ser bodegas que tengan buenas condiciones tecnológicas y que den garantías del producto, y los productores reciben en realidad un subsidio para llegar al precio fijado por Ley, del kilo de uva. Estos productores están priorizados y van a ser sobre todo pequeños productores, que son los que tenemos interés en apoyar más para que se queden trabajando en la tierra.

Esto es un conjunto de políticas de exportar distintos productos hechos con uva, producir jugo de uva como ya se está produciendo, incluso hay bodegas que están haciendo jugo de uva pasterizada, mosto concentrado. Ir ganando mercados que son compradores de materia prima para hacer espumantes como es el mercado ruso, y, como política interna estabilizar la producción, regularla y tener una política de producir vinos de calidad. Como ustedes saben el sábado se inauguró la "Vendimia 2008", o sea que empieza a hacerse vino, nosotros anunciamos estas cosas en coincidencia con el inicio de la nueva vendimia. Queremos decir que en realidad, 2008, es un año de quiebre de la vitivinicultura nacional. Estamos reduciendo los excesos, que los había en demasía. En años anteriores se instalaron nuevos viñedos y había un cierto desorden en el sentido que había muchísima producción de vino y no había política de exportación. Y ahora, estamos regulando el sector, teniendo rendimiento de calidad, apuntando a que se hagan vinos con viníferas y con lambruscas nada más, que no sea con otras especies de vitis, encontrando otros productos a partir de la uva y garantiendo una regulación interna del sector. Un precio que se hace de acuerdo a la evolución del IPC del vino, para la uva que producen los productores, una protección de las familias rurales que producen uva, que son pequeños productores: hay 1.700 productores de uva, de los cuales, una cantidad muy importante, producen sólo el 20% de la uva. Esos productores, tienen que tener productos de calidad, están protegidos para que se organicen y para que tengan uvas de buena calidad con precios aceptables porque la política vitivinífera nacional los va a incluir en la medida que mejoren su producción y que tengan uvas con las cuales se puedan hacer buenos vinos, para el mercado interno o para la exportación. Todavía se sigue manteniendo la figura, que el Decreto presidencial le llama "reserva de garantía", que es una determinada cantidad de vino que no se puede vender al mercado interno, sí se puede exportar y eso está fijado de acuerdo a una forma de hacer el cálculo de tal modo que obliga a tener mayor reserva de garantía a las bodegas más grandes, que son las que tienen más recursos para enfrentar esta situación de mantener un activo y menor cantidad, incluso para las bodegas de menos de 100.000 litros/año no hay obligación de tener nada de garantía. Pero para las bodegas de más de 1 millón de litros, esas sí tienen que mantener el 9%, salvo que lo exporten. En fin, es el comunicado de una serie de cosas nuevas, la producción de vino es una producción muy regulada en todo el mundo, hay una crisis en el mundo por el vino, que hay más producción que consumo y hay jugadores muy grandes, los australianos, los norteamericanos, que están avanzando mucho en la producción mundial de vino, pero, con la siguiente característica, son viñedos grandes, en Australia, un productor de uva, maneja 50 hectáreas, son todos maquinizados, desde la poda hasta la cosecha de la uva, una sola persona atiende eso. La debilidad o la fortaleza que tenemos nosotros con muchos viñateros familiares, afincados en el territorio, es la calidad del grano, la calidad del vino, el vino tannat, tiene un lugar en el mundo y el tannat uruguayo vive sacando premio en todas las catas en las que participa. Entonces ubicarnos en el mundo con productos de calidad, manteniendo familias con mucho de artesanía, es la estrategia. Estos Decretos que se firmaron hoy, apuntan a eso, que es cómo nos insertamos en el mundo comercial, tal como están dadas las reglas de juego en el día de hoy. Eso es lo que quería informar.

PERIODISTA: Agazzi, el precio de la uva?

MINISTRO AGAZZI: Las tres uvas que les dije, la tannat, la merlot, son $6 el kilo y la moscatel de Hamburgo $5,20, la moscatel es una uva que rinde más. Quiero decirles que esto del precio y todos los demás aspectos que son regulatorios de una cadena, fueron iniciativa del Instituto Nacional de Vitivinicultura, donde están representados los productores y las bodegas, o sea, esto es una política pública de consenso con los actores privados que son, en realidad, los que llevan adelante la producción.

PERIODISTA: Rabia paralítica en Rivera, que se hizo en el Banco Hipotecario?

MINISTRO AGAZZI: Supongo que a esta hora ya no existe más el refugio de los murciélagos porque decidimos eliminarlo, el que estaba instalado en la doble pared. En Rivera se sigue trabajando con Salud Pública en la ciudad y estamos trabajando muy bien, tenemos del viernes noticias de cómo están funcionando los equipos de Salud Pública de la Comisión de Zoonosis del Ministerio y la zona va a ser de 10 Km, donde estamos vacunando todo lo que se mueve –se salvan sólo los árboles- pero por ahora no ha aparecido ningún foco nuevo. No tenemos ningún animal más muerto, no queremos cantar victoria porque no se puede –con los virus cantar victoria está prohibido- pero están trabajando muy bien los equipos en el esfuerzo de contener la multiplicación de los virus. Lo que pasó en la ciudad, es una cosa –quizá con alguno de ustedes yo ya lo hablé antes-, es una cosa rara porque los murciélagos que se alimentan de insectos nunca tienen rabia, los que tienen rabia son los vampiros que son hematófagos y se alimentan de sangre, aquí apareció un murciélago, un murciélago muerto con virus de rabia. Entonces lo que pasó aquí fue falta de control, falta de previsión porque si hay colonias que tienen vampiros y murciélagos adentro de la ciudad, en realidad, lo habíamos tomado como parte del paisaje y no habíamos sido, no habíamos aplicado el principio precautorio, con estas cosas hay que tener mucho cuidado que es lo que estamos haciendo en todo el departamento.

PERIODISTA: Ministro y sobre ese tema, ¿qué novedades hay acerca de una reciente clausura de una escuela de Montevideo por murciélagos?

MINISTRO AGAZZI: No estoy, la Ministra de Cultura no ha informado de eso y no tengo información al respecto.

PERIODISTA: No tiene novedades de que aquí en Montevideo existan ese tipo de vampiros hematófogos.

MINISTRO AGAZZI: En Montevideo hay murciélagos y hay vampiros, lo que no hay es virus de la rabia, hasta ahora, y deseamos que no haya y estamos trabajando para que quede recluido a la región del departamento de Rivera donde lo hemos detectado. Hemos hecho muchos análisis de laboratorio de vampiros y murciélagos que nos han mandado de distintos lugares del país y todo ha dado negativo, no presencia de virus y el resultado de los análisis de laboratorio es 99.9% confiable.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ernesto Agazzi
 
  Ver video