Imprimir 

31 de marzo, 2008

Clima de Negocios

Astori: políticas que generen un escenario óptimo para la inversión
El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, durante su participación en el FIA, destacó que el Uruguay como país pequeño, debe vencer las limitaciones que le impone su tamaño físico. Agregó que el país debe apostar al desarrollo productivo con alto nivel de calidad, lo que requiere mucha educación. Para lograr ese objetivo, el Gobierno tomó como prioridad indiscutible una fuerte promoción de las actividades de investigación e innovación.

Astori dijo que la inversión pública juega un papel fundamental para posibilitar un crecimiento sostenido y está condicionada, simultáneamente, por un conjunto de factores entre los cuales se destaca la existencia de nuevos emprendimientos, crecimiento de la competencia y formación de un escenario ideal para el desarrollo.

En ese sentido, resaltó la importancia de la concreción de los proyectos de inversión, para lo cual es necesario implementar políticas públicas que apunten a reducir los riesgos de la inversión y otorgar estímulos, creando un Clima de Negocios, para lo cual la modernización de la legislación para la defensa de la competencia, que ya se encuentra sancionada por el Poder Legislativo y en vigencia, es un ingrediente fundamental.

En materia de reformas estructurales, el Ministro Astori subrayó que los cambios en la administración tributaria permitieron mejorar notoriamente los niveles de eficiencia en la recaudación. En ese sentido, el Nuevo Sistema Tributario buscó objetivos de equidad y mayor eficiencia en la estructura fiscal del país, con mayores estímulos para la inversión productiva.

Sobre competitividad e innovación, el Secretario de Estado señaló que se está encarando el tema con criterio sistémico por lo cual, el ambiente competitivo que tienen que conformar las políticas públicas, tienen que ver con la Ley de Defensa de la Competencia y con la creación de aspectos externos positivos que vayan en línea con la competitividad empresarial.

Aseguró que el impulso a la competitividad tiene que generar y formar parte de la creación de externalidades positivas, además de practicar políticas de corte horizontal que atraviesen todo el espectro de las actividades del país, generando un contexto macroeconómico sostenible y un constante flujo de actividades de promoción de la innovación y atendiendo al contexto internacional.

Por otra parte, agregó que el Gobierno puso al servicio de la inversión para el desarrollo de la innovación, un esfuerzo fiscal que se da a través del Nuevo Sistema Tributario, por el cual se disminuyó el Impuesto a la Renta y se exoneró el 100% de las rentas vinculadas a la investigación y desarrollo, biotecnología, bioinformática y software, destinado al exterior.

También existe una modificación de los sistemas de aportes a la Seguridad Social que van en línea con la necesidad de incrementar el empleo y la competitividad, así como también se redujo los costos de financiamiento de las empresas que se alinean con los objetivos de promover estas experiencias innovadoras.

Destacó que el Gobierno realizó varias acciones para fomentar la inversión, entre los que se encuentra la introducción de cambios en la Reglamentación de la Ley de Promoción de Inversiones la que, no sólo pretende mejorar las posibilidades de acceso a beneficios por parte de pequeñas y medianas empresas, sino que busca afinarlos para que se alineen con los objetivos que se persiguen.

Finalmente, el Ministro de Economía señaló que hasta el momento, los proyectos de estímulo a las inversiones en el país se caracterizaron por la lentitud entre la teoría y la puesta en práctica. Por lo que se espera acortar ese tiempo lo cual se deberá complementar con un mayor control a posteriori para asegurar la transparencia de la gestión.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video