Imprimir 

1° de abril, 2008

Eficiencia energética

UTE: inversión constante para el desarrollo de tecnologías innovadoras
El Vicepresidente de UTE, Pedro de Aurrecoechea, dijo que el Ente tiene un rol importante en materia de desarrollo de tecnologías innovadoras. Pese a que muchas veces la inversión no es visible, posibilita que la población y la industria cuenten con la energía necesaria para satisfacer sus crecientes necesidades. Además, destacó que debido a la escasez de recursos energéticos es vital progresar en materia de eficiencia energética.

Si bien la energía eléctrica no fue modificada a nivel mundial desde su invención, la evolución fue constante en la medida que nuevas exigencias son impuestas para brindar mejores servicios a los usuarios y satisfacer las necesidades de un mundo tecnológicamente más evolucionado.

En tal sentido, Aurrecoechea dijo que cualquier perturbación importante en el suministro de energía eléctrica puede significar la destrucción de muchos aparatos electrónicos sensibles, lo que obliga a las empresas distribuidoras de energía tener exigencias cada vez mayores en cuanto al nivel de calidad que deben brindar.

En este contexto UTE debe hacer una inversión continua, muchas veces poco visible para la población.

Pedro de Aurrecoechea, Vicepresidente del Ente, señaló que la crisis energética que atraviesa la región es consecuencia de la escasez de los recursos energéticos en comparación a la creciente demanda, por tal motivo es necesario innovar en materia de eficiencia energética. Desde UTE se pretende mantener el mismo nivel de confort con el uso de equipos eléctricos pero utilizando menos energía.

El Jerarca remarcó que no se debe confundir con ahorro, que significa no usar un recurso para contar con él en el futuro.

En esta tarea los consumidores juegan un rol esencial, el esfuerzo no se logra únicamente desde las empresas, sino que implica un compromiso y una interrelación muy fuerte.

El papel de UTE muchas veces se reduce a orientar y difundir información pero son los usuarios los principales actores. En ese aspecto, el Jerarca destacó que la respuesta de la población es muy buena, como ejemplo dijo que cada día es más creciente el uso de lámparas de bajo consumo, forma de obtener la misma calidad de iluminación con menor gasto de energía.

En relación a la inversión de Uruguay en generación de energía, dijo que debido a su costo no se pueden realizar constantemente. Actualmente, nuestro país se encuentra en un período de expansión y aumento del producto, lo que implica mayor consumo de materias primas, manos de obra y elemento energético, fundamental para la transformación de la materia prima en el producto final.

Hoy en día, desde UTE se observa que la necesidad de energía es creciente, por el aumento de la actividad industrial así como por los hogares que buscan mayor nivel de confort. Esto se traduce en un mayor esfuerzo por parte de la empresa para continuar brindado un servicio de calidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones