Imprimir 

1° de abril, 2008

Nuevo proyecto de Secundaria

Objetivo clave: evitar deserción y revertir índices de repetición de liceales
Se realizó la segunda reunión de directores e inspectores de 76 liceos del país con el objetivo de evaluación y formulación de propuestas. La Directora del CES, Alex Mazzei, explicó que la aplicación del proyecto PIU: Programa de Impulso y Universalización del Ciclo Básico, busca revertir el fracaso escolar, mejorar índices de promoción, profundizar aprendizajes, disminuir repetición y deserción de los estudiantes.

La Directora General del Consejo de Educación Secundaria, (CES) Alex Mazzei, se refirió a la problemática del fracaso que se manifiesta desde hace más de 30 años y que hasta la fecha, no ha podido ser revertida con ningún plan de reforma educativa implementado. Dijo que por esta razón, se resolvió diseñar un proyecto que apunte, mediante el trabajo sostenido, al apoyo específico a los estudiantes y al trabajo sistemático de los directores, inspectores y equipos multidisciplinarios, con el fin de lograr mejorar los índices negativos.

En esa línea de trabajo, se celebró esta mañana la segunda reunión de directores de 76 liceos de contexto crítico del país, donde también participaron los inspectores zonales correspondientes. El objetivo de la misma tuvo como eje central la evaluación y formulación de propuestas por parte de cada director, en el marco del PIU. Está prevista también, la realización de talleres donde los inspectores de cada zona se reúnan con los directores de liceos que les corresponda, para avanzar más detenidamente en este proyecto.

Mazzei destacó, entre otros logros obtenidos en lo que va de esta administración, que este año, se pasará de tener el 50% de los profesores efectivos el año pasado al 70%. La mayoría de los liceos contará con un alto porcentaje de horas de clase cubiertas. Señaló que se comienza el año con todos los programas de estudios aprobados y que existe un solo plan de estudio en todos los liceos del país. Dijo también que todas las bibliotecas de Ciclo Básico están recibiendo libros para cubrir todos los cursos y que este mes, se completará la entrega de computadoras a los centros que aún no contaban con ellas. Asimismo agregó que se mejoró el número de adscriptos por grupo, ya que ahora el Ciclo Básico contará con un adscripto por cada cuatro grupos y en Bachillerato, uno por seis grupos. También, se resolvió que todos los egresados que no tienen horas asignadas, formen parte de una planilla de trabajo para cubrir vacantes como adscriptos.

Por otra parte, la Directora se refirió al aumento de matrículas en primer grado que se preveía para este año, a raíz de la implementación del Plan de Equidad. All respecto comentó que sólo en Montevideo se contabilizaron 1.700 inscripciones más que años anteriores. En este sentido, dijo que debido a este hecho, se realizó un relevamiento de los espacios físicos habilitados, con el objetivo de compatibilizarlos con este aumento de matrículas. Recordó que para ello, fue necesario recurrir a alquilar o comprar espacios alternativos, colegios, aulas prefabricadas o casas particulares.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones