Imprimir 

1° de abril, 2008

Modalidades de co-inversión

ANII ofrecerá financiamiento a empresas para proyectos de innovación
En las próximas semanas, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) abrirá la primera convocatoria para el financiamiento de proyectos por parte de empresas. Se otorgarán subsidios a iniciativas relacionadas con la innovación, como instrumento para mejorar la competitividad, productividad y rentabilidad, así como proyectos tecnológicos de alto impacto. En 2008, la Agencia prevé otorgar tres millones de dólares.

El integrante del Directorio de Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Fernando Brum, realizó el anuncio referido a posibilidades de financiamiento, en el marco del Foro de Innovación de las Américas. El director de la ANII informó que el apoyo se realizará en la modalidad de co-inversión y se diferenciará por tramos según el tipo de proyecto que presenten las empresas, ya sea para la mejora de los sistemas calidad, certificación de los productos, normalización de las técnicas, entre otros.

En ese sentido, dijo que la Agencia tiene previsto un programa de apoyo para las empresas que buscan crecer en el camino de la innovación, a través de la mejora de los estándares de calidad y certificación. Además, se pretende promover la innovación tecnológica de alto impacto, catalogada como aquella que amplía la capacidad exportadora de la empresa o que logra una mejora profunda en la calidad de vida de las personas.

Por otra parte, Brum informó que se abrirán otras dos líneas de apoyo a emprendimientos para proyectos de gran magnitud y otra para inversiones de menor monto. Para esta modalidad de co-inversión, los proyectos contarán además con un régimen de evaluación cuya característica será simple o compleja, de acuerdo a la inversión recibida.

Brum explicó que éstas son modalidades de co-inversión, por la cual los empresarios deberán realizar una inversión y serán apoyados por la ANII con el porcentaje restante. Asimismo, aclaró que el tipo de proyecto con el cual se espera cooperar, deberá tener que ver con la innovación de productos, procesos o modelos de negocios para llevar al mercado esos productos.

Las empresas que podrán participar de estas líneas de inversión, deberán estar radicadas en el país y con procedimientos en el mercado uruguayo, no pudiendo acceder a estas líneas las instaladas en zonas francas.

El Programa de Proyectos de Innovación Empresarial, forma parte de las herramientas instrumentadas por la ANII para alcanzar los objetivos establecidos por el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, relacionados con el desarrollo de capital humano, la innovación y modernización de la gestión pública y el formato de las innovaciones en las empresas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video