Educación en DDHH
Ley Nacional de Educación saldará
omisiones en DDHH que Uruguay posee a nivel continental
Uruguay registra avances graduales
en legislación y en currículum educativo en Derechos
Humanos. El VI Informe Interamericano de Educación,
revela la necesidad de que los DDHH se inserten en la
enseñanza, con un marco normativo de aprendizaje y
ejercicio de un gobierno estudiantil. La inclusión de
educación sexual y memorias del pasado reciente, son
logros obtenidos y un reconocimiento de la necesidad de
educar en la temática.
En la presentación del VI Informe
Interamericano de Educación en Derechos Humanos, la
Directora de Derechos Humanos del Ministerio de
Educación y Cultura (MEC), destacó que enseñar y
aprender DDHH es fundamental para asumir una vida en
democracia.
La Jerarca, indicó que los DDHH
transversalizan cualquier materia educativa y en ese
sentido es vital el contenido como la forma que se
vuelca en el mismo, es decir "la sustancia como el
método".
En el siglo XXI existe una nueva
manera de aprender los DDHH y por eso, es necesario
educar en la temática. En este caso, se presentó una
investigación, realizada por el Instituto
Interamericano de Derechos Humanos, que recabó datos en
19 países analizando el desarrollo normativo de la
educación en derechos y la conformación del gobierno
estudiantil.
Asimismo, se investigó la situación
de los DDHH en todos los países de América Latina, no
para denunciar, sino analizando como se desarrolla,
promueve y mejoran las distintas realidades en torno al
tema.
Se estudiaron las normativas
jurídicas, institucionales y reglamentarias expresan
los DDHH y cómo esa situación influye en la Educación.
En ese marco, Uruguay no cuenta con un plan nacional de
educación y se trató por primera vez la temática
gobierno de los estudiantes.
La investigación ayuda a todos los
países a presentar el Informe País, sobre Educación que
solicita el Protocolo de San Salvador, que es una de
las Normas básicas internacionales de toda América.
La investigación constató que nuevas
normas existen respecto al año 2005. Uruguay no tiene
normas legales y constitucionales nuevas porque se está
en el proceso de elaboración de la Ley general de
educación, si existen distintas normas reglamentarias
que contemplan la inclusión de la educación sexual, la
Memoria del pasado reciente, la Memoria democrática que
están establecidos en los currículum de los distintos
planes de estudio.
También, en los currículos de
Secundaria y Educación Técnica Profesional, el estudio
de lo que es el trabajo respetando los Derechos
fundamentales laborales. De esta forma, existe un
redimensionamiento del tema y una preocupación mayor
por mejorar, situación que contemplará la Ley Nacional
de Educación.
Por su parte, el Director Nacional
de Educación, Luis Garibaldi, indicó que se está
elaborando la última versión de la nueva Ley Nacional
de Educación, a partir de diálogos y entrevistas que se
han llevado a cabo para ajustar un nuevo texto.
El Jerarca, aseguró que el Consejo
de Ministros tratará en las próximas semanas la
temática y en el mes de abril se contará con una
versión pública de la nueva redacción del texto
normativo.
La nueva Ley, resolverá las
omisiones que tiene Uruguay en Derechos Humanos y que
están reflejadas en el VI Informe Interamericano de la
Educación en DDHH. Esta situación revela la ausencia de
aspectos sustanciales como el considerar a la Educación
como un Derecho a lo largo de toda la vida, aumentar
los años de obligatoriedad de la Educación y buscar
caminos que la aseguren. Asimismo, considerar el
derecho de la participación de todos los actores
sociales y particularmente de los estudiantes en la
temática de gobiernos estudiantiles y, además,
considerar que a la educación de Derechos Humanos como
un eje transversal en ese ámbito.
La Coordinadora Pedagógica del
Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Ana María
Rodino, expresó que el Informe es un documento que da
cuenta de un estudio de investigación aplicada que se
realiza en forma anual desde hace seis años.
El objetivo es evaluar y analizar el
progreso de la Educación en DDHH en 19 países del
continente, que firmaron un instrumento de DDHH
denominado Protocolo Adicional a la Convención
Americana de DDHH, económicos, sociales y culturales.
Ese documento que se firmó en 1989,
consagra en su Artículo 13, el derecho a la Educación y
en segundo lugar establece las características que la
enseñanza debe tener. En ese sentido, debe propender la
plenitud de la personalidad humana, educar en los
derechos y libertades fundamentales de la persona,
promocionar la equidad, la solidaridad, la justicia y
la amistad entre las Naciones, entre otras pautas.
Este artículo es la continuidad y el
reforzamiento del Artículo 26 de la Declaración
Universal de Derechos Humanos que también establece el
derecho a la Educación y la obligatoriedad de que la
misma contenga educación en DDHH.
Para el Instituto Interamericano de
DDHH es necesario consagrar el derecho que tienen las
personas a ser educadas en derechos. Los 19 países de
América Latina que son objeto del estudio son los que
lo han ratificado y al suscribir la declaración de
Costa Rica, adoptaron el compromiso de hacer progresar
tanto el derecho a la Educación, así como la educación
en derechos.
Este Informe monitorea los avances
que los países han registrado en ese ámbito.
En el caso de nuestro país, se
concretaron avances en forma reciente, aseguró Rodino,
quién agregó que cuando se comenzó a realizar la
investigación se midieron datos del año 1990, 2000 y
luego año a año se visualizó el año inmediatamente
anterior al Informe.
En cada uno de los documentos, la
temática sufrió variaciones. En primer Informe, se
analizó el marco normativo y específico sobre la
situación de la Educación en los países constatada a
través de su Constitución y Leyes generales de
Educación.
En el segundo año, se analizaron
currículos y libros de texto. En el tercer año, la
formación de los educadores. El cuarto año, se
estudiaron los planes nacionales de educación en DDHH.
En el quinto año se focalizaron en los grupos etarios
de 10 a 14 años con el objetivo de tratar los cambios y
desarrollos curriculares que se registraban; y el
último Informe vuelve a abrir el círculo con desarrollo
normativo y visualiza el desarrollo de gobiernos
estudiantiles con actores organizados.
La representante del Instituto
Interamericano de Derechos Humanos, manifestó que
Uruguay, como buena parte de los países, muestra un
notable progreso, si se comparan lo sucedido desde el
año 1990 hasta la fecha.
En ese sentido, dijo que tal vez fue
más lento que otras Naciones y se tardó más en producir
cambios en la legislación y en la currícula. No
obstante, enfatizó que en este momento, Uruguay se
insertó en la tendencia de desarrollo que existe en el
continente de incorporar la temática de DDHH en la
normativa. Asimismo, indicó que gradualmente nuestro
país está introduciendo en el currículum escolar, en
los libros de texto y lentamente en la formación de los
educadores la temática de los DDHH. |