Imprimir 

1° de abril, 2008
Comenzó ciclo de homenaje a Carlos Vaz Ferreira, a 50 años de su fallecimiento
El Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, postuló que los valores más potentes y actuales del pensamiento de Carlos Vaz Ferreira, son el coraje para pensar con independencia y colocar en el debate de la educación, centrando la atención en el proceso de reflexión original del alumno. Señaló que el mejor homenaje es plantearse, como objetivo nacional, la generalización de la enseñanza avanzada.

En la exposición frente a la casa que fuera residencia de Vaz Ferreira, el Rector de la Universidad, expresó que a pesar de todas las dificultades, vale la pena educar. Por eso, destacó el optimismo moral que desde Vaz Ferreira acuñó el docente uruguayo y que para Arocena, en su condición de educador, es lo más importante de su obra.

Como docente, la trayectoria de Vaz Ferreira es muy destacada. Su momento más duro fue en el marco de la dictadura de Gabriel Terra, en los años 1930-1933, cuando se empeñó en impulsar la idea de que la educación siempre está de la mano de la libertad espiritual. El recuerdo de Arocena, apunta al período comprendido entre 1928-30 y 1935-41, cuando fue Rector de la Universidad.

En ese marco, Arocena destacó que su prestigio internacional fue un escudo para que la Casa Mayor de Estudios fuera el refugio de la libertad, en un período tan álgido de nuestro país y el mundo.

Hoy en día, la Universidad está haciendo un gran esfuerzo para entrar, en forma decidida, "en la segunda reforma universitaria", como consignó Arocena. El objetivo es revalorizar lo mejor de la tradición: una Universidad autónoma, democrática, cogobernada y vinculada a los problemas sociales, características de los centros de toda América Latina.

También, el esfuerzo servirá para alcanzar una Casa de Estudios para el desarrollo integral, capaz de colaborar con la investigación y la innovación. No que pretenda protagonizarla, pero sí que colabore con todos los actores sociales, para impulsar las soluciones a los problemas de nuestro tiempo.

La Universidad debe colaborar con la gran reforma de la educación. La generalización de la enseñanza avanzada, es la meta final y el punto de comienzo para nuestro país. Nuestro país tiene que asumir el compromiso para plantear que llegó el tiempo para cumplir con este propósito, como lo señaló Arocena.

Carlos Vaz Ferreira fue abogado y docente. Actualmente es una de las referencias más importantes del pensamiento nacional y latinoamericano. Nació en Montevideo, un 15 de octubre de 1872 y falleció el 3 de enero de 1958. Su obra se caracteriza por sus intereses filosóficos, científicos, pedagógicos y sociales.

Vaz Ferreira fue también Rector de la Universidad de la República en dos ocasiones. También encabezó la Facultad de Humanidades, siendo su primer Decano, posición que ocupó a lo largo de tres períodos.

El ciclo de homenajes, que comenzó con esta actividad, continuará en abril con la conferencia del Rector de la Facultad de Humanidades, José Seoane, titulada "Lógica Viva", en alusión a una de las obras de Vaz Ferreira.

El VI Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, a celebrarse en mayo, también está en el marco de la conmemoración. En junio y julio, se instalarán varias mesas redondas con temas de su preocupación. Además, se premiará la categoría de ensayos filosóficos, dentro del programa Fondos Concursables del MEC.

En agosto, se celebrarán tertulias filosóficas en varios bares de la capital y durante setiembre se abrirá un seminario sobre el universo "vazferreriano", a cargo de docentes de Humanidades y figuras del exterior.

Para cerrar los homenajes, el Día del Patrimonio de este año, llevará su nombre y además, se abrirá la nueva Sala Vaz Ferreira, con un concierto de gala a cargo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en el Teatro Solís.

   
 
  Ver fotografías
 
  Rodrigo Arocena