Imprimir 

1° de abril, 2008

500 mil pasivos no pagan IRPF

Vázquez: al Gobierno le preocupa el interés general por sobre los particulares
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que el Gobierno esperará los dictámenes de la SCJ, sobre las solicitudes de inconstitucionalidad en la aplicación del Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas formulada por distintos grupos de pasivos. En ese marco, recordó que el 12% de los jubilados paga ese impuesto y que sólo un grupo de estos pasivos, abona una suma mayor al anterior impuesto, el IRP.

Consultado por la prensa, el Presidente subrayó que un pequeño grupo de pasivos no puede condicionar al resto del sistema, que marca a un 80% de pasivos libre de esta carga impositiva. Es por eso, según Vázquez, que estos jubilados no presentaron recursos de inconstitucionalidad, a pesar de que contaban con todos los recursos disponibles para hacerlo.

Vázquez declaró que si se realiza la comparación entre los pasivos reclamantes y los que no se mostraron contrarios a la normativa, los que presentaron los recursos son una pequeña minoría. Por eso, anunció que el Gobierno esperará los resultados de los fallos de la Suprema Corte de Justicia, estudiando cada uno de los casos.

Esto marca un cambio en el Uruguay, sostuvo Vázquez. Recordó que en 1997 la SCJ falló a favor de la constitucionalidad en la aplicación del anterior impuesto sobre los sueldos y jubilaciones, el IRP, en forma unánime. En esa ocasión, dijo el Presidente, los pasivos que reclamaron fueron los que menos ingresos percibían. Hoy quienes reclaman, son un grupo reducido de los que más ganan, sentenció Vázquez.

El Presidente de la República indicó que estos pasivos tienen derecho a reclamar, pero desde el Gobierno consideran que este grupo debe contribuir en mayor medida con la sociedad, en favor de los sectores más desfavorecidos para poder mejorar los ingresos de los mismos. A partir de ahora, se debe actuar con responsabilidad y estudiando el impacto sobre los sectores más humildes, para que reciban las soluciones a sus necesidades.

Finalizó su alocución con la prensa expresando que al Gobierno le preocupa el interés general por sobre la voluntad de pequeños sectores de la sociedad

.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video