Imprimir 

1° de abril, 2008

Nuevo instrumental de punta

Presidente Vázquez presente en la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, inauguró el nuevo termociclador de ADN, único en el país e instrumental imprescindible para el diagnóstico de la hipercolersterolemia familiar, enfermedad de la que seis mil uruguayos aún no saben que padecen. El objetivo del Programa de Nacional de Registro de esta enfermedad, es posicionar al Uruguay como el primer país del mundo en registrar al 80% de los casos de esta patología.

Luego de la ceremonia inaugural, el Presidente expresó que se siente muy entusiasmado con las nuevas posibilidades que brindará el uso de esta tecnología. Agregó que otro motivo de entusiasmo es la cantidad de nuevos científicos, jóvenes que no se van del país, que debemos preservar, porque la emigración de cualquier uruguayo es un daño a toda la sociedad, en especial la fuga de cerebros.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, señaló que el Gobierno está luchando con todos sus recursos contra las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en nuestro país. Dijo que se pierden muchas vidas en la mediana edad. Hay que revisar la organización de nuestro sistema sanitario para evitar que la lucha contra las enfermedades de este tipo sea cada vez más efectiva.

Subrayó el papel de la nueva Agencia Nacional de Investigación e Innovación a la calidad de vida de los uruguayos.

La reflexión entre todos brindará las mejores soluciones para los problemas de un país pequeño como Uruguay, señaló la Ministra. Este equipamiento fue adquirido gracias a los esfuerzos de la ANII, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, el MSP y el Fondo Nacional de Recursos, para diagnosticar este mal en forma precoz.

El Presidente de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Orestes Fiandra, subrayó la importancia del estudio genético en las enfermedades cardiovasculares. En ese sentido, los adelantos alcanzados en el propio laboratorio de la Comisión fueron reconocidos en el mundo.

En el año 2000 se inauguró el laboratorio, sede del nuevo instrumental. Actualmente, la reunión con el Ministro de Economía dará nuevos capitales para mejorar el laboratorio y para volcar más recursos a la investigación contra el paro cardíaco y la muerte súbita, afección que alcanza a dos mil uruguayos por año.

El Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Amilcar Davyt, dijo que el gran objetivo, al comienzo de la gestión era realizar las transformaciones para el futuro, mientras se mantenía a la investigación y desarrollo de hoy en día. Por eso, Davyt puso como ejemplo el uso de un préstamo internacional que en gobiernos anteriores fueron ejecutados apenas en su tercera parte.

Con esos recursos, sumados a las reformas y las mejoras de las finanzas para esa área, durante el año 2005 se destinó el doble para la ciencia y la tecnología que en el año anterior. Para el 2006, se triplicó el rubro para la innovación y para el 2007, tres veces y media.

Para Davyt, las actividades de la ANII permitieron que tanto los sectores productivos como el uso generado por grupos de conocimiento altamente calificados, sean utilizados para mejorar los problemas de la gente y la calidad de vida de los uruguayos.

Esta nueva herramienta permitirá el diagnóstico de algunos casos de colesterol, transmitidos hereditariamente. Para su análisis, el termociclador es de vital importancia. El equipo Rotor Gene 6000 HRM, puede amplificar fragmentos de genes en tiempo real y paralelamente, analizar la identificación de mutaciones con mayor capacidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Vázquez
 
  María Julia Muñoz
 
  Orestes Fiandra
 
  Amilcar Davyt
 
  Ver video