Imprimir 

2 de abril, 2008
Uruguay presente en Foro Interregional para tratamiento de drogas
Fruto de un acuerdo en entre la Unión Europea y CICAD-OEA, 20 ciudades latinoamericanas y del Caribe y 20 europeas trabajarán unidas para hacer frente al problemas de las drogas. El objetivo, es impulsar un proyecto de ciudades hermanas para afrontar el tema. Se trata de EU_LAC Alianzas de Ciudades en Tratamiento de Drogas, que tendrá una duración de tres años y se propone desplegar la cooperación internacional en este plano.

Uruguay fue invitado a integrar el Comité Ejecutivo de este Programa, que reunirá a 20 ciudades Latinoamericanas y del Caribe y 20 europeas. Los lazos de hermandad de las mismas serán la excusa para impulsar el tratamiento de drogas a nivel local, la inclusión social y las alternativas a la prisión por ofensas menores vinculadas a esta problemática.

La Secretaría Nacional de Drogas, en nombre de la Junta Nacional de Drogas, propuso a Montevideo como miembro del proyecto y a su Intendente, Ricardo Ehrlich como representante ante el Comité Ejecutivo.

Entre los días 2 y 4 de abril se desarrollará, en la ciudad de Santo Domingo, el primer FORO INTERREGIONAL DE CIUDADES EN POLITICAS PUBLICAS Y TRATAMIENTO DE DROGAS. El evento reunirá, por primera vez, a los representantes políticos y técnicos de las ciudades latinoamericanas, caribeñas y europeas que generarán alianzas cooperativas hacia el futuro.

La Sesión Inaugural del Foro contó con la presencia del Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López, el Alcalde de la Ciudad, Roberto Salcedo, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, Representantes de la Comisión Europea y del Vicepresidente de República Dominicana, Rafael Francisco Alburquerque de Castro, entre otros.

En la sesión inaugural, la presentación del proyecto estuvo a cargo de la Jefa de la Reducción de la Demanda de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA), Anna Chisman, del Secretario de la JND, Milton Romani, en nombre del Comité Ejecutivo de EU-LAC y del miembro del Comité Ejecutivo, Darío Espiga, de la Ciudad de Gotemburgo.

La Delegación Uruguaya, está integrada por la Directora del Centro de Estudios Judiciales y Coordinadora del Grupo de Enlace de la Suprema Corte de Justicia–Junta Nacional de Drogas, Dra. Selva Klett, el Director el Departamento de Desarrollo Social y delegado del Intendente de Montevideo, Dr. Félix González, el responsable del Área de Tratamiento de la Secretaría Nacional de Drogas, Dr. Gabriel Rossi, el asesor de la IMM, Dr. Heber Millán, y por el Secretario General de la JND, Lic. Milton Romani Gerner.