Imprimir 

2 de abril, 2008

Vanguardia en investigación

Uruguay tendrá un Centro de referencia mundial en afecciones oncológicas y neurológicas
Henry Engler, Director General del futuro Centro de Imagenología Molecular en Uruguay, dijo que nuestro país transita el camino para que, a partir de agosto de 2009, se realicen tomografías con emisión de positrones. Esta tecnología colocará a la investigación nacional en la vanguardia contra el cáncer y enfermedades neurológicas. Su construcción comenzará en junio de 2008 con apoyo de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Para el médico uruguayo Henry Engler, nuestro país cuenta con un material humano de primera línea, con científicos relevantes por sus conocimientos. Expresó que si los uruguayos somos capaces de desarrollar una mística, donde los científicos confíen en que vale la pena investigar en Uruguay y que se reconozca su trabajo, el desarrollo de la ciencia nacional tendrá un espacio mayor para su trabajo.

Recordó que su experiencia en Suecia, país donde está radicado desde hace tres décadas, le indica que lo más importante es la tranquilidad material para el investigador. Científicos remunerados adecuadamente y una fuerte redistribución de la riqueza, a través del sistema tributario, brindará los recursos que la ciencia y la tecnología necesita para devolverlos a la sociedad, a través de conocimientos y desarrollo, en especial en materia de salud, dijo Engler.

También dijo que la colaboración y el intercambio educativo con otros países son importantes para el crecimiento del quehacer científico. Actualmente, el prestigioso científico colabora con los técnicos de las Facultades de Química y Medicina, junto a representantes de la Cátedra de Ciencias.

Para el investigador, la colaboración estrecha entre el sector público y privado es de singular importancia. Señaló a la industria farmacológica, que también puede beneficiarse de los descubrimientos de la investigación científica. Al nuevo centro, según dijo, no lo mueve afán de lucro, pero se necesita volcar recursos económicos para continuar con la labor. "Ellos se van a beneficiar, al igual que nosotros", subrayó el Director del proyecto.

Henry Engler fue nombrado Director General en Uruguay del futuro Centro de Imagenología Molecular. Junto a un equipo de técnicos suecos impulsan la construcción del Centro que albergará el tomógrafo de emisiones de positrones. Para la concreción de esta tecnología de punta, se necesitaron 25 años de investigaciones y a los mejores especialistas del mundo, que están involucrados en este proyecto.

El científico uruguayo dijo que el compromiso de todos los especialistas involucrados, se observa en el trabajo que dedican al proyecto. Muchos de ellos colaboran en forma honoraria y otros tantos lo hacen sin percibir una remuneración adecuada, sólo para que todos los fondos disponibles se destinen a la concreción del proyecto.

El equipo universitario uruguayo está en permanente contacto con la Corporación Nacional para el Desarrollo, que se comprometió con el proyecto internacional, brindando soluciones en el campo administrativo. En junio de 2008 estarán prontas las condiciones para comenzar la construcción la que estará pronta, según estimaciones de Engler, en el correr del próximo año.

El lugar para la sede del tomógrafo está ya decidido. Será sobre la avenida Ricaldoni, a un costado del Hospital de Clínicas. La redacción de la licitación de las máquinas y de la obra civil está en los planes de corto plazo, indicó Engler.

Esta tecnología de punta, según las estimaciones internacionales, permitirá realizar tomografías a un paciente por millón de habitantes. La importancia de este logro, radica en que el nuevo Centro será de referencia regional y continental. Según los números suecos, de una población de 9 millones de habitantes, 90 mil sufren mal de Alzheimer.

Es más, los costos del Alzheimer son más altos que los originados por las enfermedades cardíacas.

Engler expresó su apuesta a los jóvenes, cuando indicó que en el momento de la capacitación del personal para el uso de la maquinaria, los nuevos doctorados comprendan que la oportunidad para ampliar sus conocimientos nacerá a partir de la creación del nuevo Centro, en agosto de 2009.

La colaboración, es el secreto para crear elementos que atrapen la atención de los jóvenes y los motive, que observen que en Uruguay existe un campo de trabajo novedoso para ellos. Por eso, Engler subrayó que el Instituto Clemente Estable y las distintas Facultades vinculadas al tema estén en contacto permanente con el nuevo centro.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video