Imprimir 

2 de abril, 2008

XXVII viaje de instrucción.

Partió el Capitán Miranda, uno de los más grandes y rápidos veleros activos
El Velero Escuela ROU 20 "Capitán Miranda" zarpó del Puerto de Montevideo, con 92 tripulantes, comenzando su 27º. viaje de instrucción, en que visitará 14 países. La instancia constituye para la Armada un acontecimiento señalado. del año. Fue el 1er buque hidrográfico que el país hizo construir para investigaciones y cartas náuticas. Desde el 20.10.78, inauguró su etapa de viajes de instrucción que se repite cada año.

La botadura del Capitán Miranda se produjo en el mes de julio de 1930, su nombre hace homenaje al Capitán de Navío Francisco Prudencio Miranda (1869-1925) eminente marino uruguayo, que fue también hidrógrafo, historiador, escritor y conferencista sobre temas del mar.

En este XXVII viaje de instrucción, la dotación del buque estará integrada por 92 tripulantes, de los cuales 12 forman parte de la plana mayor, 34 son guardias marinas egresados de la Escuela Naval, de los cuales, tres son del sexo femenino. En esta oportunidad viajarán como invitados: un alumno de la Facultad de Ciencias, un pasante del Ministerio de Turismo y un Oficial del Ejército Nacional y Fuerza Aérea Uruguaya, el resto de la tripulación integra el personal subalterno.

El Capital de Navío, Eduardo Franco sostuvo que este viaje de instrucción se alejará de nuestro País, por 227 días, donde se visitarán 24 puertos de un total de 14 países.

El buque Escuela recorrerá puertos tales como: Fortaleza, Salvador (Brasil), Puerto de la Cruz (Venezuela), Curacao (Antillas Holandesas), Santo Domingo (República Dominicana), Santiago de Cuba, La Habana (Cuba), Nassau (Bahamas), Norfolk, Baltimore, Boston (EE.UU), Rouen (Francia), Liverpool, Falmouth (Gran Bretaña) Maloy, Bergen (Noruega), Flensburg (Dinamarca), Gdynia (Polonia), Bremerhaven, Willenhaven (Alemania), Ilhavo (Portugal), Cádiz, Las Palmas (España), llhavo, Isla Madeira - Funchal (Portugal).

Según el itinerario, el "Capitán Miranda " estará navegando durante 151 días, sumando un total de 21.292 millas náuticas.

Es ya tradicional que cada año, el Miranda deja en alto el nombre de nuestro país, participando en eventos de carácter internacional. Este año participará en

"Días Navales en el Caribe " regata que se llevará a cabo en la Isla Coracao, en las Antillas Holandesas.

Participará en la "Harborfest", en la ciudad de Norfolk y en la "Sail Baltimore 2008", donde se espera gran concurrencia de público.

Asimismo, participará en la "Armada de Rouen" este evento, mundialmente, estima superar los 2 millones de visitantes, especialmente para los grandes festejos previstos para la fecha 14 de Julio. También, en "TalI Ships Race", participará junto con los mas importantes veleros del circuito europeo en esta regata, realizando escalas en: Liverpool, donde participará del evento "Liverpool, como Capital Europea de la Cultura", en Maloy, ciudad histórica muy visitada por ser centro de reunión de los Vikingos hace cientos de años atrás y en Bergen, pintoresca ciudad considerada por la Nathional Geographic como una de las 10 más importantes del mundo para ser visitada.

En la ciudad alemana de Bremerhaven, participará en el festival de verano internacional de los grandes veleros "Lútte Sail Bremerhaven ".

"Flensburg Nautics ", este evento que se realizará en Flensburg, recibe un gran número de visitantes debido a su típico programa náutico familiar.

En la ciudad de Gdynia, participará en los festejos por el 90 Aniversario de la Armada de Polonia.

En el "Funchal 500", participará en la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Funchal.

Su próximo arribo al puerto de Montevideo, está previsto para el 12 de noviembre de 2008.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones