Imprimir 

2 de abril, 2008

Convenio Uruguay - Costa Rica

Acuerdo binacional acercará experiencias en investigación para el desarrollo
La Ministra de Educación y Cultura, María Simón, en representación de nuestro país, junto a la Ministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Eugenia Flores, suscribieron un convenio para el desarrollo de la investigación y la innovación entre nuestros países. En la reunión, se destacaron las posibilidades de intercambio entre estudiantes, docentes e investigadores, además de estudios de alto interés para ambas naciones.

Sobre ese aspecto del convenio, Simón subrayó que este es el momento para sustanciar un acuerdo que abrirá grandes posibilidades para el intercambio de experiencias e impulsará las actividades científicas. Los puentes para alcanzar acuerdos de estas características, no se tienden solos, expresó la Ministra. Por eso, los Estados tienen la obligación de generar herramientas para facilitar que se construyan esos contactos, concluyó.

A partir de esos contactos, se abrirán posibilidades tecnológicas que cristalizarán en las mejoras a la calidad de vida, proporcionada por la ciencia, como dijo la Titular de Educación y Cultura. En una primera instancia, el objetivo es poner en contacto a estudiantes y docentes para generar un intercambio fluido, a través de becas y pasantías.

Para eso, dijo la Ministra, hay que acompasar las normativas entre los dos países, para que las estadías, visas y demás problemas administrativos, no sean un escollo a la hora de poner en práctica un acuerdo de estas características.

En una segunda etapa, la meta es articular proyectos en conjunto entre las Universidades pero también, de una manera más ambiciosa, entre los sectores industriales o laboratorios locales. En ese sentido, se intercambiarán listados de investigadores y sus especialidades, para comenzar los contactos entre especialistas del mismo tema y afianzar los conocimientos por intermedio de la cooperación recíproca.

Los diferentes institutos de investigación también entrarán en un programa de similares características. Costa Rica tiene entidades cuya especialización no está muy difundida en Uruguay y que son de interés para la comunidad, como los temas ambientales y alimentarios.

Simón dijo que la afinidad cultural e histórica y su organización institucional, son factores de importancia a la hora de evaluar un acuerdo de este tipo con Costa Rica. La Ministra agregó que la suma de estos elementos posibilita la suscripción de convenios de manera más amena y con resultados positivos de corto y largo alcance.

La Ministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Eugenia Flores, avanzó sobre las posibilidades que un acuerdo con nuestro país, brinda a su gobierno. Las grandes áreas de interés costarricense son el intercambio de investigadores y con entidades científicas, salud, enfermedades veterinarias enfocadas en la producción, sistemas de calidad y propiedad intelectual.

Para la Ministra Flores, su visita al Laboratorio Tecnológico del Uruguay y al Instituto Pasteur fueron de singular importancia. A partir de estos contactos, no descarta que se realicen varios acercamientos en temas de particular importancia para su país, como la investigación en nuevos materiales y control de calidad.

Concluyó que ambos países tienen fortalezas en distintas áreas y que el esfuerzo común para acercar el conocimiento posibilitará el crecimiento en conjunto, lo que nos permitirá un desarrollo más acelerado y alcanzar las metas que los gobiernos se propusieron en un período más corto de tiempo.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simón
 
  Eugenia Flores