Imprimir 

2 de abril, 2008

FOCEM-MIEM

Sinergia de academia y empresas potencian desarrollo de software, biotecnología y electrónica
Empresas uruguayas asociadas con contraparte regional fortalecerán las cadenas productivas en biotecnología, software y electrónica en el MERCOSUR y en la región. Los proyectos se desarrollarán por un valor de U$S 1.500.000 con el objetivo de buscar más mercado para la colocación de productos. Conocimiento, cooperación y oportunidad, son algunos de los factores que agregarán avances en el valor de la producción nacional.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) es el organismo ejecutor del proyecto piloto de "Internalización de la Especialización Productiva para el desarrollo y capacitación de los sectores de Software, Biotecnología y Electrónica y sus respectivas cadenas de valor".

El proyecto es financiado en el marco del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), producto del convenio celebrado en julio de 2007 entre Uruguay y la Secretaria del MERCOSUR.

Los fondos totales del proyecto piloto ascienden a U$S 1.500.000, correspondiendo U$S 1.275.000 a FOCEM-MERCOSUR y un monto de U$S 225.000 al MIEM.

En el acto de firma de convenios entre empresas nacionales y el MIEM, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, destacó que los acuerdos propiciarán la generación de cadenas productivas. La alianza entre empresas y la academia representadas, en este caso, por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, a través de la Fundación Ricaldoni y la ORT, lograron una sinergia integradora.

El Titular de Industria, expresó que el MERCOSUR tiene por objetivo fundamental lograr la unión aduanera, la profundización de las relaciones y de las potencialidades entre los pueblos, profundizando las relaciones comerciales y de generación tecnológica, temática que es central para los proyectos involucrados en el convenio.

En particular se están involucrando empresas de software, electrónica y biotecnología, tres áreas sustanciales del Ministerio, en las cuales se desea profundizar para agregar valor e inteligencia a los productos que genera la industria nacional.

En ese sentido, el Ministro afirmó que se apuesta a un modelo de desarrollo, que implica cada vez más agregado de valor para de esa forma competir por un lugar diferente en el mundo.

Asimismo, destacó que es necesario que el sector productivo y la academia se unan para desarrollar capacidades en el territorio nacional. De esta forma, se inicia una etapa fundamental, en momentos en que el MERCOSUR pasa por etapas de indefiniciones, no obstante es posible lograr la cooperación y actividades concretas que generen agregado de valor, producto del conocimiento.

Esta etapa es fundamental para generar oportunidades para los especialistas, los profesionales y los obreros calificados para quedarse en el país y poder avanzar en el trabajo individual y colectivo.

El Ministerio potenciará y promoverá la presentación de proyectos para avanzar y tramitar un mayor apoyo por parte del MERCOSUR, situación que es posible.

Martínez, dijo que es necesario invertir en la profundización del agregado de valor a los productos y servicios nacionales, agregando que son experiencias válidas que permiten enriquecer la masa crítica de gente que en su momento, el país perdió.

Agregó que la interacción, mediante la unión con empresas de la región y a su vez trabajando con las Universidades, es el camino para tener un Uruguay que sea un lugar productivo en el mundo.

Con la firma de estos tres convenios, el Proyecto FOCEM-MIEM desembolsará en tres etapas en un período de un año un total de U$S 207.500 con un monto financiado por las empresas asociadas de U$S 242.000 y una inversión de los convenios U$S 449.500.

Entre los proyectos financiados se destacan un Equipo para prevenir HIPO-HIPER TERMIA desarrollado por la empresa Biogénesis S.R.L. perteneciente al área de equipamiento médico y que ha sido premiada en 2007 por la Unión de Exportadores y el BROU, como innovadora y exportadora de bienes.

El proyecto se desarrolla también por la empresa Tabiral S.A. dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de maquinarias y equipos. Su fabricación abarca maquinaria de producción y control para las industrias químicas, farmacéuticas, textiles, alimenticias y del área de la salud.

Asimismo, participará la empresa argentina JAEJ S.A., especializada en equipamiento médico, siendo representante de las mejores marcas para uso de CTI y block quirúrgico.

El objetivo del proyecto, es diseñar y armar un prototipo para el tratamiento de la hipo- hiper termia, certificarlo y presentarlo en ferias para su exportación.

Otras empresas realizarán un diseño de microelectrónica de alta especialización, que se desarrollará entre Uruguay y Brasil por parte de NANOWATTICS S.R.L., la Fundación Julio Ricaldoni y CEITC.

Asimismo, se desarrollará una plataforma de telemática que se producirá por parte de ILWICK S.A.; Dolce Vita S.A., la Universidad ORT y EFFA Motors de Brasil, con el objetivo de consolidar con capacidades necesarias el brindar soluciones que permitan satisfacer los requerimientos del mercado objetivo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mónica Barriola
 
  Daniel Martínez