Imprimir 

2 de abril, 2008

Agua y saneamiento

Uruguay se sitúa entre los países de mejor cobertura y más bajo costo en la región
Al conmemorar el Día Internacional del Agua, en el marco del Año Internacional del Saneamiento, el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, destacó la calidad en servicios de agua y saneamiento que brinda el Estado. Subrayó que se han evitado enfermedades como el cólera y el dengue y que preservar el lugar privilegiado que tiene Uruguay en materia sanitaria, es una tarea de todos.

En el marco de la celebración del Año Internacional del Saneamiento y Día Mundial del Agua, titulares de los organismos estatales involucrados con este quehacer presentaron avances, estrategias, proyectos de obras y planes de inversión del Gobierno nacional y departamentales.

Las Naciones Unidas, por su parte, han planteado la reducción a la mitad, del porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable y saneamiento básico para 2015.

Al realizar la apertura de esta celebración el Vicepresidente Nin Novoa, destacó que la provisión de agua y el servicio de saneamiento que brinda el Estado en nuestro país, ha evitado enfermedades como el cólera y el dengue. Preservar ese lugar privilegiado en materia sanitaria, es una tarea de todos. .

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, indicó que OSE registra cifras record de inversiones, tanto en obras de saneamiento, como en plantas de tratamiento. Además de las plantas ya inauguradas, se prevé la instalación de otras, en las ciudades de Melo, Paysandú, Salto, Artigas, Mercedes y Colonia. Estas inversiones están dirigidas a mejorar la calidad de vida y la salud de los uruguayos en todo el país.

Destacó la posición privilegiada que Uruguay tiene, respecto al objetivo del milenio en cuanto al agua y saneamiento. Agregó que desde la década del 80, el país ha invertido cientos de millones de dólares en saneamiento, cuya cobertura en todo el país alcanza al 56%, mientras en Montevideo, representa el 87%.

Asimismo, Colacce se refirió a la validez del sistema de pozo negro como sistema de saneamiento si es realizado en la forma adecuada.

La Ministra de Salud Pública María Julia Muñoz, recordó la importancia del agua para la salud, así como el papel de la sociedad civil organizada para conquistar el derecho al agua. El agua potable, previene numerosas enfermedades y es remedio para otras.

Este encuentro, dijo,. es una instancia propicia para que la sociedad reflexione sobre la importancia de defender este elemento vital. Agregó que es indicador de desarrollo y constituye un desafío que plantea el mileno.

Por último, la Ministra agradeció a las organizaciones sociales que contribuyeron a que el agua continúe en manos del Estado, y dijo que, sin salud, no es posible el progreso, la innovación, el desarrollo, ciencia ni tecnología.

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, sostuvo que este encuentro es una señal del compromiso asumido con el suministro de agua y saneamiento como objetivos del milenio. Si bien ha habido grandes logros en este aspecto, hay temas que deben asumirse en cuanto al manejo del agua en el sector productivo. Además, aunque Uruguay está en una situación privilegiada respecto a los países de la región, el crecimiento de los asentamientos entre 1995 y 2005, sobre cursos de agua requiere la atención por parte de los organismos pertinentes. Por ese motivo, el manejo del agua y de ambiente es objeto de seguimiento por parte de la Intendencia junto al Ministerio de Vivienda.

Ehrlich recordó que el Programa de Saneamiento I construyó el emisor subacuatico en la zona de Punta Carretas, el Programa II atiende la zona Centro, Palermo y Parque Rodó. El Plan de Saneamiento III lleva la red a una zona urbana importante de Montevideo. Saneamiento IV comprende la zona oeste y protegerá la Bahía y Río de la Plata del vertimiento de aguas residuales. Además, ese nuevo sistema permitirá conexiones con Canelones y un Programa de apoyo a las conexiones domiciliarias.

Finalmente, Ehrlich se refirió a la Cuenca del Arroyo Carrasco, donde viven casi 300.000 personas y la cual registra los más altos indicadores de pobreza del país. Diversos organismos del Estado trabajan conjuntamente para adecuar el manejo y desarrollo de esta zona.

El presidente interino de OSE, Fernando Nopistch, señaló la calidad y cantidad del agua que llega al 95% de los hogares y 98% de la población, lo cual sitúa al Uruguay como el país de mejor cobertura en la región, junto a Chile, y con un costo 10 veces menor a ese país.

Además, Uruguay colabora con las UPAs con países de todas partes del mundo, aportando tradición, técnicos y equipos en suministro de agua y también en saneamiento. OSE esta en un momento histórico de inversiones, y ese hecho es muestra de la voluntad política del gobierno. La inversión de 300 millones de dólares en agua y saneamiento es histórica. De esa cifra 40 millones se destinan a Maldonado, casi 200 a Ciudad de la Costa, 14 millones a Salto y otro tanto a Paysandú. También comprenden la construcción de la sexta línea de bombero y obras en la propia planta que prevén demanda para los próximos 25 años.

Todo ello es fruto de una decisión política del Gobierno, de prever el futuro en materia de agua y saneamiento a ciudadanos de todo el país cumpliendo con el precepto constitucional de reconocer el agua como un derecho.

El Director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Molpeceres, recordó que en el planeta más de 1.000 millones de personas no tienen acceso al agua, mientras 2.600 millones carecen de saneamiento básico.

Además, Uruguay es de los pocos países de América Latina que cuenta con agua potable. La cobertura de saneamiento y la cultura sanitaria de la población hicieron posible que no prosperara la epidemia de cólera, agregó.

Señaló la relación entre el agua y el medio ambiente, la importancia de protección del agua dulce, la cual es el mayor desafío y prevención que puede enfrentar el país.

Destacó la creación de las UPAs, producto creado con tecnología, de las cuales India instaló más de 100, son utilizadas por los Cascos Azules de las Misiones de Paz de la ONU y son de gran ayuda a los países que sufren desastres naturales. En Uruguay, más de 100 de estas unidades llevan agua potable a zonas apartadas. La creación de estas es ejemplo del vínculo entre el desarrollo económico, la innovación, el desarrollo de tecnologías limpias, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, dijo el representante del PNUD.

El Director Nacional de Aguas y Saneamiento del MVOTMA, José Luis Genta, recordó que el Gobierno en 2005 definió las políticas para responder al compromiso establecido en la reforma constitucional, y agregó que este encuentro es una confirmación de ese compromiso. Destacó la labor de la Comisión Asesora de Agua y Saneamiento acompaño a la DINASA y la coordinación con el MVOTMA, demás dependencias del Poder Ejecutivo e intendencias.

Se refirió a la responsabilidad que implica el control del saneamiento a través de pozos negros y fosas sépticas. La DINASA puede asegurar que funcionen bien y en caso negativo se toman acciones alternativas, como las que desarrolló MEVIR. Es decir que no sólo se puede plantear soluciones alternativas, sino que ya existe experiencia de las mismas.

Finalmente, Genta informó de la reciente visita del Director General de Aguas de España y la firma con representantes de otros países, de compromisos a nivel de la Conferencia Iberoamericana de directores de Agua en cuanto a formación y transferencia tecnológica.

En particular, entre los ministerios de Medio Ambiente de España y Uruguay se puso la piedra fundamental de lo que será una planta de investigación de sistemas de tratamiento alternativo, en cuanto a saneamiento, con una inversión de más de un millón cuatrocientos mil euros. La obra se realizará en terrenos cedidos por OSE, junto a la planta actual en Canelones. Asimismo, destacó que se trabaja con recursos humanos calificados para mejorar la realidad, desarrollar tecnología y apoyar la instalación de esa planta.

   
 
  Ver fotografías
 
  Rodolfo Nin Novoa
Carlos Colacce
María Julia Muñoz
Ricardo Ehrlich
 
  Fernando Nopitsch
Antonio Molpeceres
José Luis Genta