Imprimir 

2 de abril, 2008

Concientización ciudadana

MIEM desarrolla programa que promueve estrategias para lograr eficiencia energética
La inclusión de energía renovable producida con cáscara de arroz, residuos forestales o eólica, el desarrollo combinado de gas natural, una central de carbono de petróleo, así como el aumento de biomasa con residuos forestales, constituyen estrategias para el uso eficiente de energía. También, se promoverán medidas educacionales, de coordinación y promoción de consumo de equipamiento de electrodoméstico más eficiente.

En la firma de tres convenios de desarrollo empresarial en las áreas de software, biotecnología y electrónica, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, destacó que el convenio en la órbita del MERCOSUR, con financiamiento del FOCEM, apunta al fortalecimiento de las cadenas productivas.

El convenio es la unión de contraparte de empresas de la región con universidades públicas y privadas, situación que junta inteligencia uruguaya que desarrolla proyectos tecnológicos para el exterior.

El Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) se financia por todos los países integrantes del bloque, en un grado inversamente proporcional al desarrollo de los países. En ese sentido, la situación beneficia a Uruguay y Paraguay porque son los más beneficiados por el FOCEM ya que poseen un menor desarrollo económico.

Respecto a las previsiones en materia energética en invierno, el Ministro afirmó que en este momento la situación no es dramática, no obstante es claro que se registraron 15 años de inversión, que se han superado con medidas urgentes como las renovaciones en las centrales de Punta del Tigre o la inclusión de energía renovable con cáscara de arroz, residuos forestales o eólica.

Se están desarrollando por parte del Ministerio, estrategias como el desarrollo combinado de gas natural, una central de carbono de petróleo, aumento de biomasa con proyectos con residuos forestales, entre otros emprendimientos.

Martínez, aseguró que si bien no existe una situación de sequía solamente un 75% de la plumetría que se tendría que haber registrado en esta época del año, se produjo. Este momento todavía no es dramático pero afecta a toda la región, también a Argentina y a Brasil, con lo cual no hay certeza respecto a la disponibilidad energética de apoyo de esos dos países.

Esta situación motivó contar con medidas preventivas como el ahorro de energía por parte del propio Estado.

Para eso, las autoridades del MIEM se están reuniendo con cada organismo para fijar metas de gasto energético.

Si la situación continúa al mes de mayo, se realizarán solicitudes voluntarias de ahorro a toda la población. En ese sentido y a largo plazo, dijo que se promulgará en el Parlamento Nacional una Ley que contemple un Programa de Eficiencia Energética.

Se promoverá con una serie de medidas educacionales, de coordinación y eventualmente de promoción de consumo de equipamiento más eficiente de electrodomésticos, como por ejemplo de calefones.

El Secretario de Estado, indicó que promover el uso eficiente de energía y el cuidado del medio ambiente, son acciones vitales porque el despilfarro de energía es pagado por la naturaleza.

También, precisó que se realizó un cambio de estructura tarifaría dentro de la asignación de bandas. Agregó, que el Programa de Eficiencia Energética, se encuentra para la consulta de organismos como UTE, ANCAP, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Ministerio de Economía y Finanzas, porque no es solo eléctrico ya que contempla el despilfarro energético de todos los hidrocarburos que afectan a la naturaleza.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Martínez