Imprimir 

2 de abril, 2008

MSP en comunicación pública

Se informará sobre plazos de espera para atención y habrá control de usuarios y Ministerio
La Ministra Muñoz, dijo que se realizan controles de las listas de espera para atención en los centros de salud. Muchas instituciones realizaron convenios y otras se encuentran al borde del plazo legal establecido. La Jerarca cree que el control debe ser compartido por el MSP y los usuarios, por lo que realizarán una campaña de comunicación para informar el plazo de espera de una cirugía o la hora con un especialista.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, informó que se llevan adelante controles con Licenciadas de Enfermería, médicos recién recibidos y más de 100 inspectores que tiene la Dirección Nacional de Salud, de las listas de espera para la atención, con especialistas en todas las instituciones del país.

Algunos están al límite, en especial lo que tiene que ver con la prostatectomía, una de las intervenciones que más preocupa. En tal sentido, la Ministra dijo que existen instituciones que ya tuvieron que realizar convenios, muchas listas de espera están al borde del plazo, el cual es de seis meses. En cuanto al control, explicó que es bilateral desde el Ministerio, pero también por parte de la persona que reclama el derecho a ser operado. Para ello, se realizará una campaña de comunicación pública en la que se informará a los usuarios cuál es el plazo legal, para que esperen una operación de coordinación o los vea un especialista.

En otro orden, señaló que el sistema de cuidados paliativos fue incorporado dentro de las prestaciones integrales y obligatorias que deben brindar las instituciones públicas y privadas.

En el Hospital Maciel se implementó una experiencia de internación domiciliaria, que se utiliza para muchas afecciones que mejoran con el tratamiento brindado por el equipo de enfermeros a domicilio. Además, se estudió a través de los pacientes que se sienten mejor permaneciendo en sus hogares, que internados en el Hospital.

Muñoz indicó que en otros países civilizados y de altos ingresos, este tipo de modalidad tiene mucho éxito, pero el Ministerio está sorprendido frente a la constatación de que en Uruguay, cuando la gente tiene vivienda, aunque sea modesta, prefiere estar en su casa rodeado de su familia. Por lo tanto, el sistema para cuidados paliativos, es obligatorio en todos los hospitales. En lo que refiere a internación domiciliaria, muchas instituciones lo están implementando y se va a propagar para que otras también lo realicen, ya que permite ampliar la capacidad locativa sin necesidad de realizar edificios.

En relación con los costos de este sistema, Muñoz dijo que es muy difícil hacer una estimación ya que el mismo tiene, por un lado, al enfermero que concurre a la casa del paciente y personal médico que hace una visita diaria.

Finalmente, la Jerarca adelantó que desde ASSE se construirá un centro hospitalario nuevo en Colonia, un centro auxiliar en Santa Lucía, así como la remodelación de varios hospitales y la creación de CTI en Canelones y San José.