Imprimir 

3 de abril, 2008
UTE cede local al MIDES para alojar mujeres víctimas de violencia doméstica
En atención a un criterio de responsabilidad social y en el marco de una concepción que atribuye a los entes comerciales e industriales del Estado, además de su rol empresarial, una labor de servicio a la comunidad, UTE aportará al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) un local céntrico que se destinará al alojamiento y atención de mujeres en situación de violencia doméstica.

El local, cedido en carácter de comodato precario, se encuentra ubicado en la planta alta del edificio de la calle Treinta y Tres 1463, esquina 25 de Mayo, y será destinado a la atención, las 24 horas del día, de mujeres que se encuentren en proceso de salida de dicha situación. Las obras de reciclaje y adecuación estarán a cargo del MIDES, y a cargo de UTE, las mejoras necesarias en la instalación eléctrica.

El acuerdo al que se arribó para la cesión de este local surge como consecuencia del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES y el Observatorio sobre Derechos y Oportunidades de las Mujeres de UTE.

El 8 de marzo pasado, en un mensaje del directorio de UTE en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente de UTE, Beno Ruchansky, comunicó la decisión afirmativa al pedido del MIDES de la solicitud de un local para la instalación de un centro de atención de mujeres victimas de violencia domestica.

En dicha ocasión, se señaló que la "lucha en defensa de los derechos de la mujer, no es privativa de las mujeres, atañe al conjunto de la humanidad. Nadie puede permanecer impasible al hecho de que la mitad del planeta sea discriminada en sus derechos y retaceada en sus oportunidades por su condición de género. En estos últimos tiempos está alcanzando proporciones alarmantes el número de mujeres víctimas de situación de violencia doméstica, y no queremos dejar pasar la oportunidad de expresar nuestro más profundo rechazo a estas prácticas", remarcó Ruchansky.

Según la solicitud presentada por el MIDES a UTE, la instalación de un centro de atención a las mujeres víctimas de violencia doméstica se inscribe en lo dispuesto por el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, que establece como uno de sus fines "dar respuesta habitacional integral" a mujeres en esta situación.

Esta cesión se inscribe en lo dispuesto por la Ley Nº 18.104, promulgada el 15 de marzo de 2007, de Promoción de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre hombres y mujeres, la cual declara de interés general las actividades orientadas a la igualdad de género y obliga al Estado a adoptar las medidas necesarias para su aplicación. Su texto confiere al Instituto Nacional de las Mujeres la función de promover la coordinación y articulación de las instituciones públicas para la igualdad de oportunidades y derechos.