Imprimir 

3 de abril, 2008

“Maten al mosquito de sed”

Ministra Muñoz reafirmó términos de prevención para que Uruguay sea país libre de Dengue
La Ministra de Salud Pública María Julia Muñoz, sostuvo que los cambios de temperatura que afectan a nuestro país en los últimos tiempos, hacen que no podamos liberemos muy fácilmente del Aedes Aegipty, el mosquito trasmisor del dengue. Por tal motivo, instó a la población a tomar los cuidados pertinentes. Asimismo, informó que a partir del 14 de abril, el MSP lanzará una fuerte campaña de vacunación.

Con relación a la enfermedad del Dengue y la necesidad de encarar su prevención,  la Ministra de Salud Pública, Maria Julia Muñoz, sostuvo que los uruguayos debemos cambiar nuestros hábitos. Insistió en que se debe  tratar de no tener aguas estancadas en recipientes u otros lugares en los domicilios. Señaló que los cambios de temperatura que afectan a nuestro país en los últimos tiempos, hace que no podamos  liberarnos tan fácilmente del Aedes Aegipty, el temible mosquito que trasmite el dengue 

Por tal motivo, la Ministra recomendó  mantener los cuidados y aplicar lo que los niños, en las escuelas,  han puesto como eslogan:  “maten el mosquito de sed”. De esta forma,  se logrará que el Uruguay sea un país libre de dengue  como lo es libre de fiebre amarilla, señaló la jerarca ministerial. .Sostuvo que,  en Río de Janeiro,  hay cada vez más casos de  dengue y que la epidemia  va tomando cada vez más zonas del vasto territorio de  Brasil. La ventaja para nuestro país, según dijo,  es que hay pocos casos en la zona de frontera. 

Muñoz, recomendó  una vez más,  para quienes viajen  al centro de Brasil, usar ropa que cubra y asegure que no se tenga contacto con el mosquito:  pantalones, camisas de manga larga y llevar repelente para usar en todo momento. 

Dijo también  que el Uruguay es un país de frontera muy abierta,  donde cualquier enfermedad de los países vecinos puede afectarnos severamente.  Por lo tanto, hay que extremar medidas para no tener mosquitos,  ya que es el vector que trasmite la enfermedad, dijo Muñoz. 

En cuanto  a la vacunación en niños, Muñoz sostuvo que se viene desarrollando muy bien. Lamentablemente, dijo,  no se cuenta aún con la vacuna de la gripe, que estará llegando a nuestro país el próximo  14 de abril.

Desde entonces se lanzará una fuerte campaña  de vacunación que involucre a todas las vacunas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones