Imprimir 

3 de abril, 2008

Educar y orientar en diabetes

Diabetes: en Uruguay el 8,2 % de la población padece esta enfermedad
La Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) realizó el lanzamiento del Ciclo 2008 del Club de Nutrición y Cocina para diabéticos, declarado por el Poder Ejecutivo de interés nacional. El objetivo del mismo es educar al diabético en lo referente a su nutrición y alimentación, lo cual resulta uno de los aspectos fundamentales en el tratamiento, junto con la medicación y el ejercicio.

Este inicio de cursos 2008,  se realizó con una clase práctica de cocina a cargo de la licenciada en nutrición y chef Virgina Natero, contó con la presencia de la Ministra de Salud Pública, Maria Julia Muñoz, el presidente del Sindicato Médico  Alfredo Toledo, autoridades de ADU y prensa en general. 

El presidente de la Asociación,  Diego Paseyro sostuvo que básicamente este Club de Nutrición y Cocina comenzó el año pasado, con un plan piloto. Informó también que este año con las instalaciones adecuadas para el curso, se da comienzo a las clases de nutrición para diabéticos, con un criterio moderno, que debería tener en cuenta la población en su conjunto.  

La Ministra de  Salud Publica, Maria Julia Muñoz  afirmó que es muy importante destacar la labor que lleva adelante de la Asociación de Diabéticos del Uruguay. En cuanto  a esta clase práctica,  dijo que enseña que el siglo XXI trae  desafíos, que si  bien hay más personas diabéticas en la población del país, los diabéticos pueden ahora  comer rico y sano. 

La diabetes es una afección crónica que surge cuando el páncreas no produce la suficiente insulina, o cuando el organismo no es capaz de utilizar de manera eficaz la insulina que produce.

En Uruguay, el 8,2 %de la población es diabética. De ellos, un 20% desconoce que padece de esta enfermedad. Además existe otro 8% de la población que  tiene grandes probabilidades de ser diabético.

De ahí que los estudios de prevalencia sitúen en 16,2 el porcentaje de uruguayos con diabetes, aproximadamente 534.600 uruguayos. 

Cabe destacar que la alimentación para las personas diabéticas es uno de los aspectos fundamentales en el tratamiento,  junto con la medicación y el ejercicio. Por lo tanto,  hay que educar al diabético para que sepa cómo manejar ese concepto de nutrición y alimentación.

Uno de los criterios que se ha manejado para la elaboración de este curso es lograr erradicar algunos mitos sobre la alimentación  del diabético, tales como que la comida es sin sabor,  de mala calidad, aburrida y sobre todo,  que es cara.

Se pretende entonces, demostrar que el diabético puede disfrutar del sentido de su paladar, en forma  absolutamente igual a cualquier otra persona. Los platos son igualas e inclusive con mejor sabor al que saborea cualquier persona en su hogar. Asimismo,  la realización de estos platos se puede lograr con elementos que dispone en su cocina naturalmente, en el día a día. Es decir, que no se hace necesaria la compra de  alimentos especiales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones