Imprimir 

3 de abril, 2008

Debate por IRPF

Murro: primera vez que la SCJ dicta la inconstitucionalidad de impuestos a pasividades
El Director del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, analizó el contexto histórico de otras sentencias de la Suprema Corte de Justicia, como otro aporte para la discusión sobre el IRPF. Sobre el tema, subrayó que existen cajas paraestatales subvencionadas por la sociedad, a través de los impuestos. Además, recordó que es la primera vez que la SCJ dictamina inconstitucional la aplicación de un impuesto a las pasividades.

Ernesto Murro destacó los orígenes del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, surgido en el año 1960. La Ley 12.804, del tercer gobierno colegiado, aplicaba el tributo tanto para los salarios como las pasividades. Luego de estas disposiciones, nace el Banco de Previsión Social, con la aprobación de la Carga Magna, en el año 1967.

Su relato prosiguió con la aplicación del Impuesto a las Retribuciones Personales, del año 1982, en pleno proceso de ruptura institucional. Ya en democracia y debido al malestar ocasionado por los mecanismos de ajuste del gobierno, posterior a la Ley 15.900, en el año 1989 se promueve una reforma constitucional que indicaba el modo de ajustes de las pasividades, es decir, según los salarios y cada vez que se aumenten a los funcionarios de la Administración Central.

Para Murro, esta información es importante, pues luego de siete años de impuestos a las pasividades, la inconstitucionalidad del IRP, a pesar de que se levantaron firmas para una consulta plebiscitaria sobre las jubilaciones, que en realidad, refirió a otro tema.

Recién aparecen grupos de jubilados que solicitan la inconstitucionalidad de los impuestos a las pasividades, en el año 1997. En esa ocasión, la Suprema Corte de Justicia falla, por unanimidad, que las jubilaciones y pasividades son pasibles de recibir impuestos.

Posteriormente, las discusiones parlamentarias, en el período de gobierno anterior, apuntan a que los ajustes en las pasividades se deriven del estudio del Índice Medio de Salarios nominal, es decir, antes de aplicarle el impuesto. Nunca se habló de la inconstitucionalidad del impuesto, sostuvo Murro.

Consultado por la prensa, sobre si estas declaraciones servían para presionar a la SCJ, el Director del BPS expresó que con los últimos fallos de la alta corte, se demuestra la independencia de poderes del Estado uruguayo y que además, el gobierno respetará todos los dictámenes.

Prosiguió su análisis sobre los actuales fallos indicando que se deben estudiar los votos con detenimiento. El dictamen de la Corte contiene seis considerandos. De ellos, el Presidente de la SCJ, Jorge Ruibal, vota a favor de la constitucionalidad en la aplicación de impuestos a las jubilaciones. De los seis considerandos principales, Ruibal no vota a favor de la mitad, afirmó Murro.

Por lo tanto, continuó, se deben estudiar detenidamente las resoluciones finales de la SCJ. En los últimos 25 años de actividad, la alta casa de justicia dictamina por unanimidad que es constitucional aplicarle impuestos a las jubilaciones. Esto es importante, dijo Murro, para el diseño de una política tributaria que se ajuste a normativas claras.

También apuntó sobre otros aspectos del IRPF. En especial, puso énfasis en que menos del 20% de los jubilados pagan el impuesto, es decir, más del 80% no paga IRPF. Destacó que la sociedad tiene un papel destacado en la financiación de las pasividades, por ejemplo, para maestros, jueces y militares.

Los maestros tienen bonificaciones. Por cada tres años de actividad, relató Murro, se les computa cuatro para sus jubilaciones y ese año, lo aporta la sociedad, a través de los impuestos. Los jueces no ejercen la profesión de abogados, mientras continúen en sus actividades al frente de juzgados. Pero, a la hora de su retiro, se les computan esos años como si efectivamente ejercieran la profesión. Ese aporte, lo hace la sociedad a través de sus impuestos, también.

La Caja Militar, continuó el Director del BPS, por cada peso que recibe, paga cinco pesos a sus pasivos. Los cuatro pesos, los paga la sociedad, sentenció Murro. Agregó que las pasividades que paga la Caja Militar dejan a una inmensa mayoría de soldados en situación de retiro, con ingresos muy bajos.

El Presidente del BPS dijo que nunca se trabajó, en seguridad social, con la transparencia de la actual gestión. Por primera vez en la historia del país, se comunicó al 82% de jubilados involucrados que sus pasividades se verían libres de impuestos y al 12% de afectados, que se les cobraría IRPF, en qué montos y desde qué momento, además de informarles los mecanismos de descuentos, a la salud y previsional, que el anterior impuesto, el IRP, negaba.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones