Imprimir 

3 de abril, 2008

Línea de préstamos a jubilados

El Estado triplicó en tres años la cantidad de beneficiarios al Sistema de Salud
El Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, dijo que el Sistema Integrado de Salud representa un cambio en el modelo de atención, gestión pública y privada, así como en el financiamiento. En tres años, se duplicó la cantidad de beneficiarios al seguro social de salud, mientras que en los últimos ocho meses de vigencia del nuevo sistema, ingresaron 520 mil afiliados, 85% de los incluidos en 30 años.

Respecto al financiamiento del nuevo Sistema de Salud, Murro informó que para los trabajadores es del 3% en ingresos menores a $4.437,50; 6 o 4,5% para salarios superiores con y sin menores (incluso de concubinos) y personas con discapacidad a cargo. En el caso de los jubilados, el descuento es del 3% con uso del derecho y 1% sin derecho. Para los empresarios, es del 5% y plus rebajado en salarios menores a aproximadamente $11.000 promedio de la empresa.

Asimismo, e Estado aporta al financiamiento del nuevo sistema de salud al 2009, tres veces más sobre el año 2004, lo que significa pasar de U$S 170 millones en 2004 a U$S 530 millones en 2009.

Ernesto Murro, señaló su satisfacción porque a la fecha, el triple de ciudadanos uruguayos se encuentra protegido por el Sistema de Salud en relación a tres años atrás. Además, en los últimos ocho meses se creció un 85% de lo que se creció en los anteriores 30 años. Existen 367 mil niños incorporados en tres meses al Sistema, lo que representa el 75% del total de niños a incluir en el correr de dos años.

Dentro del sector público, excluyendo a ASSE, Salud Pública, Banco Hipotecario y ANCAP -los cuatro con situaciones especiales- el 92% de los trabajadores al 31 de marzo optó por su afiliación. En tal sentido, Murro dijo que solamente 3.000 trabajadores no realizaron la opción y por lo tanto serán trasladados a ASSE.

Asimismo, el Presidente del BPS dijo que desde el Poder Ejecutivo se trabaja para otorgar una prórroga a los trabajadores del Banco Hipotecario y ANCAP dado que estaban incluidos en un régimen especial. En relación a la Enseñanza, se prevé su ingreso antes del 1º de julio.

El Plan de Inclusión del Sistema establece un conjunto de leyes, particularmente la Ley de FONASA y la Ley de Sistema Nacional, donde existen etapas cumplidas como la inclusión de 25 mil funcionarios públicos y contratados, promoción de mayor inclusión de jubilados dependientes, pago de cuotas según riesgos y gestión, reducción de órdenes y tickets y determinados servicios gratuitos.

Para el año 2008 se prevé la inclusión de más de 400 mil niños, todos los nuevos jubilados, derecho para 12.000 jubilados no dependientes de bajos ingresos y 150 mil funcionarios públicos y bancarios privados.

Desde 2009 en adelante, se incluirá a cónyuges y concubinos de trabajadores, jubilados y pensionistas anteriores a 2007, cajas de auxilio y trabajadores municipales.

Murro señaló que específicamente en 2008 se agregarán algunas medidas. Éstas refieren a los ajustes de plazos para ingresos, derecho a jubilados de la enseñanza y judiciales desde enero de 2008, opción para civiles del Ministerio de Defensa, rebaja de complemento de cuota mutual para Pymes de $959 a $ 873 y rebaja a unipersonales con otra actividad de $1.269 o 1.096 con/sin menores a $142.

Finalmente, Murro anunció que, en acuerdo con el Banco República, se obtuvo un fondo de $ 700 millones por el cual se otorgarán préstamos a largo plazo con la mitad de la tasa más baja que hoy se cobra en el mercado. Esta línea estará operativa a partir del mes de mayo, será para jubilados y pensionistas de bajos ingresos –inferiores a $5.300- y se podrá destinar a lentes, audífonos y prótesis.

Por su parte, el Representante de la Junta Nacional de Salud en el BPS, Jorge Papadópulos, dijo que el Sistema Nacional Integrado de Salud representa un cambio en la calidad, asociado al presupuesto con el que cuentan los distintos prestadores de servicios.

En ese sentido, explicó que en el año 2004, el presupuesto asignado a Salud Pública fue de 4.600 millones de pesos y atendía a una población de 1.440.000 personas, lo cual da una inversión por persona del orden de los 280 pesos.

En el año 2007, el presupuesto aumentó a 7.500 millones de pesos y la población atendida por ASSE era de 1.300.000, dando una cápita de 480 pesos.

Finalmente, en el presupuesto de ASSE proyectado para el año 2008, se alcanza la cifra de 8.000 millones de pesos, como consecuencia de la opción realizada por mucha gente hacia los prestadores mutuales privados, el porcentaje de personas atendidas por ASSE es de 1.150.000 personas y la cápita pasará a ser en este año de 600 pesos. Estas cifras demuestran la inversión que se podrá realizar, lo que se reflejará en la calidad del servicio.

Además, informó que actualmente, la Junta Nacional de Salud, estudia la elaboración de una página web, la cual contendrá información para los ciudadanos sobre sus derechos, los precios de los distintos prestadores de servicios, programas, cantidad de afiliaciones y beneficios que brindan. Estos datos permitirán a los ciudadanos realizar una elección sobre la base de la información acerca de los distintos prestadores.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver presentación
 
  Ver informe de afiliaciones
 
  Ver evolución de afiliaciones