Imprimir 

4 de abril, 2008

4  y 5 de abril

Ballet Nacional Chileno (BANECH), se presenta en el Teatro Solís
El Ballet Nacional Chileno iniciará oficialmente sus actividades este año en el extranjero y lo hará con dos presentaciones en el Teatro Solís de Montevideo, las que se realizarán en el marco de la Temporada de Danza 2008 de ese importante centro cultural.

Estas actuaciones del BANCH forman parte de la gira que la compañía realizará a Uruguay entre el 3 y el 10 de abril,  en el marco de la integración cultural de ambos países y respondiendo a una invitación que el productor y primer bailarín del SODRE, Edgardo March, hizo al Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile que dirige Maritza Parada Allende.

En esta segunda gira a Uruguay, el BANCH cuenta con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través del  Embajador de Chile en este país, Eduardo Araya Alemparte y del Ministerio de Educación y Cultura, entre otras entidades culturales y artísticas del Uruguay.

El Ballet Nacional Chileno ofrecerá además actuaciones en tres localidades del interior de Uruguay: Rivera (Teatro Municipal, 7 de abril); Paysandú (Teatro Florencio Sánchez, 8 de abril) y Colonia (Teatro Bastión del Carmen, 9 de abril).

El público uruguayo podrá disfrutar de un atractivo programa especialmente preparado para esta gira que incluye exitosas obras de Gigi Caciuleanu, su director artístico, quien no viajará con la compañía en esta oportunidad debido a compromisos artísticos en Francia donde reside.

En el Teatro Solís de Montevideo, el Ballet Nacional Chileno presentará el espectáculo coreográfico “Noche Bach”,  con música de Johann Sebastián Bach,  obra ganadora del Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile, APES 2005, en la categoría mejor montaje en ballet.  En el interior presentará una atractiva selección coreográfica integrada por partes de las obras “Comedia” (estreno);  “París Santiago”, “Valparaíso Vals” y “Carne de Aire”, además de  la obra “Cuerpos” (Premio Altazor 2003) que se interpretará completa en la segunda parte del programa. 

UNA EMBAJADA CULTURAL

La Directora del Centro de Extensión Artística y cultural de la Universidad de Chile, Maritza Parada, quien encabeza la delegación artística que viaja a Uruguay, afirma que “Para el Ballet Nacional Chileno es un orgullo llevar a través de su arte el espíritu de integración sudamericana que nos motiva a crear lazos entre nuestros países”.

Edgardo March manifiesta que “la presentación del BANCH nuevamente en Montevideo e interior del país constituye un verdadero aporte de calidad al público uruguayo a través del arte de una de las mejores compañías de Latinoamérica y significa un avance en la consolidación de lazos creativos y artísticos que contribuyen a alcanzar nuestros objetivos integracionistas”.