Imprimir 

4 de abril, 2008
Uruguay tuvo una destacada participación en Foro Interregional para tratamiento de drogas
Uruguay tuvo una actuación destacada en el Foro Interregional de Ciudades de América Latina, el Caribe y la Unión Europea para el Tratamiento en Drogas, organizado por la Unión Europea y la CICAD-OEA.

La delegación nacional estuvo integrada por la Directora del Centro de Estudios Judiciales y Coordinadora del Grupo de Enlace de la Suprema Corte de Justicia–Junta Nacional de Drogas, Selva Klett, el Director el Departamento de Desarrollo Social y delegado del Intendente de Montevideo, Félix González, el responsable del Área de Tratamiento de la Secretaría Nacional de Drogas, Gabriel Rossi, el asesor de la IMM, Heber Millán y por el Secretario General de la JND, Milton Romani Gerner.

La integración intersectorial de esta delegación, es una muestra del trabajo coordinado de los Poderes del Estado y del nivel nacional y municipal. Esta integración, fue muy bien considerada para el impulso del tratamiento en drogas, que involucra a actores de la salud pública y privada, pero que tiene conexiones muy fuertes con los recursos y políticas sociales y también con la administración de justicia.

En la apertura de este Foro Interregional de Ciudades, el Secretario General de la Junta de Drogas, Milton Romani expuso una concepción y abordaje de los tratamientos con el enfoque socio-sanitario que impulsa la Junta Nacional de Drogas. El objetivo de esta perspectiva, radica en el fortalecimiento de la Red de Asistencia en Drogas que hoy se ve potenciada con el Programa Nacional de Asistencia en Drogas y la incorporación del subsector privado a este compromiso. Pero el centro del planteo, radicó en la promoción de Dispositivos Intermedios llamados Centros de Amparo y Escucha donde se desarrolla una estrategia de abordaje de baja exigencia y de inclusión social, desde la perspectiva de reducción de daños y de promoción social.

Sobre el final de este Foro, los distintos proyectos y alianzas estuvieron planteados en tres grupos: a) políticas públicas a nivel local, b) dispositivos de tratamiento y c) alternativa de la prisión en vistas al tratamiento.

Varias ciudades europeas que tienen experiencia en esto, ven en la capital montevideana -que pasó a integrar el Comité Ejecutivo de este Programa- una oportunidad para intercambiar y apoyar iniciativas, dada la red social y el proceso de descentralización de su municipio. La red de salud de la comuna capitalina, con sus referentes en drogas, representa también una ventaja de enorme interés.

El Proyecto de Dispositivo de Asesoramiento en Drogas, iniciativa compartida por la Suprema Corte de Justicia, la Secretaría Nacional de Drogas, ASSE y el INAU, también despertó gran interés entre todos los participantes. Técnicos y recursos de tres instituciones participan del Proyecto. Se trata de un espacio de atención y orientación de la población que acude a los Juzgados de Menores y de Familia, así como de asesoramiento a los jueces con derivación pertinente, hacia la red de asistencia o de acompañamiento terapéutico.

La finalización de este Foro estará dada por la formalización de alianzas de dos o más ciudades, con el fin de impulsar proyectos conjuntos. Es de destacar que están muy avanzados los acuerdos con Barcelona y la Comuna de Conchali de Santiago del Estero, a la que se sumaria Bogotá y probablemente Coimbra y Gijón. Los acuerdos entre ciudades con el objetivo de llevar adelante el Programa, permiten hasta un máximo de seis socios.

En el desarrollo del Foro Interregional, la Delegación Uruguaya pudo calibrar sus fortalezas y debilidades en este tema y apreciar las experiencias que resultarán de gran utilidad para nuestro país.

   
 
  Ver presentación