Imprimir 

4 de abril, 2008

Reestructura del INE

Se apunta a posicionar la estadística como herramienta para formular políticas públicas
El Instituto Nacional de Estadística se transforma. Integrantes del propio Instituto, de OPP, de ONSC, con apoyo del Banco Mundial concretan mejoras con inversiones para su modernización, optimización de su plantel técnico y elaboración de una importante base de datos, según señaló Enrique Rubio. El gran logro es que la estadística brinda información acerca de la realidad y posibilita ver al país en cifras.

Se realizó la presentación de los avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico en el marco del proyecto "Apoyo al desarrollo de un plan estadístico maestro para Uruguay" , en acto realizado en el Edificio Libertad. Se refirieron a esta importante iniciativa , el director de OPP Enrique Rubio, la directora del

INE, Alicia Melgar y los representantes del Banco Mundial, Daniel Yuravlivker y José Molina.

La reestructura de la cual está siendo objeto el Instituto Nacional de Estadística, posibilitará las mejores condiciones para elaborar políticas en salud, en educación y en producción. Se podrá conocer datos relativos a los nacimientos o realizar un seguimiento de la situación económica, de los salarios e ingresos de la población. Asimismo, permitirá implementar de la mejor manera el Censo Nacional de Población y Vivienda en el año 2010.

La labor del INE posibilitará ver el país en cifras, lo que constituye una herramienta clave para elaborar políticas públicas en materia productiva, social o cultural. El mismo Banco Mundial que apoya esta modernización reconoció los logros a partir de la puesta en marcha del Plan, el cual constituye parte sustantiva del proceso de transformación del Estado. OPP y ONSC colaboran en el proceso de reestructura del INE, el cual dotará al país de productos confiables en materia de cifras sobre lo que sucede en la sociedad.

La Directora del Instituto Nacional de Estadística, Alicia Melgar señaló que la reestructura del INE comenzó a ejecutarse en 2006, luego que el Gobierno solicitara apoyo al Banco Mundial. En ese entonces ya existían diagnósticos que revelaban un vacío que requirió la implementación de un Plan Estadístico.

Comenzaron a efectuarse consultas con la realización de un seminario entre productores y usuarios, lo cual inició un proceso participativo. A lo largo del año 2006 varios grupos trabajaron en esa temática. Además, ese año se hizo la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada y la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de Hogares. En 2007, se realizaron encuestas económicas. Por otra parte, se viene trabajando en el registro de unidades productivas, el índice de industria manufacturera y el índice de salarios.

La reestructura del INE dota al mismo de más flexibilidad y fortaleza, lo que se traduce en mayor calidad y eficiencia.

El representante del Banco Mundial dijo que cuando se comenzó a trabajar para la reestructura del INE, se detectó que existía demanda de información que no estaba disponible o que no existía de forma desagregada. El rol del Banco es apoyar la elaboración del Plan, el cual surge de la interacción de ideas entre los organismos involucrados y el mejor conocimiento de la realidad del país.

José Molina, especialista del Banco Mundial integrado al proceso de reestructura del INE, señaló que a lo largo de ese proceso se percibió un deterioro en la calidad de los productos estadísticos y un consecuente desinterés por invertir en esta área. Se detectó asimismo duplicación de tareas y falta de coordinación. El INE convocó a una labor de consulta y planificación conjunta, los efectos de cuya acción se percibieron poco tiempo después. Posteriormente, se efectuó un diagnóstico, se establecieron prioridades y actualmente se constata que existe optimismo y entusiasmo.

Finalmente, Molina dijo que el INE se encamina hacia una mejor coordinación interinstitucional, obtención de recursos, fortalecimiento institucional, emprendimiento de iniciativas, así como prevé la incorporación de la certificación de calidad.

En este proceso de mediano plazo, el mayor desafío se encuentra en las esferas de decisión de políticas públicas. El objetivo, es usar efectivamente la estadística. Se apunta a tener una hoja de ruta clara y realizar un trabajo continuo que redunde en la mejora de las políticas públicas.

Donde existía deterioro, hoy hay transformación. El INE carecía de jerarquización en el Estado y hoy se construye un soporte que posibilite concretar políticas publicas, mientras hay un proceso de reestructura en progreso. En los dos años que van desde el inicio de la reestructura, se logró un posicionamiento técnico y político.

La importancia de la estadística radica en que ella brinda información relativa a la realidad, en cuanto a factores tan diversos como la trazabilidad del ganado, nacimientos de niños, educación, situación de habitantes, de empresarios, empleo, productividad del trabajo, obras en construcción en todo el país. Asimismo, la información que requieren las compañías de seguro que amparan a los productores, para que los seguros agrícolas sean eficientes, así como en cuanto a la información necesaria para implementar políticas en salud.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación