Imprimir 

4 de abril, 2008
Rubio: Precios al consumidor son objeto de control permanente
En tanto continúan vigentes medidas ya adoptadas para el control de los precios al consumo, el Gobierno no descarta la incorporación de otras nuevas, sostuvo el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio. El tema es objeto de seguimiento, junto al Ministerio de Economía y a nivel del conjunto del Poder Ejecutivo en un esfuerzo concentrado para el control de los precios de la canasta básica.

El Gobierno continúa en la línea adoptada en 2007, en cuanto a la batería de medidas adoptadas para controlar los precios al consumo, dijo el Director de OPP, Enrique Rubio. El despegue del precio a nivel internacional de muchos productos que Uruguay exporta, es objeto de preocupación, ya que la suba en ese ámbito repercute dentro del país. Dijo también, que a ello se suma la suba de precios de otros productos que Uruguay no produce, como el petróleo y la energía.

El director de OPP señaló que esa coyuntura ejerce presión para que se produzca inflación, y que ello preocupa al Gobierno y determina que realice un esfuerzo concentrado en el control de los precios de la canasta básica, de modo que el análisis debe ser permanente.

Rubio agregó que continúan vigentes las medidas ya adoptadas . No descartó la incorporación de otras nuevas, aunque destacó que, en primer lugar debe existir un acuerdo al respecto. El tema es analizado junto al Ministerio de Economía y en el conjunto del Poder Ejecutivo, en tanto existen múltiples instrumentos y debe analizarse cual es el más adecuado.

En relación a la situación generada por la aplicación de IRPF, Rubio sostuvo que existen temas en nuestro país que requieren transformaciones constitucionales. Por ejemplo, a propósito de la ley de descentralización de las intendencias, la designación de autoridades del Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral, el voto de los uruguayos en el exterior, el calendario electoral que se extiende a casi año y medio. Pero, puntualizó que ese es un tema que corresponde a la fuerza política.

El Poder Ejecutivo está concentrado en resolver los problemas de gestión, y en cuanto al IRPF, el Gobierno tiene la certeza de lo que realiza, dijo Rubio. Agregó que la suba del mínimo no imponible será considerada en ley aparte hacia mediados de este año.

Finalmente, sobre el eventual planteamiento de demandas por parte de algunos gremios de entes públicos al Estado, por los descuentos efectuados por el FONASA, Rubio señaló que la Ley determina cómo se financia el FONASA en base a un porcentaje de los ingresos. Además, establece la cobertura de trabajadores e hijos. Por lo tanto, existen nuevos derechos, nuevas coberturas y un costo económico. Todas las prestaciones que los funcionarios tenían en materia de salud, se mantienen, afirmó el jerarca. Lo que el FONASA no cubre, lo cubren las empresas publicas o los bancos públicos. Si existieran impugnaciones. se estudiarán en su momento. Si bien es cierto que existe un descuento en los ingresos para contribuir al Fondo, los salarios prácticamente ya recuperaron lo perdido en los últimos años y se aseguraron nuevos incrementos al fin del periodo. Por lo tanto, debe hacerse un balance del conjunto de la situación, dijo el Director de OPP.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones