Imprimir 

4 de abril, 2008

Programa Innova Uruguay

Unión Europea continúa promoviendo el desarrollo del país tecnológico
En abril se pondrá en marcha el Programa Innova Uruguay, que contará con el apoyo presupuestal de la Unión Europea a través de una inversión de doce millones de euros. Entre los beneficiarios de este nuevo proyecto, se encuentran el Instituto Pasteur, el Polo Tecnológico de Pando, el Centro de Ensayos de Software y los clusters del Programa Pacpymes, anunció el representante de la UE en Uruguay, Estaban García de Motiloa.

Desde 2003, la Unión Europea desarrolla un conjunto de proyectos que promueven una visión integral en el desarrollo de la biotecnología y la innovación.

En primer lugar, el Proyecto Enlaces que se ejecutó conjuntamente con la Universidad de la República, tuvo como resultados la puesta en marcha del Polo Tecnológico de Pando, el Centro de Ensayos de Software de la Facultad de Ingeniería y la expansión de las redes de alta velocidad y de nueva generación de Internet 2 a la totalidad del país.

García de Motiloa explicó que el Polo Tecnológico de Pando, se convirtió en un centro de excelencia en el área de la biotecnología a nivel nacional y ya se encuentra ofreciendo sus servicios a diversas empresas, generando una ganancia en torno a los 400.000 dólares, con tan sólo dos años de creación.

Asimismo, en el área del software -uno de los sectores más dinámicos de la economía uruguaya- el Centro de Ensayos, es el primer instituto de testeo de América Latina que funciona con resultados concretos y ofrece sus servicios incluso fuera del continente.

Por otra parte, las nuevas tecnologías para procesos de educación a distancia, operaciones médicas y una gran cantidad de necesidades que el país precisa adoptar, se irán consiguiendo a través de la introducción de redes de alta velocidad para el área de las telecomunicaciones a todo el Uruguay. Inicialmente, será utilizado por la Universidad de la República, pero se espera transferirlo a otros organismos y centros académicos.

En segundo lugar, el Proyecto Pacpymes promueve el apoyo a la generación de clusters, fomentando la competitividad de las pequeñas y medianas empresas uruguayas, con vocación exportadora.

García de Motiloa, dijo que a través de este Programa, se realizaron una gran cantidad de acciones cubriendo prácticamente la totalidad del país, donde se buscó potenciar la capacidad y competitividad de las empresas del interior, mejorando su productividad y generando nuevas escalas para la exportación. Este proyecto aún se encuentra en fase de ejecución, con resultados preliminares positivos.

Ambos proyectos significaron una inversión de tres millones de euros por parte de la UE y cerca un millón y medio de la Universidad de la República. En el caso del Proyecto Enlaces, se buscó brindar a los científicos uruguayos la posibilidad de quedarse en el país, para desarrollar su potencial y que no se vean obligados a emigrar.

Tanto el Proyecto Enlaces como el Programa Pacpymes, se convirtieron en el punto de partida para la nueva operación que contará con el apoyo de la UE, que será lanzada este mes con el nombre de Innova Uruguay.

Este proyecto implica una inversión de doce millones de euros, de los cuales ocho millones serán otorgados por la UE y los cuatro millones restantes, los aportará el Gobierno uruguayo a través de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación.

El Asesor del la UE dijo que ésta será una modalidad de apoyo novedosa, ya que se financiará a través del presupuesto del país, evitando la complejidad de los procesos administrativos de la Unión Europea.

Los beneficiarios finales serán el Instituto Pasteur, el Polo Tecnológico de Pando en su transformación hacia Parque Tecnológico, el Centro de Ensayos de Software en su proceso de internacionalización y la propia ANII. El primer desembolso de dinero, será de cuatro millones de euros y se concretará en el mes de abril.

García de Motiloa destacò que la UE apoya la definición de una "estrategia país" en el área de innovación, que surge del plan de Gobierno del Uruguay innovador, por lo cual se financia una parte de ese programa, junto con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno.

Asimismo, se prevé continuar con el apoyo a las iniciativas cluster, en un proceso de innovación y desarrollo tecnológico. De esta manera, los programas que preveían su culminación en 2010, podrán continuar su proceso de crecimiento apostando a lograr la autonomía financiera. En ese sentido, se espera que el apoyo de la UE pueda hacer que estos proyectos se complementen y no queden a medio construir o mal encaminados. La experiencia europea indica que estos procesos llevan entre cinco y diez años en dar resultados.

Por otra parte, García de Motiloa informó que en Innova Uruguaya, se gestionará un importante número de becas de postgrado para estudiar en el exterior, con la condición que los estudiantes vuelvan al país, para poder desarrollar su potencial aquí.

De esta manera, se busca desarrollar el fortalecimiento del capital humano y los sectores más dinámicos de la economía uruguaya, lo que continuará a través de este nuevo proyecto que se extenderá hasta 2013.

Finalmente, el Asesor de la UE resaltó que el Uruguay cuenta con condiciones óptimas para el desarrollo, dado por el capital humano, la ubicación geográfica estratégica, el marco regulatorio y sistema político que brindan confianza.

Del mismo modo, el Foro de Innovación de las Américas, realizado en Punta del Este, demostró que la apuesta del Gobierno es seria, no sólo a nivel político, sino también por la cooperación internacional, adecuando los fondos a las realidades específicas y la demanda de los sectores más dinámicos de la economía.

Por otra parte, resaltó la necesidad de contar con apoyo financiero como el desarrollo del acceso al crédito doméstico, apoyo a pymes, fondos de inversión públicos y privados. En este sentido, dijo que el empresario uruguayo debe cambiar su mentalidad, dotarse de una serie de herramientas sobre la gestión, el conocimiento del mercado y el acceso al exterior, que le permitan generar una mayor escala en sus productos y una mayor calidad para competir a nivel internacional. Por tal motivo, es importante convencer al sector privado, que para generar beneficios es necesario compartir costos, aseguró García de Motiloa.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones