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4 de abril, 2008

Conglomerado de la Miel

Convenio permitirá desembolsar US$ 500 mil para impulsar Plan Estratégico para Apicultura
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, junto a la Directora de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE), Martha Jauge, participaron de la apertura del Plan Estratégico para la Apicultura, por el cual se establece un fondo de apoyo no reembolsable, de US$ 500 mil, destinado a los 3.700 productores uruguayos que exportan 13 millones de toneladas.

La directora de DIPRODE, destacó el proceso que abordó el sector para generar el Plan Estratégico para la Apicultura. Jauge subrayó que este esfuerzo es particularmente destacable, en funciòn de la importancia que revisten los problemas de la apicultura. Por tanto, dijo que la firma de este convenio es una muestra de que la participación es una herramienta posible para alcanzar las soluciones necesarias para el desarrollo.

En el acto participó tambièn el Director Nacional de la Granja, Ricardo Aldabe. El jerarca del MGAP sostuvo que si bien conoce las dificultades del sector, confía en la capacidad y el trabajo de los productores del ramo. Además, se congratulò por el esfuerzo para impulsar el plan de trazabilidad de la miel. Afirmò que el mismo, permitió innovar en materia sanitaria y a su vez, descentralizó los mecanismos de control, a favor de la desburocratización.

Por su parte, Mario Mondelli, representante de la Comisión Honoraria para el Desarrollo Apícola, recordó los antecedentes de su organización, creada por la Ley 17.115, del año1999. Además, indicó que menos de 100 apicultores representan el 70% del sector, por lo que concluyó que la mayoría de los productores tienen esta actividad como complementaria a su principal producción.

Asimismo, Christophe L’Heritier, participante del grupo gestor del conglomerado productivo de la miel, integrado por apicultores de 8 departamentos, representantes de exportadores de miel y la Comisión Honoraria. Para, L’Heritier, la problemática sanitaria, las carencias en la institucionalidad y la falta de financiamiento, son los grandes puntos que se deben resolver para impulsar el sector, desde ámbitos públicos y privados.

A través de la aprobación de proyectos productivos, el fondo se comprometerá a financiar hasta el 60% de los planes, con fondos no reembolsables, cuya presentación requiera la participación de, al menos, tres empresas. De esta manera, el objetivo final del plan estratégico, es la mejora en la competitividad del sector, que agrupa a 3.700 productores y exporta 13 millones de toneladas al año.

 

   
 
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