Primera experiencia nacional
Defensoría del Vecino como control
ciudadano sobre gestión de la Administración Pública
Integrantes de la Defensoría del
Vecino de Montevideo destacaron que las principales
temáticas trabajadas, a las cuales se les formuló
recomendaciones, fueron la descentralización y la
participación; usos del suelo y actividades; ferias
vecinales; contaminación acústica; tributos; además de
salubridad y arbolado. Destacaron positivo
relacionamiento interinstitucional con organismos del
Estado y con organizaciones internacionales.
En la presentación de la primera
experiencia nacional y primer informe anual, ante la
Junta Departamental, el Defensor del Vecino de
Montevideo, Fernando Rodríguez, destacó aspectos
relevantes de la información acumulada desde diciembre
de 2006 hasta noviembre de 2007.
En la síntesis se presentó una base
estadística de 1.126 situaciones que constituyeron
reclamos que durante ese lapso de tiempo se trabajaron
con el objetivo de solucionar conflictos. Además, se
exhibió un análisis técnico sobre las problemáticas
planteadas por los vecinos.
Ese ordenamiento de información dio
cuenta de que se trabajó sobre 16 temáticas. Esta
situación indicó que el 55% de los reclamos están
concentrados en cuatro temáticas: sistema tributario;
mantenimiento del arbolado público de Montevideo;
ruidos molestos; y cuestiones vinculadas a la vivienda.
En ese sentido, Rodríguez aseguró
que el primer cuestionamiento es porqué llegan los
ciudadanos a utilizar la herramienta del defensor del
vecino. En ese sentido, se constató que lo hacen
después de varios intentos de solucionar sus planteos
frente a la Administración municipal.
El representante manifestó que si
luego de una serie de gestiones, lo vecinos no logran
una solución o el procedimiento planteado no satisface
sus necesidades recurren a la Defensoría.
En función de esas acciones, se
elaboró un análisis estadístico que intenta interpretar
cuáles son los componentes de las políticas
municipales, que vulneran de tal manera el derecho de
los vecinos, y que hace que no se contemplen las
demandas planteadas.
Una vez que se realiza el análisis
desde el punto de vista del vecino y desde la
Administración, y se obtienen datos claros, se procesa
una recomendación, que es la herramienta que muestra
caminos de solución.
Una vez gestionada la recomendación
se continúa un trabajo de negociación y de persuasión a
los Directores que correspondan, para que el camino de
solución que la Defensoría propone definitivamente se
desarrolle.
La Defensoría del vecino esta
compuesta por un equipo de ocho personas que trabajan
en una planta edilicia adjunta a la Junta Departamental
de Montevideo, con una logística propia que permite
realizar su trabajo en forma independiente.
Los asuntos que llegan a la oficina
son agrupados por temática, en algunos reclamos se
interviene en forma individual, pero cuando se detecta
que existe una temática que implica modificar una
política municipal, se interviene grupalmente para
solucionar la temática que vulnera derechos de los
ciudadanos.
La Junta Departamental trabajando en
Comisión General recibió a los representantes, quiénes
sostuvieron que por Decreto 30.592 los objetivos de la
Defensoría son: constituirse en una herramienta de
trabajo para la comunidad y contribuir a consolidar la
experiencia para la ciudadanía.
También, es una herramienta que
contribuye a la promoción, educación y defensa de los
derechos humanos en Montevideo, frente a posibles
acciones u omisiones de la gestión municipal que los
vulnere.
Asimismo, es una herramienta para
profundizar el control ciudadano sobre la
Administración Pública porque el Estado debe generar
las garantías y la protección de los derechos de las
personas.
Los valores sobre los cuales se
desarrolló la tarea son la ética y la transparencia
mediante rendición de cuentas y auditorias ciudadanas,
calidad y eficiencia en la atención de las demandas y
necesidades de los vecinos.
En la presentación se mostró el
organigrama del Defensor del Vecino, organización que
trabaja en diferentes áreas operativas: estadística de
casos; promoción y educación de los ciudadanos;
comunicación y prensa; aspectos jurídicos y gestión de
reclamos; así como en mantener un contacto orientador y
continentador hacia los ciudadanos.
Las principales estrategias del
primer año fueron la conformación de un equipo de
trabajo, el diseño y desarrollo de la gestión de
reclamos e incorporación del un Sistema de Información
de la Defensoría (SID), junto a la instalación y
trabajo con el Consejo Consultivo.
En ese marco, Rodríguez señaló que a
la Defensoría llega un cúmulo enorme de información, la
cual se recepciona y en la cual se trabaja. Las
herramientas para la gestión son la coordinación con
gobiernos locales de Montevideo, la conexión con las
Direcciones Generales de Departamento y de División,
Prosecretario y Secretaria General; y la articulación
de acciones con el gobierno departamental.
En ese sentido, se trabajó con el
Intendente Municipal, Ricardo Ehrlich y la Junta
Departamental de Montevideo en analizar elementos de
política municipal que son objeto de reclamos por parte
de los vecinos.
El representante afirmó que es
necesario el apoyo logístico de un ámbito político
institucional, donde se produzcan acciones de
cooperación, para profundizar en una atención especial
a los vecinos que se acercan a los espacios de diálogo.
En ese orden, destacó que fue
positivo para la gestión el relacionamiento
interinstitucional con organismos del Estado y con la
sociedad civil.
Igualmente, el relacionamiento con
la Defensoría del Pueblo del Reino Unido, Argentina, el
Instituto Latinoamericano del Ombudsman y con la
Federación Iberoamericana del Ombudsman, fueron
experiencias relevantes.
De esta forma, las distintas
experiencias de capacitación y especialización en
ámbitos académicos internacionales son aportes óptimos
para el desarrollo de la gestión.
La Defensoría cubre un vacío
institucional donde se les otorga a los ciudadanos una
atención integral e individual con el objetivo de
aprender juntos a resolver situaciones problemáticas.
En ese sentido, en la Defensoría
existe una recepción donde se reciben los reclamos,
luego se realiza una indagatoria; y después se realiza
la intervención donde se arriba a una resolución del
caso planteado.
La formulación de sugerencias y
recomendaciones realizadas por la Defensoría del Vecino
están planteadas en el numeral 1 del Artículo 14 del
Decreto 30.592.
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