Imprimir 

7 de abril, 2008

Notable crecimiento turístico

Kechichian prevé un incremento mayor para el año próximo
Se triplicó, en tres años, el número de Cruceros que llegan a Uruguay. La pasada Semana de Turismo aumentaron los visitantes extranjeros en un 31%. En la temporada veraniega 2008, el ingreso de turismo argentino aumentó 50%, en relación al año anterior. Así lo informó la Subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliám Kechichián, quien destacó el constante crecimiento del turismo regional y extra regional que ingresa al país.

La Ministra interina de Turismo, Liliám Kechichián, comunicó los últimos datos obtenidos sobre el cierre de la temporada de Cruceros, que va desde noviembre a abril. Se confirmó que, en el período visitaron Uruguay 169 cruceros. Estas cifras, indican que hubo un importante incremento desde 2005 a la fecha. Kechichián agregó que para la próxima temporada, se prevé la continuación de esta tendencia ascendente en los arribos de embarcaciones turísticas de gran porte. Por otra parte, la Subsecretaria se refirió al número de turistas registrado en la última Semana de Turismo. La jerarca, dijo que con relación a la semana del año anterior, se observó un aumento del 31%, datos que no abarcan los correspondientes al turismo interno. Con relación a la última temporada de verano, recordó que en comparación al 2007, el número de argentinos que visitaron nuestro país aumentó 50% y el turismo extra regional se incrementó un 20%.

La Ministra interina realizó estos anuncios con posterioridad a la reunión de Acuerdos Ministeriales realizada en el despacho presidencial de Suárez y Reyes.

Palabras de la Subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliám Kechichian, luego de la reunión de Acuerdos Ministeriales del lunes 7 de abril de 2008.

Subsecretaria Kechichian: Compartir con ustedes alguna información sobre el cierre de la temporada de cruceros que alguno de ustedes ya ha tenido, pero nos gustaba ponerla "blanco sobre negro". Se cerró el lunes pasado la temporada de cruceros, que ustedes saben va de noviembre a abril y llegaron en total 169 cruceros al Uruguay, 101 llegaron al Puerto de Montevideo y 68 al Puerto de Punta del Este. Esto significa en estos últimos tres años un crecimiento notable nosotros veníamos de tener 50 cruceros en Montevideo en el 2005 y 12 cruceros en Punta del Este es decir, como ustedes verán el crecimiento es muy importante y nuestra participación en la Feria de (…) de Miami nos da la información de que el año que viene todavía va a tener un crecimiento mayor del que tuvo este año este producto, que es un producto nuevo, pero realmente está teniendo una singular importancia también en el ingreso de divisas por esta actividad al Uruguay. En segundo lugar hoy sí tenemos ya cerrada el número de visitantes de fuera del país que llegaron en la Semana de Turismo, estamos comparando Semana de Turismo 2008 con Semana de Turismo de 2007, para que no haya ninguna confusión porque algunas veces parece en la prensa que comparamos primer semana con primer semana, no, es turismo con turismo. Tuvimos un crecimiento de un 31% con respecto al año pasado, el año pasado habían venido unas 50 mil personas, –no de turismo interno, que no está relevado todavía- este año recibimos 65.840 personas que vinieron desde los países de la región fundamentalmente, pero extra regionales también. Pero se vuelve a dar lo que se dio en la temporada de un crecimiento, el mayor de todos de llegada de visitantes de la Argentina, el año pasado habían venido 29.300 argentinos y este año vinieron 43.900, es decir tenemos casi un 50% de crecimiento en llegada de turismo argentino con respecto al año pasado y también se mantiene en más del 20% de crecimiento en extraregionales. Es decir, es una constante que se dio en el verano, que se repitió en Carnaval y que vuelve el comportamiento a darse en la Semana de Turismo.

No tenemos todavía cerrada la actividad económica, el ingreso de divisas en esa semana pero seguramente en pocos días vamos a tener ese información.

PERIODISTA: Ministra, le cambio de tema. ¿Se habló en el Acuerdo de Ministros de la resolución del Plenario del Frente Amplio en relación a la adhesión a la Ley de Caducidad?.

Subsecretaria Kechichian : No, en absoluto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Escuchar declaraciones