Imprimir 

7 de abril, 2008
Muñoz: informó que en la actualidad el dengue no está en nuestro país
La Ministra de Salud, Maria Julia Muñoz informó que ante supuestos casos de dengue en el país, se han tomado todas las precauciones para que las personas afectadas no contagien el vector, si lo hubiese. Explicó que aún no se pueden confirmar como dengue, los casos de Paysandú y Rivera. Se aguardan resultados del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas (CDC) de Atlanta que, para el dengue, tiene sede en Puerto Rico.

La Ministra de Salud Pública,  dijo que la situación exige continuar la lucha para  la disminución del vector.

Hasta que no se confirme por parte del  CDC, Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Atlanta, que tiene sede en Puerto Rico para el Dengue, solo se puede decir que, en un caso, el del departamento de Paysandú,  hay un movimiento de las inmunoglobulinas que se han hecho positivas.

En el caso de Rivera, se tiene conocimiento que  la paciente ha regresado de Brasil por lo cual no sería,  de confirmarse, un caso autóctono. Muñoz subrayó que no existen elementos epidemiológicos en Rivera, que hagan pensar que ésta sea la enfermedad, por tanto, se entiende que debe descartarse.

La Ministra indicó que, en función de  los cambios climáticos, existen períodos de lluvias más intensos y que luego sale el sol, es así que se recrea un ambiente para que los huevos de mosquitos se transformen en mosquitos adultos y viva el vector capaz de trasmitir la enfermedad.

Muñoz insistió en que el dengue no está en nuestro país en el momento actual y subrayó que. a los efectos de contagiar mosquitos,  es lo mismo que sea autóctono o que sea importado.

Cuando se dan casos autóctonos es porque hay una población grande de mosquitos ya contaminados.  No parece ser la situación actual ya que  en el departamento de Paysandú hay pocas ovitrampas positivas sobre las que se ha venido  actuado.

Consultada la jerarca, acerca de  si el sistema de salud está preparado como para enfrentar una epidemia de dengue como la que se registra en otros países, la secretaria de Estado agregó, que el cuerpo médico esta perfectamente capacitado para hacer el diagnóstico. Agregó que también existe capacidad instalada en todas las instituciones  para internar,  de ser necesario,  a los enfermos.

Finalmente, Muñoz agregó que todos debemos hacer el mayor esfuerzo para que no haya terreno propicio para el desarrollo del mosquito. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones