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7 de abril, 2008

Incluiría producción de papel

Papelera portuguesa manifestó interés por instalarse en Uruguay
Representantes uruguayos se reunirán con una delegación de la papelera portuguesa Portucel, quien estudia la posibilidad de instalarse en Uruguay, así lo anunció el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, al tiempo que se refirió a temas tales como la segunda terminal en el puerto de Montevideo, adquisición de vagones para AFE y el ahorro del 30% de energía eléctrica en sus oficinas centrales.

En una semana, representantes del gobierno nacional se reunirán con una delegación de la papelera portuguesa Portucel. Esta empresa, estudia la posibilidad de ubicarse en nuestro país con el objetivo, no sólo de instalar una planta de procesamiento de celulosa, sino que se trataría de una planta que incluiría la fabricación de papel, como forma de lograr los máximos resultados en el valor agregado de esta cadena productiva. Según el Ministro Rossi, existe una alta probabilidad de que esta planta se emplace en Uruguay, más precisamente en la zona Este del país.

En otro orden, Rossi se refirió a la posibilidad de instalación de una segunda Terminal de Contenedores en el Puerto de Montevideo. El Secretario de Estado explicó que una vez realizados los estudios técnicos y las evaluaciones jurídicas, se está en la instancia de recoger la opinión de la propia fuerza política del gobierno y de los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria. El jerarca dijo que la idea de esta Administración, es que el Uruguay del año 2013 cuente con una infraestructura que le permita dar respuesta a la demanda e incrementar el rol que hoy desempeña como centro de distribución regional. Agregó que si bien el camino se comienza a recorrer en este gobierno, no se avanzará en cuanto a las obras ya que, según los cálculos, se trata de un trabajo que insumiría unos 6 años, por lo que los resultados no se verían en esta Administración. Añadió que si no se inicia hoy esta construcción, en el futuro no se podrá dar respuesta a los barcos y su demanda de espacio para los contenedores y eso llevará, inexorablemente, a que opten por otros puertos u otros destinos.

En cuanto a la posibilidad del inicio de un arbitraje por parte de la actual concesionaria de la Terminal de Contenedores, Katoen Natie, ante la instalación de una segunda Terminal, Rossi señaló que luego de minuciosos estudios del alcance de los contratos firmados, desde el punto de vista legal no se halló limitación alguna para un nuevo emprendimiento. Agregó que la fundada defensa de sus intereses por parte de Katoen Natie, no es tema del país y mucho menos del gobierno. Dijo que el objetivo del gobierno es ver de qué manera se asegura al Uruguay la mayor capacidad de captación de contenedores en el área, las mejores respuestas de infraestructura y las mejores condiciones en cuanto a velocidad de movimiento y precio. Rossi afirmó que la aspiración es que todos los operadores, trabajen con éxito en el Puerto de Montevideo pero que la responsabilidad superior, es preservar los intereses del país por encima de los particulares.

En otro capítulo y en referencia a obras de su Cartera con importancia estratégica, aunque en lo que resta de gobierno no se inicien las obras, el Ministro anunció que el Poder Ejecutivo firmará en breve la aceptación de una iniciativa privada para la zona atlántica en La Paloma. Se trata de la propuesta de un consorcio español que ya ha sido estudiada por las distintas Direcciones del Ministerio y que ahora se encuentra en la etapa de recibir el proyecto definitivo y su factibilidad.

En otro orden, Rossi anunció que en dos semanas arribarán a nuestro país procedentes de Liborio, 180 vagones de ferrocarril para AFE, destinados al traslado de graneles y contenedores. Agregó que se trata de un hecho importante porque fortalecerá en gran medida la infraestructura ferroviaria.

Por otra parte y en relación a las restricciones de energía que se deben cumplir en el país, el jerarca destacó que el consumo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, según una auditoria, rubro por rubro, mostró una disminución de casi un 30% de los consumos normales del Ministerio en toda su estructura administrativa. Explicó que este guarismo no incluye el gasto del alumbrado público, el que se incrementó debido a que en los tres últimos años, se duplicó la red de alumbrado y que seguirá aumentando. Dijo que el consumo no se duplicó porque se llevó a cabo un cambio de lámparas que, con menor potencia, logran un alumbrado similar. Se trata de una mayor eficiencia de las actuales lámparas y el recambio se está llevando a cabo en casi todo el país, pero sobre todo, en las zonas de mayor concentración lumínica como son la Avenida Giannatasio y algunas zonas de la Ruta 1.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, AL FINALIZAR LOS ACUERDOS MINISTERIALES EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL DE SUÁREZ Y REYES.

MINISTRO ROSSI: En primer lugar, se ha manejado mucho, en la información periodística, el tema del consumo de energía, habida cuenta de la situación que el país tiene, de restricciones y demás. Se ha mencionado reiteradamente el tema del consumo por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Queremos informar a ustedes oficialmente, que el consumo en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, según un estudio que hemos hecho auditar, rubro por rubro, implica una disminución del 29,601% de los consumos normales que realizaba el Ministerio de Transporte en toda su estructura administrativa. Esto no incluye el alumbrado público. El alumbrado público ha aumentado y ha aumentado porque en estos tres años se ha duplicado la red de alumbrado público en el país y se va a seguir aumentando.

Más allá de que el consumo no se ha duplicado, porque estamos haciendo un cambio de lo que son las lámparas, que permite, con lámparas de menor potencia, lograr un nivel similar de alumbrado. Desde el punto de vista técnico es posible, porque hay una mayor eficiencia de las lámparas actuales y se está haciendo un recambio prácticamente en todo el país, pero sobre todo en los alumbrados de mayor concentración, como puede ser el alumbrado de Giannatasio, que está en obra justamente o el alumbrado de algunas zonas de la Ruta 1 que también están en obra.

Quiere decir que el Ministerio de Transporte, como es una obligación de todas las, primero que nada instituciones del Estado, ha reducido sustancialmente su consumo interno y debe seguir colaborando a lo que es un desafío para toda la población del país, pero que en materia de alumbrado esto expresamente ha quedado exceptuado por razones de seguridad, no sólo de circulación de tránsito sino también por condiciones de seguridad general. Se va a mantener, por lo menos esa es la intención que tenemos ahora, el alumbrado y el alumbrado ha aumentado incluso, porque ha aumentado el número de las instalaciones que están funcionando y seguirá aumentando en la medida de que se vaya concretando un programa bastante ambicioso de respuestas en esta dirección.

En segundo lugar, hemos hecho en el Ministerio de Transporte los días 3, 4 y la mañana del día 5, una jornada de intercambio entre los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados que están vinculados al Ministerio de Transporte con todas las Direcciones Nacionales del Ministerio de Transporte. El encuentro fue muy importante y tuvo como objeto en primer lugar, precisar y tratar de concentrar el esfuerzo de todas las Direcciones para concretar un conjunto de obras, un programa de obras que queremos llevar adelante en estos veintipico de meses que restan de este gobierno. Pero en segundo lugar, también dejar las bases establecidas que se expresan en proyectos y se expresan en determinados ajustes en la propia infraestructura del Ministerio, dirigidos a obras que tienen una importancia estratégica y que aunque ni un solo balde de hormigón, ni una sola pala de hormigón se concrete, se ponga en estos veinte meses, sin embargo son caminos que hay recorrer para asegurar que estas obras, que estos desarrollos, se puedan concretar en el futuro.

En ese sentido, como hemos anunciado, está muy próximo a tener una firma del Poder Ejecutivo, las instalaciones oceánicas en la zona atlántica, en la zona de La Paloma, a partir de la aceptación de una iniciativa privada que promovió un consorcio español, que ha sido estudiada por las distintas direcciones y que vamos a pasar a la segunda etapa, que es la etapa de recibir la propuesta definitiva, el proyecto definitivo y su factibilidad.

El otro tema que en esta Dirección estamos trabajando –como ustedes saben intensamente- es lo que tiene que ver con la Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo. La semana pasada tuvimos una entrevista sobre este tema con una representación del Directorio del Partido Nacional, encabezada por el Senador Larrañaga. Al mediodía de hoy vamos a tener una entrevista con la Dirección del Partido Colorado, encabezado por su Secretario General, el doctor Sanguinetti y en la tarde de hoy, a las 14 horas, se va a realizar un encuentro con la Representación del Partido Independiente, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En tercer lugar, el 11 de abril se realiza a partir de las 11 horas, la firma de 33 convenios con distintas instituciones deportivas, culturales y sociales, en el edificio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En cuarto lugar, el día 14 de abril, vamos a estar recibiendo a una delegación de Portucel, esa empresa papelera portuguesa, que viene trabajando desde hace algún tiempo estudiando la instalación, no solo de una planta de procesamiento de celulosa, sino que en este caso sería una planta que cubriría el total del proceso hasta la fabricación de papel, logrando el máximo de resultado en cuanto a valor agregado de esta cadena productiva. Nosotros estamos convencidos que existe real posibilidad de que la decisión definitiva de este emprendimiento sea de ubicación en el Uruguay, más bien en este caso en la zona Este. Y de esta gira que van hacer los representantes empresariales, que van a tener contacto con distintos Ministerios, creo que en buena medida va a depender esa decisión final que ellos deben tomar.

Y en quinto lugar, dos noticias, el día sábado 5 de abril se embarcaron en Liborio, los 180 vagones de ferrocarril para AFE, plataforma para el traslado de graneles y de contenedores que van a estar llegando acá, supongo, alrededor del 20 al 25 de abril. Es un hecho importante porque va a fortalecer en buena medida el tema de la infraestructura ferroviaria. Lo principal es una materia que como ustedes saben tenemos pendiente, que es la materia relacionada con la recuperación de la red vial, pero esto también es un hecho importante. Y por último, de llegar los vagones del 20 al 25 no estaríamos nosotros personalmente en el Uruguay, porque estaríamos viajando con una delegación de la Cámara de Comercio a España, donde la Cámara de Comercio, promueve una serie de contactos a nivel de empresarios uruguayos con empresarios españoles, sobre negocios, fundamentalmente en el área en la zona de la Coruña y de Valencia, y por que además nosotros nos aprovechamos para realizar algunos contactos entre otros, con el consorcio que esta promoviendo la iniciativa de puerto oceánico, en La Paloma.

PERIODISTA: Ministro, ya que usted tocó en esta serie de informaciones el tema de la Terminal de Contenedores, avanzan las gestiones para saber si hay una definición del P. Ejecutivo acerca de la posibilidad o no de construir ese segundo emprendimiento en nuestro país.

MINISTRO ROSSI: Mi apuro es porque dentro de 15 minutos vamos a estar entrevistándonos con el P. Colorado, recién lo anunciaba en la dependencia del Senado de la República. Y estamos trabajando, ya en los aspectos de definición política como anunciamos, se habían realizado, por cierto, estudios técnicos, se habían realizado algunas evaluaciones con asesoramiento jurídico imprescindible, pero ahora ya estamos en la instancia de recoger las opiniones políticas, por eso hemos estado reunidos con nuestra propia fuerza política, con la bancada de legisladores y se está trabajando en la conformación de la propuesta. Pero por otro lado se están realizando también los contactos con el Partido Nacional como anuncié y con el Partido Colorado y el Partido Independiente en la tarde de hoy y de todos estos contactos vamos a estar decidiendo, tomando la decisión que por cierto haremos pública ampliamente. Creemos que es un hecho muy importante para el Uruguay, vuelvo a repetir, para nosotros podría haber resultado mucho más cómodo no abordar este tema, porque en realidad si nosotros no hubiéramos trabajado este tema y no estuviéramos proponiendo recorrer este camino, nada se hubiera notado respecto a este período de gobierno, porque no vamos a mover una sola piedra en este período de gobierno. Simplemente es un camino que es imprescindible, imperioso recorrerlo, a nuestro entender, si es que queremos que el Uruguay en el año 2013, 2014 tenga la posibilidad de contar con la infraestructura que le permita dar respuesta a las demandas y mantener y aumentar el rol que actualmente juega como centro de distribución regional. Para eso las obras llevan no menos, está calculado 5,7 años, más o menos 6 años, ustedes ven, no menos de 6 años y para eso el Uruguay tiene que ponerse a trabajar desde ya, más allá de quién corte en el futuro la cinta, pero si no construimos hoy, si no empezamos a definir hoy y construimos en el futuro inmediato, cuando llegue la demanda, cuando lleguen los barcos con la demanda de espacio para sus contenedores, no vamos a tener respuesta, entonces sí, inexorablemente van a tomar otros puertos, otros destinos. Y ese es el desafío que tenemos que resolver hoy.

PERIODISTA: Ministro, concomitantemente a eso, le genera algún comentario, alguna reflexión, el hecho de que si se construye esa segunda Terminal de Contenedores en esa decisión que está estructurada por parte del P. Ejecutivo, los actuales concesionarios de la Terminal Katoen Natie van a iniciar un arbitraje porque entienden que esa segunda Terminal de Contenedores no se ajustaría a derecho específicamente.

MINISTRO ROSSI: Nosotros, desde luego que tenemos en cuenta también lo que se ha expresado tan ampliamente, públicamente, verdad, no tenemos derecho a no estar informados de lo que se ha anunciado en todos los tonos y de todos los modos, pero por un lado hemos estudiado profundamente si en efectivo había alguna limitación desde el punto de vista legal, del punto de vista del alcance de los contratos que existen firmados, del punto de vista de las decisiones que el país en otro momento ha tomado y no hemos encontrado esa limitación, sino por el contrario, lógicamente el país se reservó el derecho de seguir administrando la conducción portuaria del país. Pero en segundo lugar no nos sorprende que, en este caso, Katoen Natie pero seguramente también otros empresarios en la misma situación, procurarían defender con la mayor intensidad lo que son sus intereses porque, desde luego, ellos procuran que sus inversiones le aseguren la mayor rentabilidad, pero ese no es el tema del Uruguay y mucho menos del gobierno uruguayo y de quienes tenemos el privilegio de una responsabilidad a nivel del gobierno uruguayo. Nuestro asunto es, de qué manera aseguramos que el Uruguay tenga el mejor resultado, la mejor capacidad de captación de contenedores en el área, las mejores respuestas de infraestructura y las mejores condiciones en cuanto a velocidad de movimiento y precio. Porque es eso lo que nos va a asegurar la competencia en el mundo. Aspiramos a que todos los que operen en el Puerto de Montevideo, operen con éxito y con buenos resultados, porque si ellos tienen buenos resultados el país también va a obtener buenos resultados. Pero nuestra responsabilidad es preservar por encima de los intereses particulares, los intereses del país.

Por eso creemos que éste es el camino que hay que tomar, y por eso hay que tomarlo desde ahora, sin perjuicio de que la concreción, como yo les decía a ustedes, va a ser recién en 2013 o 2014.

   
 
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