Incluiría producción de
papel
Papelera portuguesa manifestó
interés por instalarse en Uruguay
Representantes uruguayos se
reunirán con una delegación de la papelera portuguesa
Portucel, quien estudia la posibilidad de instalarse en
Uruguay, así lo anunció el Ministro de Transporte y
Obras Públicas Víctor Rossi, al tiempo que se refirió a
temas tales como la segunda terminal en el puerto de
Montevideo, adquisición de vagones para AFE y el ahorro
del 30% de energía eléctrica en sus oficinas centrales.
En una semana, representantes del
gobierno nacional se reunirán con una delegación de la
papelera portuguesa Portucel. Esta empresa, estudia la
posibilidad de ubicarse en nuestro país con el
objetivo, no sólo de instalar una planta de
procesamiento de celulosa, sino que se trataría de una
planta que incluiría la fabricación de papel, como
forma de lograr los máximos resultados en el valor
agregado de esta cadena productiva. Según el Ministro
Rossi, existe una alta probabilidad de que esta planta
se emplace en Uruguay, más precisamente en la zona Este
del país.
En otro orden, Rossi se refirió a la
posibilidad de instalación de una segunda Terminal de
Contenedores en el Puerto de Montevideo. El Secretario
de Estado explicó que una vez realizados los estudios
técnicos y las evaluaciones jurídicas, se está en la
instancia de recoger la opinión de la propia fuerza
política del gobierno y de los diferentes partidos
políticos con representación parlamentaria. El jerarca
dijo que la idea de esta Administración, es que el
Uruguay del año 2013 cuente con una infraestructura que
le permita dar respuesta a la demanda e incrementar el
rol que hoy desempeña como centro de distribución
regional. Agregó que si bien el camino se comienza a
recorrer en este gobierno, no se avanzará en cuanto a
las obras ya que, según los cálculos, se trata de un
trabajo que insumiría unos 6 años, por lo que los
resultados no se verían en esta Administración. Añadió
que si no se inicia hoy esta construcción, en el futuro
no se podrá dar respuesta a los barcos y su demanda de
espacio para los contenedores y eso llevará,
inexorablemente, a que opten por otros puertos u otros
destinos.
En cuanto a la posibilidad del
inicio de un arbitraje por parte de la actual
concesionaria de la Terminal de Contenedores, Katoen
Natie, ante la instalación de una segunda Terminal,
Rossi señaló que luego de minuciosos estudios del
alcance de los contratos firmados, desde el punto de
vista legal no se halló limitación alguna para un nuevo
emprendimiento. Agregó que la fundada defensa de sus
intereses por parte de Katoen Natie, no es tema del
país y mucho menos del gobierno. Dijo que el objetivo
del gobierno es ver de qué manera se asegura al Uruguay
la mayor capacidad de captación de contenedores en el
área, las mejores respuestas de infraestructura y las
mejores condiciones en cuanto a velocidad de movimiento
y precio. Rossi afirmó que la aspiración es que todos
los operadores, trabajen con éxito en el Puerto de
Montevideo pero que la responsabilidad superior, es
preservar los intereses del país por encima de los
particulares.
En otro capítulo y en referencia a
obras de su Cartera con importancia estratégica, aunque
en lo que resta de gobierno no se inicien las obras, el
Ministro anunció que el Poder Ejecutivo firmará en
breve la aceptación de una iniciativa privada para la
zona atlántica en La Paloma. Se trata de la propuesta
de un consorcio español que ya ha sido estudiada por
las distintas Direcciones del Ministerio y que ahora se
encuentra en la etapa de recibir el proyecto definitivo
y su factibilidad.
En otro orden, Rossi anunció que en
dos semanas arribarán a nuestro país procedentes de
Liborio, 180 vagones de ferrocarril para AFE,
destinados al traslado de graneles y contenedores.
Agregó que se trata de un hecho importante porque
fortalecerá en gran medida la infraestructura
ferroviaria.
Por otra parte y en relación a las
restricciones de energía que se deben cumplir en el
país, el jerarca destacó que el consumo del Ministerio
de Transporte y Obras Públicas, según una auditoria,
rubro por rubro, mostró una disminución de casi un 30%
de los consumos normales del Ministerio en toda su
estructura administrativa. Explicó que este guarismo no
incluye el gasto del alumbrado público, el que se
incrementó debido a que en los tres últimos años, se
duplicó la red de alumbrado y que seguirá aumentando.
Dijo que el consumo no se duplicó porque se llevó a
cabo un cambio de lámparas que, con menor potencia,
logran un alumbrado similar. Se trata de una mayor
eficiencia de las actuales lámparas y el recambio se
está llevando a cabo en casi todo el país, pero sobre
todo, en las zonas de mayor concentración lumínica como
son la Avenida Giannatasio y algunas zonas de la Ruta
1.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL
MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI,
AL FINALIZAR LOS ACUERDOS MINISTERIALES EN EL DESPACHO
PRESIDENCIAL DE SUÁREZ Y REYES.
MINISTRO ROSSI: En primer lugar, se
ha manejado mucho, en la información periodística, el
tema del consumo de energía, habida cuenta de la
situación que el país tiene, de restricciones y demás.
Se ha mencionado reiteradamente el tema del consumo por
parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Queremos informar a ustedes oficialmente, que el
consumo en el Ministerio de Transporte y Obras
Públicas, según un estudio que hemos hecho auditar,
rubro por rubro, implica una disminución del 29,601% de
los consumos normales que realizaba el Ministerio de
Transporte en toda su estructura administrativa. Esto
no incluye el alumbrado público. El alumbrado público
ha aumentado y ha aumentado porque en estos tres años
se ha duplicado la red de alumbrado público en el país
y se va a seguir aumentando.
Más allá de que el consumo no se ha
duplicado, porque estamos haciendo un cambio de lo que
son las lámparas, que permite, con lámparas de menor
potencia, lograr un nivel similar de alumbrado. Desde
el punto de vista técnico es posible, porque hay una
mayor eficiencia de las lámparas actuales y se está
haciendo un recambio prácticamente en todo el país,
pero sobre todo en los alumbrados de mayor
concentración, como puede ser el alumbrado de
Giannatasio, que está en obra justamente o el alumbrado
de algunas zonas de la Ruta 1 que también están en
obra.
Quiere decir que el Ministerio de
Transporte, como es una obligación de todas las,
primero que nada instituciones del Estado, ha reducido
sustancialmente su consumo interno y debe seguir
colaborando a lo que es un desafío para toda la
población del país, pero que en materia de alumbrado
esto expresamente ha quedado exceptuado por razones de
seguridad, no sólo de circulación de tránsito sino
también por condiciones de seguridad general. Se va a
mantener, por lo menos esa es la intención que tenemos
ahora, el alumbrado y el alumbrado ha aumentado
incluso, porque ha aumentado el número de las
instalaciones que están funcionando y seguirá
aumentando en la medida de que se vaya concretando un
programa bastante ambicioso de respuestas en esta
dirección.
En segundo lugar, hemos hecho en el
Ministerio de Transporte los días 3, 4 y la mañana del
día 5, una jornada de intercambio entre los Entes
Autónomos y Servicios Descentralizados que están
vinculados al Ministerio de Transporte con todas las
Direcciones Nacionales del Ministerio de Transporte. El
encuentro fue muy importante y tuvo como objeto en
primer lugar, precisar y tratar de concentrar el
esfuerzo de todas las Direcciones para concretar un
conjunto de obras, un programa de obras que queremos
llevar adelante en estos veintipico de meses que restan
de este gobierno. Pero en segundo lugar, también dejar
las bases establecidas que se expresan en proyectos y
se expresan en determinados ajustes en la propia
infraestructura del Ministerio, dirigidos a obras que
tienen una importancia estratégica y que aunque ni un
solo balde de hormigón, ni una sola pala de hormigón se
concrete, se ponga en estos veinte meses, sin embargo
son caminos que hay recorrer para asegurar que estas
obras, que estos desarrollos, se puedan concretar en el
futuro.
En ese sentido, como hemos
anunciado, está muy próximo a tener una firma del Poder
Ejecutivo, las instalaciones oceánicas en la zona
atlántica, en la zona de La Paloma, a partir de la
aceptación de una iniciativa privada que promovió un
consorcio español, que ha sido estudiada por las
distintas direcciones y que vamos a pasar a la segunda
etapa, que es la etapa de recibir la propuesta
definitiva, el proyecto definitivo y su factibilidad.
El otro tema que en esta Dirección
estamos trabajando –como ustedes saben intensamente- es
lo que tiene que ver con la Terminal de Contenedores
del Puerto de Montevideo. La semana pasada tuvimos una
entrevista sobre este tema con una representación del
Directorio del Partido Nacional, encabezada por el
Senador Larrañaga. Al mediodía de hoy vamos a tener una
entrevista con la Dirección del Partido Colorado,
encabezado por su Secretario General, el doctor
Sanguinetti y en la tarde de hoy, a las 14 horas, se va
a realizar un encuentro con la Representación del
Partido Independiente, en el Ministerio de Transporte y
Obras Públicas.
En tercer lugar, el 11 de abril se
realiza a partir de las 11 horas, la firma de 33
convenios con distintas instituciones deportivas,
culturales y sociales, en el edificio del Ministerio de
Transporte y Obras Públicas.
En cuarto lugar, el día 14 de abril,
vamos a estar recibiendo a una delegación de Portucel,
esa empresa papelera portuguesa, que viene trabajando
desde hace algún tiempo estudiando la instalación, no
solo de una planta de procesamiento de celulosa, sino
que en este caso sería una planta que cubriría el total
del proceso hasta la fabricación de papel, logrando el
máximo de resultado en cuanto a valor agregado de esta
cadena productiva. Nosotros estamos convencidos que
existe real posibilidad de que la decisión definitiva
de este emprendimiento sea de ubicación en el Uruguay,
más bien en este caso en la zona Este. Y de esta gira
que van hacer los representantes empresariales, que van
a tener contacto con distintos Ministerios, creo que en
buena medida va a depender esa decisión final que ellos
deben tomar.
Y en quinto lugar, dos noticias, el
día sábado 5 de abril se embarcaron en Liborio, los 180
vagones de ferrocarril para AFE, plataforma para el
traslado de graneles y de contenedores que van a estar
llegando acá, supongo, alrededor del 20 al 25 de abril.
Es un hecho importante porque va a fortalecer en buena
medida el tema de la infraestructura ferroviaria. Lo
principal es una materia que como ustedes saben tenemos
pendiente, que es la materia relacionada con la
recuperación de la red vial, pero esto también es un
hecho importante. Y por último, de llegar los vagones
del 20 al 25 no estaríamos nosotros personalmente en el
Uruguay, porque estaríamos viajando con una delegación
de la Cámara de Comercio a España, donde la Cámara de
Comercio, promueve una serie de contactos a nivel de
empresarios uruguayos con empresarios españoles, sobre
negocios, fundamentalmente en el área en la zona de la
Coruña y de Valencia, y por que además nosotros nos
aprovechamos para realizar algunos contactos entre
otros, con el consorcio que esta promoviendo la
iniciativa de puerto oceánico, en La Paloma.
PERIODISTA: Ministro, ya que usted
tocó en esta serie de informaciones el tema de la
Terminal de Contenedores, avanzan las gestiones para
saber si hay una definición del P. Ejecutivo acerca de
la posibilidad o no de construir ese segundo
emprendimiento en nuestro país.
MINISTRO ROSSI: Mi apuro es porque
dentro de 15 minutos vamos a estar entrevistándonos con
el P. Colorado, recién lo anunciaba en la dependencia
del Senado de la República. Y estamos trabajando, ya en
los aspectos de definición política como anunciamos, se
habían realizado, por cierto, estudios técnicos, se
habían realizado algunas evaluaciones con asesoramiento
jurídico imprescindible, pero ahora ya estamos en la
instancia de recoger las opiniones políticas, por eso
hemos estado reunidos con nuestra propia fuerza
política, con la bancada de legisladores y se está
trabajando en la conformación de la propuesta. Pero por
otro lado se están realizando también los contactos con
el Partido Nacional como anuncié y con el Partido
Colorado y el Partido Independiente en la tarde de hoy
y de todos estos contactos vamos a estar decidiendo,
tomando la decisión que por cierto haremos pública
ampliamente. Creemos que es un hecho muy importante
para el Uruguay, vuelvo a repetir, para nosotros podría
haber resultado mucho más cómodo no abordar este tema,
porque en realidad si nosotros no hubiéramos trabajado
este tema y no estuviéramos proponiendo recorrer este
camino, nada se hubiera notado respecto a este período
de gobierno, porque no vamos a mover una sola piedra en
este período de gobierno. Simplemente es un camino que
es imprescindible, imperioso recorrerlo, a nuestro
entender, si es que queremos que el Uruguay en el año
2013, 2014 tenga la posibilidad de contar con la
infraestructura que le permita dar respuesta a las
demandas y mantener y aumentar el rol que actualmente
juega como centro de distribución regional. Para eso
las obras llevan no menos, está calculado 5,7 años, más
o menos 6 años, ustedes ven, no menos de 6 años y para
eso el Uruguay tiene que ponerse a trabajar desde ya,
más allá de quién corte en el futuro la cinta, pero si
no construimos hoy, si no empezamos a definir hoy y
construimos en el futuro inmediato, cuando llegue la
demanda, cuando lleguen los barcos con la demanda de
espacio para sus contenedores, no vamos a tener
respuesta, entonces sí, inexorablemente van a tomar
otros puertos, otros destinos. Y ese es el desafío que
tenemos que resolver hoy.
PERIODISTA: Ministro,
concomitantemente a eso, le genera algún comentario,
alguna reflexión, el hecho de que si se construye esa
segunda Terminal de Contenedores en esa decisión que
está estructurada por parte del P. Ejecutivo, los
actuales concesionarios de la Terminal Katoen Natie van
a iniciar un arbitraje porque entienden que esa segunda
Terminal de Contenedores no se ajustaría a derecho
específicamente.
MINISTRO ROSSI: Nosotros, desde
luego que tenemos en cuenta también lo que se ha
expresado tan ampliamente, públicamente, verdad, no
tenemos derecho a no estar informados de lo que se ha
anunciado en todos los tonos y de todos los modos, pero
por un lado hemos estudiado profundamente si en
efectivo había alguna limitación desde el punto de
vista legal, del punto de vista del alcance de los
contratos que existen firmados, del punto de vista de
las decisiones que el país en otro momento ha tomado y
no hemos encontrado esa limitación, sino por el
contrario, lógicamente el país se reservó el derecho de
seguir administrando la conducción portuaria del país.
Pero en segundo lugar no nos sorprende que, en este
caso, Katoen Natie pero seguramente también otros
empresarios en la misma situación, procurarían defender
con la mayor intensidad lo que son sus intereses
porque, desde luego, ellos procuran que sus inversiones
le aseguren la mayor rentabilidad, pero ese no es el
tema del Uruguay y mucho menos del gobierno uruguayo y
de quienes tenemos el privilegio de una responsabilidad
a nivel del gobierno uruguayo. Nuestro asunto es, de
qué manera aseguramos que el Uruguay tenga el mejor
resultado, la mejor capacidad de captación de
contenedores en el área, las mejores respuestas de
infraestructura y las mejores condiciones en cuanto a
velocidad de movimiento y precio. Porque es eso lo que
nos va a asegurar la competencia en el mundo. Aspiramos
a que todos los que operen en el Puerto de Montevideo,
operen con éxito y con buenos resultados, porque si
ellos tienen buenos resultados el país también va a
obtener buenos resultados. Pero nuestra responsabilidad
es preservar por encima de los intereses particulares,
los intereses del país.
Por eso creemos que éste es el
camino que hay que tomar, y por eso hay que tomarlo
desde ahora, sin perjuicio de que la concreción, como
yo les decía a ustedes, va a ser recién en 2013 o 2014.
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