Imprimir 

7 de abril, 2008

Carta al Presidente George Bush

Gobierno procura esclarecimiento de violaciones a derechos humanos durante régimen militar
El Presidente Vázquez solicitó al Presidente de los Estados Unidos su cooperación para la dilucidación de todos los casos violatorios de DDHH entre 1973 y 1985. En particular, pidió el desarchivo de documentos del Departamento de Estado, referidos al crimen político de Cecilia Fontana de Heber, ocurrido en 6.9.78. En su misiva, Vázquez expresa que parte de dichos documentos fueron desclasificados a principios de este año.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en nota de fecha 27 de marzo de 2008, se dirigió al Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. En la misiva, hizo constar que su Gobierno se encuentra abocado a la tarea de esclarecimiento de todos los episodios de violaciones de los derechos humanos ocurridos durante el régimen militar, entre 1973 y 1985. Asimismo, el mandatario uruguayo señaló en su nota, la existencia de indicadores sustanciales que surgen de la desclasificación de archivos del Departamento de Estado. En tal sentido, Vázquez solicitó la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos. En forma especial, reclamó que se adopten las providencias necesarias para el desarchivo, en su totalidad, de los documentos referidos a la muerte por envenenamiento de Cecilia Fontana de Heber, crimen político ocurrido el 6 de setiembre de 1978. Recordó también el Presidente que, parte de dichos documentos, han sido desclasificados parcialmente a principios de este año por el Departamento de Estado.

En relación al homicidio de la señora de Heber, el Presidente Vázquez recibió, de parte del Directorio del Partido Nacional, una carta fechada el 24 de marzo de 2008 en la que se señala la pertinencia de que "nuestro gobierno solicite al gobierno de los Estados Unidos de América toda aquella información que obre en su poder referente a los hechos ocurridos entre los años 1973 a 1985". El Directorio expresó así su voluntad de conocer mayor información acerca de la "etapa oscura de de la historia de nuestro país" para colaborar tanto en el caso de la señora de Heber como en otros que hoy se encuentran en Sede Judicial.

Tanto la Casa Blanca como el Directorio del Partido Nacional, han expresado su conformidad en cuanto a que se hagan públicos los contenidos de las misivas. Se adjuntan textos completos, por su orden cronológico, de la carta dirigida por el Directorio del Partido Nacional al Presidente de la República y de la carta del mismo Presidente Vázquez al Presidente de los Estados Unidos de América.

   
 
  Carta al Presidente Bush
 
  Carta del Directorio del Partido Nacional