Imprimir 

8 de abril, 2008

Sistema de protección integral

INAU optimiza programas de orientación y consulta ciudadana, INFACALLE y centros CAIF
En situación de calle estaban 1880 niños y adolescentes. Un 40% se integró al sistema educativo, mediante la coordinación de acciones entre los servicios de Montevideo y Canelones. La ampliación horaria de la Línea Azul 08005050 y la conformación de un equipo de emergencia que atienda situaciones críticas, se están gestionando. El fortalecimiento de la calidad en la atención en CAIF, es parte del plan estratégico institucional.

El Director del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando, destacó que el Programa INFACALLE es producto de un acuerdo que desarrolla el Instituto junto al Programa INFAMILIA. El mismo se concentra en zonas de Montevideo y de Canelones, con el objetivo de abordar el trabajo con los niños en situación de calle en el medio comunitario y familiar.

El Jerarca, indicó que además de que existen otros programas en marcha por parte de INAU que tratan la situación de niños en situación de calle, el objetivo de este convenio es enfatizar y promover el desarrollo de estrategias comunitarias.

Esta propuesta brindó resultados interesantes que llevaron a que el 40% de los niños y adolescentes con los que se trabajó lograron una inserción en el sistema educativo y dejaron de estar en la calle. Mientras que un 35% disminuyó su presencia en las calles, no obstante no lograron una inserción estable en la Escuela o en otras actividades comunitarias. Asimismo, un 25% de los niños que está en situaciones más extremas o más difíciles permanece básicamente en la misma situación.

Los datos brindados forman parte de un análisis global de todos los programas de calle de INAU que se expuso en el mes de noviembre. En ese marco, el Instituto realizó un estudio de dimensionamiento de las situaciones de calles donde se constató que aproximadamente 1.880 niños y adolescentes se encuentran en ese escenario. Algunos de ellos en niveles de mendicidad, otros vendiendo objetos, recolectando de la basura o simplemente jugando pidiendo en lugares públicos.

 A partir de ese estudio realizado a fines de noviembre, INAU visualizó cuales eran en Montevideo las zonas de mayor concentración de niños y adolescentes en situación de calle. A su vez, constató que en el departamento de Canelones y sobre todo en el eje de Barros Blanco, Pando, La Paz, Las Piedras y Progreso se registraron concentraciones de niños en situación vulnerable. 

En ese contexto, INAU está redefiniendo su presencia, así como la de representación de los organismos con los cuales tiene convenio y de esta forma lograr concentrar más recursos en aquellas zonas de mayor congregación de niños.

Estas acciones buscan complementar dos estrategias de trabajo vinculantes. Una que constata la presencia de niños en las calles, su vinculación con ese contexto, se registran las actividades que realiza, se establece porqué está allí y no concurre a un centro escolar.

Además, se busca conocer cuántas horas permanece en la calle, si realiza otras actividades; y se lo invita a participar en programas como Clubes de Niños o centros juveniles donde se pueda bañar, comer o realizar deberes o talleres.  

Por otro lado, en el ámbito de su barrio se trabaja con su familia temáticas relaciones al por qué de la presencia de los niños en la calle, cuál es la situación socioeconómica del grupo familiar, su integración a otros servicios que existen en la zona de residencia habitual.

De este modo, se realiza un abordaje integral, que es parte de la generación de un sistema de protección institucional. Así, se pasó de programas aislados con características diferenciadas en distintos barrios con los cuáles trabaja la Institución a un sistema integral donde con análisis previo, se conocen los servicios y se coordinan en Montevideo y Canelones.

Ferrando, afirmó que ésta sistematización, permitió conocer con qué servicios se cuenta, que servicios faltan, cómo trabajar en el medio comunitario y qué elementos son necesario para desarrollar tareas comunitarias complementarias en las calles.

El Director, destacó que es necesario que se integren con coordinación, el trabajo de los equipos con acciones comunitarias, como forma de buscar la inserción de los niños, tanto en el sistema educativo, como en el equipo de servicios que normalmente el INAU promueve como los clubes para escolares o los centros juveniles para adolescentes.

Además, señaló que es necesario que las madres de niños pequeños en situación de mendicidad que permanecen en las calles, se vinculen a los Centros CAIF.

En ese sentido, el Instituto avanza en la implementación de un plan que se desarrolla este año, donde se prevé la conformación de un equipo móvil para situaciones de urgencia. En ese contexto, se podrán recibir llamadas telefónicas donde los ciudadanos podrán renunciar situaciones de niños en calle y se hace necesario que especialistas de INAU concurran rápidamente para atender la problemática.

Ferrando, afirmó que es ineludible implementar un dispositivo donde se pueda intervenir rápidamente y allí poder derivar a los niños, adolescentes o sus familias, hacia programas que estén trabajando en la zona, según la gravedad de la situación.

En ese marco, dijo que esas situaciones requieren, por ejemplo, la presencia de un médico para diagnosticar y atender situaciones de desnutrición o de consumo de alcohol y/o drogas que requieran tratamiento inmediato.

De esta forma, subrayó que la estrategia de INAU se basa en el desarrollo de programas que contemplen un sistema integrado de protección con el objetivo de brindar mejores respuestas y derivar adecuadamente las situaciones que se proyecten.

Ferrando, afirmó que ésta es una de las áreas donde el INAU viene trabajando con bastante fuerza.

En ese contexto, también se registran situaciones muy críticas con grupos de entre 40 y 50 adolescentes que desde hace mucho tiempo conviven en las calles en situaciones de alta vulnerabilidad. Esas circunstancias están asociadas a rapiñas y consumo de drogas. Para solucionar estas problemáticas, INAU está procurando desarrollar acciones con asociaciones civiles que trabajan en la temática y coordinarán las estrategias más adecuadas y viables.  

El estudio que realizó el Instituto expresó una disminución de aproximadamente un 40% de la presencia de niños en calle, respecto al análisis que se realizó en el año 2003.

Ferrando, manifestó que esa situación es producto de la inversión de políticas sociales que está realizando el Gobierno y que los programas con los que INAU trabaja están en línea con el desarrollo de políticas estratégicas adecuadas que brindan, mediante procesos, resultados importantes.

En ese sentido, la articulación de políticas con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), resultó vital porque es la conjunción de varios factores donde están presentes una macro política general que se tradujo en el Plan de Emergencia y en la nueva Ley de Asignaciones Familiares.

Además, se produjo una inversión económica en infancia que brinda resultados a nivel de las familias. De esta forma, también los Programas que trabajan en acciones micro, con actividades más focalizadas en diferentes barrios y con las familias, favorecen la integración a las Escuelas y a los clubes de niños.   

Este proceso originó una disminución en 40% de la presencia de niños en las calles; y dentro de los estaban en situación de calle también existe un 40% que dejó de estarlo a partir de acciones más específicas como las mencionadas.

El Director, afirmó que cuando los ciudadanos observan la presencia de niños en situación de calle pueden llamar a la Línea Azul del INAU 08005050. Agregó que si bien, en este momento la misma tiene un horario limitado, se está gestionando la ampliación de horarios de atención y de funciones, como parte de una estrategia institucional planteada.

En ese marco, se trabaja en la conformación de una línea telefónica de orientación y consulta ciudadana donde se podrá realizar denuncias. Además se brindará orientación a la población, a los propios adolescentes y los niños respecto a sus derechos. También, la atención a determinados problemas o el acceso a servicios o trámites que las personas pueden realizar en su zona de residencia.

En ese contexto, de ampliación de funciones, se están coordinando acciones con otros Ministerios, de modo de que a partir de un teléfono único, se puedan realizar derivaciones que optimice las acciones. 

El representante de INAU, expresó que se trata de mejorar servicios en el marco de la Convención de los Derechos del Niño y del Código de la Infancia y de la Adolescencia.

Asimismo, afirmó que INAU no solamente tiene la responsabilidad de atender las situaciones más críticas que se puedan generar a nivel de niños o adolescentes frente a problemas de abandono, situaciones críticas o de extrema pobreza.

También, la institución tiene la responsabilidad de promoción y protección de los derechos, situación que pasa también, por el involucramiento y participación de los niños y adolescentes.

El Jerarca, indicó que se pretende trabajar en un cambio cultural que registre y otorgue un lugar, que la sociedad uruguaya les debe brindar a los niños y adolescentes, para que puedan opinar, participar o decidir.

Cada uno de los servicios o nuevas acciones que actualmente el INAU tiene incluye la participación y el relacionamiento directo con los niños y adolescentes.

Ferrando, subrayó que un problema bastante serio en la sociedad uruguaya actual son las situaciones de maltrato que se dan en el ámbito de las propias de las familias. En ese  entorno, afirmó que es necesario contar con un lugar donde el propio niño o adolescente pueda llamar o denunciar situaciones.

Esto implica tener servicios organizados de atención, dijo y agregó que este es un proyecto que necesita infraestructura y contar con toda una red que pueda atender rápidamente las denuncias existentes.

En ese sentido, se trabaja en un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR), que incluye a estudiantes avanzados y docentes que ayudarán a desarrollar distintos servicios en todo el país. Los mismos formarán parte de la defensoría de niños y adolescentes que brindará orientación y respaldará acciones que se llevarán adelante.

Ferrando, explicó que en enero de 2007, el total de niños y adolescentes atendidos en servicios de INAU era de 59.300 y en el mismo mes de este año la cifra ascendió a 61.800.

Las cifras indican que el mayor crecimiento se registró en la primera infancia y forma parte de una estrategia que fortalece el trabajo en esa etapa de la vida. En los primeros años se desarrollan las bases de la personalidad y de los vínculos afectivos, así como la psicomotricidad. A su vez, se despliegan las plataformas de constitución de los grupos familiares y se genera una dinámica que moldeara el crecimiento de los niños.

En 2006, la cobertura del plan CAIF era de 36.000 niños; a finales de 2008, se prevé que pasará a 43.000 con pequeños de hasta tres años de edad; y el próximo año se ubicará en 45.000 niños.

Para lograr esos objetivos se realizaron convenios con asociaciones civiles que llevan adelante los programas de atención de los centros CAIF. Se realizaron cursos de capacitación y formación en gestión, manejo de personal, finanzas, especialización de equipos técnicos, actividades que son parte de una mejora en la calidad de la atención.   

Ferrando, afirmó que tanto, el aumento de la cobertura, como la mejora de la calidad en la atención con propuestas educativas para niños, madres y padres, están asociados a una atención diaria más integral, con corresponsabilidad de todas las personas involucradas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones